Ainara Basurko ha realizado junto al director de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte, balance de la actividad de la sociedad foral en 2022. «El pasado ejercicio Seed Capital Bizkaia superó los 3,9 millones de euros en inversión en proyectos empresariales en Bizkaia, apoyando un total de 84 proyectos a través de sus fondos y programas de finanzas para proyectos innovadores y nuevas empresas. Cifras que arrojan, sin duda, una imagen positiva y que alienta para afrontar el 2023 con el propósito de consolidarse en algunas áreas y crecer en los nuevos instrumentos», ha subrayado Basurko.

Se han invertido un total de 1.832.000 euros en 6 empresas nuevas y 5 que ya estaban en cartera. Se ha llevado a cabo una exitosa desinversión.

Los sectores de inversión de la cartera son: energía (18%), industrial (15%), TIC (14,1%), Biotech (10,7%) y metal (10,2%). Se han generado un total de 312 empleos directos (cifra acumulada de las 25 empresas en cartera).

Se han invertido un total de 200.000 euros en una nueva empresa. Los sectores mayoritarios apoyados desde este fondo son industriales y biotech. Se han generado 1.017 empleos (cifra acumulada de las 16 empresas en cartera).

Se han invertido 355.000 euros en un total de 4 proyectos, 3 nuevas empresas y una empresa ya en cartera. Los sectores mayoritarios apoyados son salud, bienestar e inclusión. Se han generado un total de 302 empleos (cifra acumulada de las 13 empresas en cartera).

El Fondo de Fondos de la Diputación Foral de Bizkaia ha sido también impulsado a finales del año 2022. Nace con un patrimonio de 2 millones de euros, con la idea de seguir aumentando la dotación en próximos ejercicios. Ha sido cerrada una inversión en 2022 y dos nuevas inversiones en lo que va de 2023.

Nuevo fondo impulsado en el ejercicio 2022 desde Seed Capital Bizkaia, con el objetivo de impulsar aquellas iniciativas en fases preliminares con vocación innovadora. Destaca de esta nueva herramienta que el importe de la inversión realizada por parte de Seed Capital Bizkaia en cada proyecto podrá alcanzar hasta los 100.000 euros en forma de préstamo participativo. Este importe igualará el aporte del equipo promotor.

Se han aprobado dos nuevas inversiones en lo que va de 2023.

En febrero de 2022 vio la luz en Bilbao MicroEurope, iniciativa enmarcada en el sector de las microfinanzas que pretende ofrecer a inversores sociales una nueva manera de trabajar desde un enfoque social y con una clara vocación inclusiva.

Ha sido impulsado por un grupo de 8 profesionales individuales con dilatada experiencia en el sector de las microfinanzas a nivel europeo y 3 instituciones que ejercen de inversores ancla. Seed Capital Bizkaia se encarga desde Bilbao de la secretaría técnica de MicroEurope. Se ha cerrado el año con 2 inversiones aprobadas.

En 2022 se han concedido un total de 62 préstamos, siendo el importe total desembolsado 1.108.000 euros (17.984 euros de media por proyecto). Esto ha supuesto la consolidación y el apoyo de un total de 186 empleos, principalmente en los sectores industrial y TIC.

En cuanto al impacto en los sectores prioritarios a los que va dirigido el producto y a las empresas vulnerables, cabe detallar los siguientes datos:

– empresas lideradas por mujeres (al menos el 50 % del capital social pertenece a mujeres): 15 %

– empresas lideradas por personas jóvenes o mayores de 45 años: 71 %

– empresas vulnerables (sin ninguna otra fuente de financiación): 23 %.

Ha finalizado el ejercicio con 3 rondas de financiación cerradas, a través de la plataforma por un importe total de 316.348,74 euros. Estos tres proyectos corresponden a los sectores Fashion-Sostenibilidad, Beauty-Health y Foodtech, respectivamente.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

TRS Motorcycles abre un proceso para la ...

by NORGESTION

Para impulsar este plan de crecimiento y expansión, Grupo Excens, de ...

Diapositiva de Fotos