Hasta la fecha, representa el 68 % de la dotación inicial de esta línea de financiación, fijada en 12 millones y puesta en marcha entre el ICF, Avalis de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.

Desde la puesta en marcha de la línea de financiación B-Crèdits, impulsada por el Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, se han firmado 659 préstamos por un total de 8,2 millones de euros, lo que representa un 68 % de la dotación de la línea, fijada en 12 millones de euros.

El objetivo de los préstamos, de hasta 12 500 euros, es cubrir las necesidades de liquidez de las micropymes y del colectivo de autónomos de la ciudad a raíz de la crisis de la COVID-19 y contribuir, así, a la reactivación de la economía local. Concretamente, los préstamos estaban destinados preferentemente a sectores como el comercio, la restauración, el turismo, las industrias creativas, los cuidados, la educación y el deporte, y con especial atención a las mujeres trabajadoras autónomas y empresarias. Del total de empresas financiadas, destacan por número las dedicadas al comercio, la restauración y los negocios relacionados con el turismo.

El consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola, explica que «estos micropréstamos cuentan con un plazo de 5 años, con un año de carencia incluido, lo que permite a las pequeñas empresas y personas trabajadoras autónomas centrarse en la reactivación de sus negocios». «En un contexto como es el actual, es clave sumar esfuerzos y crear sinergias con entidades como Barcelona Activa, que acompaña a las empresas y promueve el desarrollo económico de la ciudad», afirma.

Por su parte, el consejero delegado de Avalis, Josep Lores, ha valorado especialmente «la agilidad del proceso de concesión que ha permitido que en pocos días las micropymes y el colectivo de autónomos pudieran disponer de estos micropréstamos tan necesarios para cubrir las necesidades de circulante de este segmento».

El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Economía y Hacienda, Jaume Collboni, ha indicado que «con esta medida, una de las primeras impulsadas en el marco del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica del Ayuntamiento de Barcelona, queríamos apoyar a la pequeña economía de la ciudad, la que más está padeciendo los efectos económicos de la COVID-19, y lo hemos hecho desde la lógica de la complementariedad y la colaboración del resto de administraciones. El resultado que hoy presentamos demuestra que esta iniciativa era necesaria y urgente».

Los microcréditos se pueden solicitar a través de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa y a través del sitio web www.barcelonactiva.cat/bcredits, donde se detalla toda la información y documentación requerida. Siguiendo esta línea, Avalis de Catalunya analiza y, si corresponde, aprueba el préstamo, Barcelona Activa gestiona la firma digital de las operaciones y el ICF realiza el desembolso del importe del préstamo.

Sobre l’ICF

L'ICF és l'entitat financera pública de Catalunya. Té com a missió principal promoure el finançament del teixit empresarial a Catalunya per tal de contribuir al creixement, la innovació i la sostenibilitat de l'economia catalana. L'ICF actua com a complement del sector privat oferint una àmplia gamma de solucions de finançament centrades en préstecs, garanties i inversió en capital risc. Des del 2014 és membre de l'Associació Europea de Bancs Públics (EAPB), que agrupa gran part dels bancs i les entitats financeres públiques que operen a Europa.

Sobre Avalis de Catalunya

La missió d’Avalis de Catalunya S.G.R., entitat sense ànim de lucre, és facilitar l’accés al crèdit a pimes i autònoms amb activitat a Catalunya, a més d’afavorir les condiciones de finançament mitjançant la prestació d’avals davant d’entitats financeres i de l’ICF. Tant mateix, facilita la licitació i execució de concursos públics.

Sobre Barcelona Activa

Barcelona Activa és l’agència municipal que té com a objectiu l’impuls de la política econòmica i el desenvolupament local per promoure la millora de la qualitat de vida de les ciutadanes i ciutadans de Barcelona a través del foment de l'ocupació, l'impuls de l'emprenedoria, el talent i el suport a les empreses, responent a les diferents necessitats de les persones en el seu territori i des de la perspectiva de l'economia plural.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos