Cada año Propel Venture Partners organiza un encuentro para las empresas en las que invierte a través de su socio único, BBVA. El evento celebrado en Silicon Valley ofrece a los participantes una magnífica oportunidad para ponerse al día, compartir experiencias, conocerse y debatir sobre las tecnologías y avances que van a marcar el futuro a corto plazo del sector.

En los últimos años, Propel ha ido ampliando el enfoque de estas conferencias anuales para, más allá de las ‘startups’ que suben al estrado como ponentes, dar cabida a otras voces para que compartan su visión como expertos sobre áreas específicas.

Este año uno de los temas que se trataron durante el encuentro fue el impacto de la economía participativa en regiones como América Latina. Los ponentes del panel hablaron sobre áreas de crecimiento donde las plataformas tecnológicas están potenciando la creación de empleos, en particular las que están vinculadas a tecnologías móviles.

Así, Pedro Medina, CEO de Lana, un proyecto impulsado por Cabify, describió cómo algunas ciudades latinoamericanas se han convertido en verdaderos filones para empresas como Cabify y Uber por el número de usuarios que han conseguido captar, como por ejemplo, São Paulo y Río de Janeiro, que ocupan los primeros puestos de sus ranking por número de viajes.

En este panel también participaron Adam Roseman, cofundador y CEO de Steady y Deepa Mahanjan, socio en McKinsey, que hablaron sobre otras áreas donde la tecnología está revolucionando la economía colaborativa.

Así, los ponentes destacaron cómo, en Latinoamérica, las plataformas tecnológicas están fomentando la aparición de comunidades colaborativas y favoreciendo la aparición de productos dirigidos a este tipo de trabajadores, como pólizas de seguros de salud, que les permiten disfrutar de algunas de las condiciones que antes sólo estaban al alcance de los trabajadores de las grandes empresas.

En el marco del encuentro, también se compartieron algunas predicciones sobre cómo la transformación digital va a seguir cambiando la manera en la que la gente y las empresas trabajan. Un tema central fue la manera en cómo el avance de la conectividad y la creciente autonomía de algunos programas informáticos que va a permitir a grupos cada vez más reducidos de gente, quizás incluso personas trabajando por su propia cuenta, gestionar grandes negocios digitales.

Tendencias globales

Otra sesión reunió a los dos principales directores de programación y contenidos de la serie de conferencias globales Money20/20: Pat Patel, Director Global de Contenidos, y Rebecca Martin, Directora de Contenidos para Asia. Patel y Martin explicaron cómo Money20/20 ha crecido a lo largo de la última década hasta llegar a las cuatro ediciones que se celebran anualmente (en EE. UU., Europa, Singapur y China) y reunir a un total de más de 25.000 asistentes. Y cómo, a raíz de este crecimiento, han podido constatar las diferencias existentes entre las tendencias que surgen en las diferentes regiones donde organizan sus eventos. Así pues, mientras que en Asia áreas como los pagos y la interconexión de redes son las más pujantes, en Europa e Israel el foco se centra más en el uso de la inteligencia artificial para desarrollar asesores financieros virtuales y las herramientas de gestión de datos.

En cuanto a los rasgos que hacen destacar a algunas propuestas y contenidos sobre otras en este tipo de eventos, los ponentes resaltaron dos: por un lado, la pasión de los líderes impulsores del proyecto y, por otro, la capacidad de salirse de la norma para visualizar y presentar planteamientos inesperados, con potencial para cambiar el status quo.

Finalmente, destacaron la importancia que tanto el Grupo BBVA como su presidente Carlos Torres Vila, han otorgado a la transformación digital y al uso de los datos. Este último punto fue aplaudido por los cerca de 250 asistentes a la conferencia, poniendo de relieve el acuerdo unánime con los postulados que defiende BBVA sobre la importancia de reconocer a los clientes como los propietarios de sus propios datos y otorgarles libertad para compartirlos con quien quieran y donde quieran, sin límites geográficos ni sectoriales.

Por Chris Semple

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos