La inversión de capital riesgo ha experimentado un descenso interanual del 53% en el primer trimestre de 2023, según datos de Crunchbase. En este contexto, métodos alternativos de financiación como préstamos para startups, tales como el 'venture debt' o los 'growth loans', pueden ayudar a los emprendedores a lanzar o seguir haciendo crecer su empresa.

Los emprendedores cuentan con numerosas vías de financiación a su disposición, desde subvenciones y ayudas públicas hasta inversiones privadas procedentes de 'business angels' o fondos de 'venture capital' a través de rondas de capital, con opciones específicas para, por ejemplo, jóvenes o mujeres emprendedoras. Pero, en los últimos meses, la inversión de capital riesgo ha sufrido un frenazo significativo: a nivel global, descendió en un 35% a lo largo de 2022. En este contexto, fórmulas alternativas para acceder a capital como la deuda comienzan a tomar fuerza como una opción para los emprendedores.

Soluciones como el 'venture debt' o deuda de riesgo (un tipo de préstamos para startups respaldadas por capital de riesgo), por ejemplo, se consolidan en todo el mundo. En Estados Unidos este instrumento ya representa el 15% de las transacciones y, tal y como detalla Pitchbook, en 2022 se cerraron 2.484 operaciones por un valor total de 31.200 millones de dólares. En América Latina, la inversión en 'venture debt' alcanzó un máximo histórico ese mismo año, con un total de 1.300 millones de dólares.

Los préstamos para empresas emergentes y de alto crecimiento tienen en cuenta las necesidades específicas de este tipo de compañías para impulsar su crecimiento y obtener liquidez. Conocer las ventajas y características de los préstamos para startups es una parte importante de los conocimientos financieros con los que todo emprendedor debe contar para garantizar el futuro de su proyecto.

¿Qué tipos de préstamos para startups existen?

Las entidades bancarias ofrecen habitualmente en su porfolio de soluciones líneas de crédito o préstamos hipotecarios dirigidos a empresas y a autónomos y pymes, tales como los préstamos empresariales o los préstamos 'online' de negocio de BBVA. Pero, además de estos productos tradicionales, existen otras opciones de deuda novedosas que atienden a las necesidades de startups y 'scaleups':

  • Préstamos participativos. En este tipo de préstamos, además de un interés fijo, el financiador percibe un interés variable dependiente, por lo general, de los ingresos obtenidos por el prestatario. En España, con líneas especialmente ideadas para emprendedores, ofrecen este tipo de financiación organismos como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de los programas Neotec e Innvierte.
  • 'Crowdlending'. A diferencia del 'crowdfunding' (financiación colectiva) o del 'equity crowdfunding' (por el que los pequeños inversores adquieren participaciones en la empresa), los préstamos colectivos son un modelo de acceso a capital mediante el cual un gran número de prestamistas independientes financia un proyecto a cambio de un tipo de interés. Suelen estar mediados por plataformas tecnológicas especializadas, como Colectual en España.
  • 'Venture debt'. Este modelo de financiación nació en Silicon Valley, la meca del emprendimiento en California, ya en la década de los 60. Ideado como una alternativa para acceder a capital más ágil que las rondas de inversión, esta solución cuenta además con la ventaja de que la participación accionarial del emprendedor y sus accionistas no se ve diluida. Aunque puede incluir un pequeño porcentaje de financiación en acciones o 'warrants' (opciones), supone un medio de acceso a liquidez menos dilutivo y ayuda a complementar el capital captado en rondas de financiación.
  • 'Growth loans'. Los préstamos para el crecimiento son un modelo de deuda dirigido especialmente a 'scaleups', es decir, empresas que ya han alcanzado un cierto nivel de madurez y rentabilidad y con amplias perspectivas de crecimiento. Al igual que en el caso del 'venture debt', este tipo de préstamos no supone una dilución de la participación de los accionistas en la empresa ni una pérdida del control del negocio por parte de los fundadores. Los 'growth loans' sirven para respaldar económicamente estrategias como la internacionalización de la empresa, la atracción de talento, el lanzamiento de nuevos productos o la integración de nuevas tecnologías.

BBVA Spark, el principal aliado de las empresas de alto crecimiento, incluye tanto soluciones de 'venture debt' como 'growth loans' en su catálogo de productos diseñados específicamente para emprendedores. Estos modelos de financiación especializada permiten a las empresas aumentar su 'runway' (métrica que indica el tiempo del que dispone una compañía antes de quedarse sin efectivo), al tiempo que continúan impulsando la expansión de su proyecto.

Por qué recurrir a los préstamos para startups

Además de ser una alternativa a la inversión de capital riesgo frente a la escasez o la dificultad de acceso a esta, la deuda supone una serie de beneficios inherentes que han de ser considerados por los emprendedores:

  • Liquidez. Las compañías pueden acceder a capital de manera ágil, lo que les permite aumentar su valoración y afrontar con rapidez situaciones imprevistas.
  • Control. Reduce la dilución de la participación de los socios fundadores y los inversores, garantizando la gestión autónoma de la empresa.
  • Previsión. El impacto de la deuda en el flujo de caja de una empresa es conocido de antemano y puede incorporarse en la planificación financiera de la empresa.

En sustitución o como complemento a las rondas de financiación, los préstamos para startups son un instrumento valioso para que los emprendedores superen uno de los principales obstáculos en el camino de una startup—el acceso a capital—sin soltar las riendas de su proyecto o renunciar a su visión empresarial.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos