QCP Quantum Capital Partners ("QCP"), gestora de fondos de inversión con sede en Múnich, Alemania, especializada en escisiones y transformaciones corporativas complejas, ha anunciado la firma de un acuerdo vinculante de venta de Leichtmetall Aluminium Giesserei Hannover GmbH ("Leichtmetall"), productor alemán de aluminio reciclado de alta resistencia, a Emirates Global Aluminium ("EGA"). Se espera que la transacción se cierre durante el primer semestre de 2024, sujeta a la obtención de las aprobaciones reglamentarias.

Leichtmetall es una fundición especializada alemana que produce piezas de aluminio de aleación dura estándar y de gran diámetro, utilizando una elevada proporción de aluminio reciclado como material de entrada. La empresa utiliza energía renovable para producir hasta 30.000 toneladas anuales de piezas de aluminio de hasta 1.150 milímetros de diámetro. Leichtmetall utiliza tecnología propia de fusión inductiva, tratamiento de metal líquido y procesos de fundición desarrollados durante más de cuatro décadas in situ para fabricar productos especializados de muy alta calidad que se utilizan en aplicaciones exigentes. Leichtmetall tiene clientes en toda Europa y, en particular, en Alemania, Italia y Francia.

Los fondos gestionados por QCP adquirieron la empresa en 2014 como un activo de bajo rendimiento. QCP identificó a Leichtmetall como una empresa con un importante potencial de crecimiento. Con el apoyo de QCP y el exitoso liderazgo del CEO de la compañía, el Sr. Thomas Witte, Leichtmetall se transformó en una empresa independiente, llevando a cabo un amplio programa de inversiones y ahora está bien posicionada para su próxima fase de crecimiento. En los últimos diez años, Leichtmetall ha aumentado su plantilla en un 50%, ha triplicado sus ingresos y ha incrementado sus beneficios operativos en un 1.500%. La reciente inversión en la producción de piezas con diámetros superiores a 1150 mm permitirá a la empresa seguir creciendo de forma significativa.

Esta operación histórica es la primera gran adquisición de EGA desde su creación hace una década mediante la fusión de Dubai Aluminium y Emirates Aluminium. En la actualidad, EGA es el mayor productor integrado de "aluminio de primera calidad" del mundo, con actividades que abarcan desde la extracción de bauxita hasta la producción de aluminio fundido de primera calidad. En 2023, EGA venderá 2,75 millones de toneladas de metal fundido y tendrá más de 400 clientes en más de 50 países. En 2023, los productos de valor añadido representaron el 76% de las ventas de metal fundido de EGA. El aluminio de EGA se utiliza principalmente en los sectores de la construcción, automoción, embalaje, aeroespacial y electrónica.

Thomas Witte, Consejero Delegado de Leichtmetall, ha declarado: "Entrar a formar parte de EGA, el mayor productor de 'aluminio premium' del mundo, desbloqueará capital y recursos adicionales para que Leichtmetall haga crecer aún más nuestro negocio, continúe desarrollando nuestra tecnología y refuerce nuestra capacidad para asociarnos con clientes internacionales en Europa y fuera de ella. Esta transacción es una gran noticia para nuestros clientes actuales y nos ayudará a asegurar nuevas oportunidades, al tiempo que desempeñamos un papel clave en el crecimiento del negocio de reciclaje de EGA".

Steffen Görig, Consejero Delegado de QCP Quantum Capital Partners GmbH (QCP), ha declarado: "Como gestores de fondos de inversión especializados en carve-out, nuestro trabajo consiste en permitir que empresas de gran potencial como Leichtmetall se desarrollen y prosperen. Cuando Leichtmetall entró bajo nuestra tutela hace 10 años, era una operación olvidada con una base de clientes limitada. Bajo la propiedad de QCP y el extraordinario liderazgo de Thomas Witte, Leichtmetall se ha convertido en un proveedor innovador y sostenible de productos especializados muy valorados en múltiples sectores. El lema de Leichtmetall es "hacer el aluminio más fuerte". Con esta operación, estamos haciendo a Leichtmetall más fuerte, confiando en EGA para llevar a la empresa al siguiente nivel".

Abdulnasser Bin Kalban, Consejero Delegado de Emirates Global Aluminium, ha declarado: "Esta adquisición proporciona a EGA una plataforma para desarrollar un negocio de reciclaje cerca de nuestros clientes en Europa, contribuyendo a la emergente economía circular y aprovechando nuestra posición actual como uno de los mayores importadores de aluminio primario en ese continente. Leichtmetall crecerá como parte de EGA. La adquisición de Leichtmetall añade un valor significativo a EGA y, junto con la planta de reciclaje que estamos construyendo en Abu Dhabi, es sólo el primer paso para EGA en la captura de oportunidades de crecimiento en todo el mundo en aluminio primario y reciclado bajo en carbono, ampliando nuestro negocio y permitiéndonos alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050."

Adel Abubakar, Director de Marketing de Emirates Global Aluminium, ha declarado: "La adquisición de Leichtmetall mejora enormemente nuestra capacidad para satisfacer la demanda europea de aluminio de gama alta, desde el punto de vista operativo y comercial, además de contribuir a nuestras aspiraciones de reducción de las emisiones de carbono. y comercialmente, además de contribuir a nuestras aspiraciones de reducción de emisiones de carbono.

Leichtme-tall y las instalaciones de reciclado de aluminio de 170.000 toneladas anuales que estamos construyendo en los EAU son, en conjunto, una sólida combinación que formará parte de la configuración de la futura EGA, permitiéndonos apoyar a nuestros clientes globales en el cumplimiento de sus futuros requisitos de intensidad de carbono y propiedades de su metal."

QCP ha contado con la asistencia de Houlihan Lokey, con un equipo dirigido por Pierre Gaulier y Fei He como asesores de M&A sellside y el Dr. Thorsten Steinhaus de TRACC Legal para los aspectos corporativos y legales de M&A de la transacción.

QCP Quantum Capital Partners

QCP es una gestora de fondos que, desde hace más de 15 años, invierte con éxito en escisiones corporativas complejas y proyectos de transformación. Las operaciones de QCP se gestionan a través de su sede central en Múnich, así como de sus oficinas en Hamburgo y Madrid. Las empresas propiedad de los fondos gestionados por QCP representan una cartera de 9 empresas y unos ingresos anuales consolidados de aproximadamente 1.000 millones de euros y 3.000 empleados en toda Europa en diciembre de 2023.

Los fondos gestionados por QCP adquieren empresas con un importante potencial de mejora operativa, crecimiento y desarrollo. Como propietarios activos y responsables, colaboran estrechamente con la dirección local para garantizar que las empresas en cartera aplican planes de desarrollo sostenible y de reconversión, así como estrategias de crecimiento continuo. Los fondos gestionados por QCP persiguen una estrategia de inversión a largo plazo, cuyo objetivo es la continuidad y un desarrollo que aumente el valor de las empresas adquiridas.

Fuente: Quantum Capital Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos