En Europa trotan más de 150 de las más de 1.200 empresas unicornio (compañías de base tecnológica valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) que existen en el mundo, según CB Insights, y cinco de ellas son españolas. Destaca la compañía alemana Celonis, que ofrece 'software' empresarial y se alza como la mejor valorada del continente.

Al igual que otros animales de la mitología, los unicornios forman una especie difícil de encontrar. En 2013, también era complejo localizar empresas de base tecnológica con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa: tan solo existían 39 startups, según identificó Aileen Lee en un artículo publicado en TechCrunch. Por esta razón, la propia Lee decidió denominar con el nombre de este ser imaginario a estas compañías que tienen en común tres rasgos: mirada internacional, proyección para escalar rápidamente y tecnología para reformular el modo de operar en un sector determinado o explorar nuevos nichos de mercado.

Ahora, hay más de 1.200 empresas unicornio que se reparten por diversas geografías. Estados Unidos y China son las regiones en las que viven un mayor número de especímenes de este tipo, según CB Insights, con 656 y 171 compañías, respectivamente. En el Viejo Continente, ya existen más de 150 firmas (un 12,5% del total) que han alcanzado ese estatus, con Reino Unido, Alemania y Francia como los países que más unicornios han visto nacer. La cifra quintuplica a la de los unicornios latinoamericanos, que también están creciendo en los últimos años. En 2022, más de 40 empresas europeas se convirtieron en unicornios durante 2022.

'Fintech', 'software' para negocios y 'healthtech': los sectores protagonistas entre las empresas unicornio europeas

La principal llanura por la que trotan los unicornios europeos corresponde a la de la tecnología empresarial. Más de una cuarta parte del total radiografiado (45) opera en este mercado donde destacan compañías como la alemana Celonis, el unicornio europeo con mayor valoración (13.000 millones de dólares, unos 11.900 millones de euros), y que comercializa 'software' en la nube para optimizar procesos operativos. También destaca la belga Collibra, que ofrece una plataforma de gobierno de datos para que otros negocios gestionen y controlen información de manera efectiva o la finlandesa Aiven, que permite a empresas administrar una infraestructura de datos de código abierto en la nube.

Por otro lado, la industria 'fintech' acapara otra cuarta parte de los nuevos unicornios europeos con 40 compañías identificadas en este mercado. Este sector tiene a Reino Unido como principal 'hub', según la firma de asesoría en inversiones Bullhound. Allí han nacido firmas especializadas en servicios financieros como Revolut, Checkout.com o Rapyd, aunque en el Viejo Continente también cabe destacar otros nombres como la sueca Klarna, la alemana N26 o la holandesa Mollie.

Detrás de la industria 'fintech', los nuevos unicornios europeos también trotan con fuerza en el mercado del consumo y la venta al por menor, donde se encuentran 29 compañías. En este ámbito son referentes empresas como la francesa Back Market, un 'marketplace' de productos reacondicionados, la finlandesa RELEX, que ha desarrollado un sistema integrado para la planificación de cadenas de suministro y venta minorista, o la lituana Vinted, una plataforma para vender y comprar ropa, así como accesorios de segunda mano.

Otro de los verticales destacados son las empresas unicornio europeas orientadas en el ámbito 'healthtech', que reúne, del total de los unicornios europeos identificados, diez compañías de este tipo. Entre los que se dedican al sector salud, destacan la francesa Doctolib, una herramienta de gestión de citas médicas y telemedicina, y la alemana Otto Bock Healthcare, dedicada al desarrollo de soluciones protésicas, ortésicas y de movilidad.

España: cinco unicornios y otros tantos esperando a galopar

Al listado de unicornios europeos también contribuye España, que aporta a esta lista cinco nombres:

  • Jobandtalent. Fundada en 2009, esta 'HR Tech', concepto con el que se denominan a las empresas emergentes que aprovechan la tecnología para gestionar mejor el talento, es el unicornio español mejor valorado: 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros). Esta compañía de búsqueda de empleo ofrece un 'marketplace' que conecta a empresas y empleados.
  • Travelperk. Nacida en enero de 2015, la compañía ofrece una herramienta 'online' para la gestión y reserva de viajes corporativos. Tiene presencia en ciudades como Londres, Berlín, Chicago o Miami.
  • Cabify. La plataforma de movilidad vio la luz en diciembre de 2011 y ayuda al transporte de personas en diferentes destinos.
  • Recover. Especializada en la producción de fibra de algodón reciclada, nace en 2006 como un 'spin off' de Hilaturas Ferre, compañía especializada en la producción de hilos reciclados. La startup tiene como misión aportar soluciones innovadoras y competitivas a gran escala.

En el ecosistema emprendedor español, que en 2022 alcanzó una valoración de más de 93.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros al cambio) según el informe 'Spain Ecosystem Report' elaborado por Dealroom, también se encuentran otros nombres que esperan a galopar junto a estos unicornios que son respaldados por soluciones integrales como las desarrolladas por BBVA Spark. De acuerdo con Dealroom, otras 'scaleups' como Playtomic, 'software' de gestión para clubes e instalaciones deportivas, Clikalia, 'proptech' especializada en la compraventa de inmuebles o Wallapop, 'marketplace' de productos de segunda mano, son candidatas para entrar en este selecto grupo en un futuro.

Hoy, España y el Viejo Continente son una fuente de nuevas startups que alcanzan valoraciones estratosféricas y son un referente en el ecosistema.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El ICF crea un nuevo fondo de capital ri...

by Institut Català de Finances (ICF)

ICF Venture Tech III se dirige a compañías de los sectores digital, ...

Diapositiva de Fotos