El CTO de una startup es el encargado de desarrollar la estrategia tecnológica para mejorar el producto de la compañía, un cargo que ha ganado importancia en los últimos años después de que el COVID-19 acelerase hasta en siete años la creación de servicios y productos digitales. La involucración de los líderes tecnológicos en las decisiones estratégicas de la empresa se perfila, según un estudio de McKinsey, como un factor diferenciador de las compañías de mayor rendimiento.

Andrew Bosworth, Reginald Henry y Kevin Scott. Tal vez sus nombres no sean conocidos, pero esos profesionales son los responsables de tecnología de los gigantes Meta, Apple y Microsoft, respectivamente. El CTO ('Chief Technology Officer' o director de tecnología en su traducción al español) es una figura clave en esas compañías, pero también en muchas startups. Un estudio de IBM reveló que los CEOs de las compañías más importantes consideran que los CTOs son fundamentales para el éxito de la empresa, sólo superados en importancia por los directores financieros.

Estos profesionales se encargan de desarrollar la estrategia tecnológica y de mantener actualizadas las herramientas de sus compañías con el objetivo de impulsar el negocio y alcanzar los objetivos comerciales. Actualmente, se calcula que alrededor de 50% de las empresas aplican la inteligencia artificial en su negocio, según la consultora McKinsey Digital. Esta misma consultora apunta, en su documento 'Tech at the edge: Trends reshaping the future of IT and business', que más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados al internet de las cosas en 2025 y que un 70% de los fabricantes utilizarán gemelos digitales (réplicas virtuales de dispositivos reales).

El 'big data', el 'deep learning' o las API (interfaces de programación de aplicaciones) son otras de las tecnologías que están marcando 2023 según BBVA Spark, que acompaña a las empresas de alto crecimiento. Para no quedarse atrás dentro del ecosistema, es recomendable que los emprendedores incorporen un CTO a su startup que impulse la adaptación a las últimas tecnologías.

¿Qué es el CTO de una startup?

El CTO es una de las figuras más importantes dentro de una startup. Este trabajador es el responsable del departamento de tecnologías de la información (TI) y quien se encarga de implementar la estrategia tecnológica de la compañía para concebir o mejorar el producto o servicio que se lanza al mercado.

Aunque el CTO puede llegar a confundirse con el CIO (Chief Information Officer o director de información), ya que comparten tareas y trabajan de manera conjunta, entre ambos roles existe una diferencia fundamental. Mientras el CIO se ocupa de mejorar la eficiencia de la infraestructura y los procesos internos de la compañía, analizando el impacto que podrían tener las nuevas tecnologías si se implementasen, el CTO se encarga de articular estrategias, políticas y procedimientos que puedan reforzar el producto final y hacer crecer el negocio.

El trabajo del CTO de una startup debe alinearse en todo momento con la visión y objetivos comerciales del proyecto. Estos profesionales, que tienen un especial peso en las startups con base tecnológica, deben asegurarse de que la empresa se mantiene actualizada y ofrece la mejor tecnología a los usuarios, por lo que tienen que estar al tanto de las nuevas innovaciones y tendencias digitales del mercado. Además, son los encargados de comprobar que se cumplen los protocolos de seguridad y privacidad y quienes se encargan de asignar los recursos y presupuestos relacionados con las TI.

¿Qué habilidades debe tener el CTO de una startup?

El CTO es una figura de alta responsabilidad, tanto en las startups como en las empresas ya consolidadas dentro del mercado. Estos profesionales lideran los equipos de tecnología de las empresas, supervisan que se cumplen con los objetivos recogidos en el plan estratégico y se encargan de evaluar los recursos tecnológicos que necesita una empresa. Hay algunos rasgos que deben compartir los CTO de cualquier startup.

  • Conocimientos tecnológicos. Un CTO debe tener conocimientos y una vasta experiencia. Especialmente, se valora que tengan formación y hayan puesto en marcha proyectos en áreas como el desarrollo de software, la ciberseguridad o las tecnologías de la información.
  • Capacidad de liderazgo. Los CTO son responsables de equipo y, como tal, deben tener la capacidad para liderar a los profesionales tecnológicos y sacar el máximo partido a sus habilidades y conocimientos. Creando lazos de confianza y respeto, estos profesionales deben dirigir, coordinar, motivar e inspirar a sus empleados para que se sientan parte de la empresa. Es decir, más allá de contar con conocimientos, deben mejorar sus habilidades blandas, conocidas como ‘soft skills’.
  • Visión de negocio. Gestionar los recursos y presupuestos y elaborar estrategias que sirvan para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa, tanto a corto como a largo plazo es otro de los deberes de un CTO. En todo momento, deben ser conscientes de las necesidades de la compañía y desarrollar su trabajo en coordinación con otras áreas para poder impulsar el negocio. Además, deben tener tolerancia a las situaciones de riesgo y capacidad para tomar buenas decisiones y resolver problemas, ya que su trabajo afectará de manera directa a la rentabilidad y productividad de la startup.
  • Actualización. El CTO de una startup debe actualizar sus conocimientos de manera constante para detectar las nuevas tecnologías que puedan beneficiar a la compañía.

Contar con un CTO dentro de una startup es imprescindible: es quien se encarga de desarrollar toda su estrategia tecnológica para, junto al CEO, lograr que los productos o servicios que ofrecen las compañías estén a la vanguardia.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos