Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible, ha anunciado hoy que su fondo insignia, Q-Energy V, con un tamaño inicial previsto de 1.600 millones de euros, ha cerrado cerca de los 2.400 millones de euros, superando el hard cap posterior fijado en 2.300 millones de euros.

Este importe convierte a QE V en uno de los mayores fondos de energía renovable en Europa y el mayor fondo de capital privado en España, donde la firma inició sus operaciones en 2006.

Qualitas Energy ha aumentado su capacidad de levantamiento de fondos en casi un 1.000%, partiendo de los 214 millones de euros del Fondo Q-Energy I en 2006. En tan solo los últimos cinco años, la compañía ha recaudado casi 4.000 millones de euros.

Los compromisos con el Fondo abarcan a más de 800 inversores a nivel global, con una participación de casi la totalidad de los inversores anteriores y una participación por encima del estándar del mercado del equipo directivo.

Este crecimiento ha sido impulsado por una diversificación global de la base de inversores, marcada por la incorporación de más de 30 nuevos inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones y seguros, consultoras globales, fondos patrimoniales universitarios y gestores de activos, entre otros. Esta amplia base de inversores también incluye family offices y una amplia gama de inversores individuales. Cabe destacar que la base de inversores representa un mosaico de más de 30 nacionalidades diferentes provenientes de países europeos, de América y de la región Asia-Pacífico, lo que representa un aumento de más del 50% con respecto al fondo anterior, QE IV.

La estrategia de inversión del Fondo se centra en activos de energía renovable en operación y en desarrollo, incluyendo activos con potencial de repotenciación y otros proyectos de infraestructuras que faciliten la transición energética, principalmente en Europa. Específicamente en Alemania, la firma espera expandir su cartera a más de 6 GW de capacidad en los próximos años.

Además, QE V ya ha facilitado la entrada en América al adquirir una planta hidroeléctrica fluyente y una cartera de proyectos fotovoltaicos en Chile, lo que ha permitido la inauguración de una nueva oficina en Santiago.

La fortaleza de QE V se basa en el éxito de sus fondos predecesores. El equipo de Qualitas Energy, con más de 17 años de experiencia y unos conocimientos técnicos y operativos inigualables en el sector, cuenta con un historial probado de obtención de rendimientos significativamente superiores para sus inversores. Esto lo logra gracias a la ejecución de estrategias de inversión específicas y oportunistas por país y el despliegue de procedimientos de eliminación de riesgos tanto desde el punto de vista operativo como financiero.

Además, la compañía cuenta con equipos internos dedicados al desarrollo, EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción), O&M (Operaciones y Mantenimiento), Gestión de Activos y Gestión de Energía de su cartera global, lo que le proporciona una ventaja competitiva única y diferenciada en el mercado.

A lo largo de su historia de casi dos décadas, Qualitas Energy ha gestionado más de 11 GW de activos y ha comprometido una inversión total de más de 11.000 millones de euros para la transición energética.

Iñigo Olaguibel, Socio Fundador y CEO de Qualitas Energy, declara: “Estamos muy orgullosos de concluir con éxito uno de los mayores fondos de inversión centrados exclusivamente en activos renovables en Europa, y el mayor fondo de capital privado en la historia de España. Este logro representa un hito notable no solo para nuestra empresa, sino también para la comunidad global, permitiéndonos acelerar la transición hacia soluciones energéticas sostenibles. Con profunda gratitud, extiendo mi agradecimiento a nuestros inversores, tanto a nuestros socios que nos han acompañado durante más de 17 años, como a aquellos que se han unido recientemente a este proyecto de resultados excepcionales”.

Campbell Lutyens actuó como agente colocador para QE V, KWM como asesor legal, Linklaters como asesor fiscal y EY como auditor global.

Sobre Qualitas Energy

Qualitas Energy es una plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible.
Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V.

Qualitas Energy cuenta en la actualidad con un portfolio de activos operativos y en desarrollo de más de 5 GW de energía, incluyendo más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos