Quantum Capital Partners ("QCP"), gestora de fondos de inversión con sede en Múnich (Alemania), especializada en proyectos complejos de reestructuración, escisión de empresas y transformación en toda Europa, ha anunciado la finalización de la venta de Slim Aluminium S.p.A. ("Slim Aluminium" o "la empresa"), uno de los principales productores italianos de productos laminados planos de aluminio, a Dingsheng Group ("Dingsheng"), el mayor fabricante de papel de aluminio del mundo, con sede en la provincia china de Jiangsu. La venta de Slim Aluminium se basó en un valor de empresa de 120,5 millones de euros, lo que representa 6,4 veces su EBITDA de 2022.

Con más de 60 años de historia y con sede en Cisterna di Latina, Italia, Slim Aluminium fabrica una amplia gama de láminas, cintas y hojas de aluminio para las industrias del embalaje, la automoción, el transporte y la construcción, y abastece al mercado europeo con una capacidad total actual de 120.000 toneladas métricas al año. Slim Aluminium posee el 100% de Slim Merseburg GmbH, Alemania, que a lo largo de 70 años se ha especializado en la producción de láminas finas, suministrando en la actualidad a reputados fabricantes de envases alimentarios y farmacéuticos de toda Europa.

Gracias a la estrategia de inversión a largo plazo, sostenible y responsable aplicada por los fondos gestionados por QCP, Slim Aluminium se revitalizó y ha crecido significativamente con el tiempo. Los fondos gestionados por QCP adquirieron la empresa a Norsk Hydro en 2016, cuando presentaba pérdidas operativas (la pérdida neta de explotación fue de más de 16 millones de euros en 2015) y tenía una producción de 69.000 toneladas métricas. En aquel momento, QCP identificó en Slim Aluminium un importante potencial de mejora operativa y creación de valor.

Bajo la dirección de QCP y gracias a una estrecha y fructífera colaboración con la dirección de la empresa, Slim Aluminium experimentó una transformación muy necesaria y ahora está bien posicionada para su próxima fase de crecimiento. En 2022, la empresa registró una facturación consolidada de 326,8 millones de euros (252,5 millones de euros en 2021), un resultado neto de 9,6 millones de euros (2,4 millones de euros en 2021) y un EBITDA de 18,9 millones de euros. El crecimiento del tonelaje producido y vendido de Slim Aluminium se combinó con un enfoque en productos de mayor margen y especializados de alto valor, e inversiones en equipos de producción y maquinaria de última generación. La implantación de procesos de producción innovadores ha contribuido a proteger el medio ambiente - triplicando el uso de aluminio reciclado como materia prima - y ha permitido una reducción significativa de los costes de producción. Durante la pandemia de Covid-19, el accionista mostró su dedicación a Slim Aluminium apoyando la continuidad de la empresa con hasta 12 millones de euros en anticipos en efectivo y garantías financieras.

La inversión en Slim Aluminium supuso un rendimiento total en efectivo de 70 millones de euros para los inversores de los fondos gestionados por QCP, lo que representa una rentabilidad 12 veces superior al capital invertido.

La operación recibió todas las autorizaciones necesarias, incluida la autorización Golden Power de la Presidencia italiana del Consejo de Ministros.

QCP contó con la asistencia de K&L Gates, con un equipo compuesto por Pasquale Marini, Francesco Peruffo y Gaia Bacchi para los aspectos corporativos y de fusiones y adquisiciones de la operación, mientras que un equipo multijurisdiccional Milán-Berlín, compuesto por Chiara Toccagni, Annette Mutschler-Siebert, Alexander Rospert y Martina Maggioni, prestó asistencia en relación con la autorización Golden Power.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos