Connector Startup Accelerator ha anunciado los ganadores del GEM-Novartis Melanoma Challenge, promovido por el Grupo Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y Novartis, con la colaboración de Connector, con el propósito de dar respuesta a las necesidades existentes en el abordaje del melanoma a través de soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías. Las startups seleccionadas han sido Hospify, especialistas en software de mensajería segura para entornos clínicos, y Quibim, especialistas en biopsias virtuales a partir de imágenes médicas, que presentaron sus propuestas junto a otros 12 finalistas en la V Reunión Traslacional de la GEM, celebrada el pasado 10 de noviembre.

En un momento de transformación digital, especialmente en el ámbito de la salud, GEM, Novartis y Connector, a través del GEM-Novartis Melanoma Challenge, lanzaron dos retos al ecosistema emprendedor con el objetivo de identificar propuestas innovadoras que contribuyesen a optimizar la labor de los profesionales sanitarios en el manejo del melanoma a lo largo de todo el proceso: desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento y acompañamiento del paciente.

El primer reto, en el que ha resultado ganador Hospify, buscaba hacer más accesible el conocimiento y la experiencia de los oncólogos especialistas en melanoma a los oncólogos generalistas y potenciar sinergias para asegurar un óptimo manejo de la enfermedad y aplicar dicho conocimiento a otros tipos de cáncer. En este sentido, la propuesta de Hospify ha consistido en una plataforma de mensajería y datos entre los profesionales. Los finalistas de este reto han sido: Cancerappy, Discope, Genotipia, Gloria, iMoles, Legit Health, Molexplore y Uphill.

El segundo reto, que ha alzado como ganador a Quibim, invitaba a plantear soluciones para digitalizar e integrar de forma sencilla toda la información del paciente con melanoma – combinando datos clínicos y moleculares con imágenes médicas – para agilizar el diagnóstico, personalizar los tratamientos y establecer el pronóstico y la predicción de respuesta. La propuesta de Quibim ha consistido en una plataforma que muestra imágenes dermatológicas, radiológicas y de anatomía patológica que permite el almacenamiento de datos clínicos y genéticos. Otras startups que llegaron a la fase final de este reto han sido: Idonia, Dermavision, Quibim, Recog Analytics yTedcas.

En palabras del doctor Alfonso Berrocal, presidente de GEM, “en GEM tenemos la misión de aunar y coordinar esfuerzos entre los diferentes actores implicados en el abordaje del melanoma. Queremos seguir avanzando en este sentido, y nos hemos sumado a Novartis para emprender un camino de colaboración directa y abierta con el ecosistema emprendedor con el propósito de favorecer la innovación a través de las nuevas tecnologías y mejorar las vidas de los pacientes con esta patología”.

José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “en Novartis llevamos años comprometidos con la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores para transformar el cuidado de los pacientes con melanoma, pero somos conscientes de que el futuro del cáncer debe ir de la mano de la colaboración y las nuevas tecnologías. Los emprendedores son la vanguardia de la salud digital, y queremos estar a su lado para impulsar el desarrollo de soluciones que verdaderamente tengan un impacto en la vida de las personas con melanoma”.

Por su parte, el CEO de Conector Startup Accelerator, Lalo García, apunta que “la ‘innovación abierta’ es claramente una de las vías con más potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios y permite a las corporaciones incorporar ideas innovadoras generadas y desarrolladas fuera de sus estructuras. Es un orgullo para Conector colaborar con su experiencia y su red de mentores con GEM y Novartis para favorecer el desarrollo de nuevas ideas de negocio que aporten valor a los pacientes.”

Los proyectos finalistas del reto 1 fueron los siguientes:

– Cancerappy
Desarrollan una plataforma basada en Big Data e Inteligencia Artificial en la que el oncólogo dispone de una comunicación bidireccional con el equipo investigador.

– Discope
Implementar un generador de sistema de apoyo a la decisión clínica en el que el equipo médico puede comunicarse entre ellos para cualquier urgencia.

– Genotipia
Una plataforma digital en formato vídeo creada por oncólogos expertos en melanoma sobre diferentes aspectos de la enfermedad.

– Gloria
Portal dónde KOLs expertos en melanoma comparten todo tipo de contenido científico, honorarios, entre otros.

– iMoles
Plataforma móvil de diagnóstico y seguimiento dermatológico que sirve a los oncólogos para identificar y encontrar soluciones a los patrones que podrían causar el melanoma.

– Legit Health
Creación de una plataforma que propone el lanzamiento de distintos retos ayudando a diagnosticar casos y premiando a los médicos más activos.

– Molexplore
Desarrollan una plataforma de diagnóstico y seguimiento dermatológico que comunica a los profesionales sobre casos similares y publicaciones científicas relacionadas con cada caso.

– Uphill
Creación de una plataforma en la nube para la formación clínica y el análisis del rendimiento para proveedores de salud.

Por otra parte, los proyectos que quedaron finalistas en el reto 2 fueron:

Idonia
Una plataforma en la nube garantiza seguridad, comunicación y portabilidad de los registros médicos entre los profesionales médicos.

Dermavision
Propone un escáner del cuerpo en el que contiene un sistema de cámaras guiado por inteligencia artificial que detecta lo que le sucede al paciente sin atención médica.

Recog Analytics
Una plataforma crea historias médicas (datos, imágenes y documentos) para el seguimiento de cada paciente.

Tedcas
Un software digitaliza los procesos del Cirujano y asistente virtual permitiendo el control de dispositivos y recogiendo información mediante comandos de voz.

Sobre el melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 324.000 nuevos casos al año en el mundo1 y más de 6.000 en España2. El melanoma se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. Representa solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, pero es responsable del 80% de las muertes4.

Referencias

  1. GLOBOCAN 2020, IARC. [online] Available at: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/16-Melanoma-of-skin-fact-sheet.pdf
  2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Las cifras del cáncer en España 2021. [online] Available at: https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf
  3. org. (2019). Cáncer de piel. Melanoma. – madrid.org – PortalSalud. [online] Available at: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cancer-piel.

Fuente: Conector

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos