Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, la transición energética y la inversión en infraestructuras sostenibles, promueve la implantación de proyectos de energía eólica junto con el Ministerio de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura del Estado de Sajonia en la comunidad eólica de Neißeaue, cerca de Görlitz (Alemania).

Según una enmienda de la Ley de Fuentes de Energía Renovables (§6 EEG 2023), los operadores de parques eólicos pueden ahora pagar una contribución voluntaria a los municipios en función de la energía eólica generada.

"El dinero, generado por la participación en los ingresos, fluye hacia la comunidad y está disponible para el trabajo voluntario, beneficiando directamente a los ciudadanos. Esta forma de participación refuerza la aceptación de la energía eólica y las plantas fotovoltaicas y permite a la población local participar en la transición energética", explica el Dr. Gerd Lippold, Secretario de Estado de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura.

Qualitas Energy ya ha celebrado el contrato de remuneración del § 6 EEG con el municipio de Neißeaue. "Acogemos con satisfacción la enmienda a la EEG con la oportunidad de permitir a los municipios beneficiarse directamente del éxito económico de sus esfuerzos para implementar la transición energética", confirma Borja Caruana, Director General de Qualitas Energy Deutschland GmbH. "Este enfoque innovador permite a los municipios participar activamente en los efectos positivos de la transición energética", añade.

En estrecha y transparente colaboración con residentes y municipios, Qualitas Energy aumenta la producción de energía eólica respetuosa con el medio ambiente mediante la repotenciación selectiva de turbinas. Dado que la contribución prevista en el artículo 6 de la Ley de Energía Eólica está directamente vinculada a la producción de electricidad, el pago aumenta especialmente para los municipios de los proyectos de repotenciación, y sirve de incentivo adicional.

Una asociación buena y transparente entre operadores y municipios no sólo promete beneficios financieros, sino que también refuerza la infraestructura local y promueve proyectos sostenibles. "El cambio en la legislación federal es una oportunidad atractiva para nuestro municipio", subraya Per Wiesner, alcalde del municipio de Neißeaue.

Qualitas Energy explota actualmente tres turbinas con una capacidad combinada de 6,9 MW en el municipio de Neißeaue y las sustituirá por tres nuevas turbinas con una capacidad total de 21,6 MW. El municipio se beneficia actualmente de un pago anual de unos 30.000 euros. Tras la repotenciación, la contribución municipal aumentará hasta los 100.000 euros anuales.

"Qualitas Energy también se compromete de forma proactiva con las necesidades individuales de las comunidades de los parques eólicos", añade Tom Mutter, responsable de medidas de compromiso y aceptación de Qualitas Energy Deutschland GmbH. "En Neißeaue, por ejemplo, apoyaremos proyectos locales en los ámbitos de la juventud, el deporte y la cultura", explica.

Qualitas Energy Deutschland GmbH forma parte del grupo Qualitas Energy, comprometido con la transición a una economía descarbonizada y centrado en la adquisición, financiación, desarrollo de proyectos, construcción y explotación de aerogeneradores terrestres con un equipo de más de 250 empleados en Berlín, Hamburgo, Wiesbaden, Tréveris, Colonia y Stuttgart.

Acerca de Qualitas Energy

Qualitas Energy es una plataforma líder de inversión y gestión centrada en las energías renovables, la transición energética y la inversión en infraestructuras sostenibles. Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones por valor de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo. Estas inversiones se han desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V.

La cartera actual de Qualitas Energy cuenta con más de 5 GW de activos energéticos operativos y en desarrollo, incluidos más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de activos de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile. Desde 2020, Qualitas Energy ha producido energía suficiente para abastecer a 1,54 millones de hogares y, desde 2021, ha logrado evitar la emisión de 1,32 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

El equipo de Qualitas Energy está formado por más de 600 profesionales repartidos en once oficinas en Madrid, Berlín, Londres, Milán, Hamburgo, Wiesbaden, Tréveris, Colonia, Stuttgart, Varsovia y Santiago.

Foto: de izquierda a derecha, Bert Salomo (Advisor to the District Administrator, Görlitz District Office), Tom Mutter (Head of Engagement and Acceptance Measures at Qualitas Energy Deutschland GmbH), Per Wiesner (Mayor of Neißeaue), Dr Gerd Lippold (State Secretary, Saxon State Ministry for Energy, Climate Protection, Environment and Agriculture)

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos