La inversión en Venture Capital consiste en la toma de participaciones minoritarias en empresas innovadoras, normalmente tecnológicas, en sus fases iniciales (llamémosles “Startups”), con el objetivo de vender esas participaciones a un precio mucho mayor en un horizonte de 3 a 9 años.

La revalorización de participaciones, que en ocasiones alcanzan múltiplos sobre dinero invertido de 50 o más veces, deriva de la capacidad de las mejores Startups de crecer rápidamente gracias a su aspecto disruptivo (nueva propuesta de valor en el mercado) y su escalabilidad (normalmente de base tecnológica, son capaces de gestionar muchos clientes sin replicar costes de estructura).

Pero claro, por su enfoque disruptivo y fase de empresa, la inversión en Startups conlleva un alto riesgo. Sólo unas pocas sobreviven y llegan a generar el valor esperado. Por ello, los inversores especialistas en Venture Capital dan mucha importancia tanto a la diversificación como a la estrategia de “capital allocation”. Así, una cartera típica de un fondo que busque maximizar el retorno para sus inversores contará con un mínimo de 20 empresas de distintos sectores y tecnologías, y tendrá una estrategia para invertir una parte relevante del fondo en rondas de financiación posteriores a las de entrada en cada Startup, según se identifican las que muestran una mejor ejecución y capacidad de realizar su potencial. Los mejores fondos de Venture Capital aspiran a proporcionar una TIR superior al 25% a sus inversores en un plazo de 8-9 años.

Pero, ¿cuántas Startups hay que analizar para poder componer una cartera de 20 Startups? Para responder a esta pregunta es necesario meterse en la piel del inversor… algunos tienen mandatos específicos en cuanto a sector, geografía, tecnología o fase de avance, por lo que su “universo de selección” se verá reducido en consecuencia. Ciertos inversores basan su dealflow (“flujo de oportunidades de inversión”) en sus relaciones personales, mientras que otros tienen un enfoque más cuantitativo para intentar aumentar el número de oportunidades analizadas. Es un equilibrio entre ver suficientes oportunidades para tener de donde elegir y disponer aún de tiempo para profundizar en el análisis de las más prometedoras. O sea que queremos calidad y cantidad, nada fácil.

Como ejemplo práctico, en nuestra firma solemos ver más de 3.000 proyectos al año en España, pero, como muchos inversores, faseamos nuestro análisis en varias etapas para no perder buenas oportunidades y poder profundizar sólo en aquellas de mayor potencial y mejor encaje con nuestro foco inversor. Y, ¿dónde las encontramos? Por un lado, llevamos 12 años invirtiendo en Startups en España, por lo que hemos generado cierto reconocimiento de marca gracias al cuál nos llegan muchos proyectos a diario mediante web, RRSS o email directo, o de entre los contactos personales de los fundadores de las empresas ya invertidas, pero desde siempre hemos trabajado 5 canales de originación que pueden resultar útiles para otros fondos o Business Angels:

  • - Relaciones con otros inversores profesionales: Mantener reuniones/comidas recurrentes con otros fondos o Business Angels muy activos te permitirá estar al tanto de próximas oportunidades con un co-inversor alineado.

    - Programas específicos: Programas como “Venture Partner”, que premia a cualquier inversor (muchos de ellos Business Angels) al compartir una oportunidad en la que terminamos invirtiendo, con 1.000 € para su ONG favorita o para él/ella.

    - Foros/redes de inversión: Instituciones académicas y privadas organizan con frecuencia sesiones de “Pitches”, en las que Startups en busca de financiación presentan su proyecto ante posibles inversores.

    - Aceleradoras/incubadoras: Estas organizaciones de apoyo al emprendimiento suelen tener programas de 3 a 9 meses en los que orientan y potencian Startups.

    - Eventos del ecosistema: South Summit, B-Venture, Al-Andalus Innovation o Valencia Digital Summit, casi cada Comunidad Autónoma en España tiene su evento de referencia, que aglutina durante 2-3 días una importante selección de Startups locales, nacionales e internacionales y organizan actividades de networking entre emprendedores e inversores.

Todos estos canales, trabajados de manera estructurada, junto a una pasión y curiosidad genuina por el emprendimiento y la innovación te ayudarán para acceder a las mejores oportunidades de inversión.

Fuente en medios: El Economista

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