Pasaban cumplirá 100 años en 2028. Para ese ejercicio, el líder mundial en el diseño y fabricación de cortadoras para las fábricas de papel y cartón quiere mantener su papel de dinamizador económico en el entorno y configurar un nuevo modelo de gestión. El primer paso en ese objetivo se recoge en su Plan Estratégico 2023-2026, que pivota sobre tres ejes, como detalla a Empresa XXI su director general Dani García: "Necesitamos ser más competitivos, queremos acelerar la transición digital, medioambiental y cultural y crecer en Estados Unidos, mercado al que no podemos renunciar por nuestro liderazgo mundial".

El sueño americano, de hecho, ya es una realidad. El pasado mes de enero, con el asesoramiento financiero de NORGESTION y legal de Danbury, firmaron el acuerdo de compra de la mayoría del capital de A&F, fabricante de grandes bobinadoras para la industria papelera radicado en Pensilvania.

China-Estados Unidos

Como remarca Dani García, es un volver a empezar: "En 1987, constituimos una joint venture en Alabama, pero en aquellos años la manufactura perdió atractivo en EE.UU, y grandes referentes americanos, en busca de una mayor rentabilidad, optaron por la importación del papel. En esos años, Pasaban se volcó en el boom chino, mercado en el que hemos instalado 170 máquinas entre los grandes grupos papeleros durante más de dos décadas. Ahora, el escenario es distinto. EE.UU. apuesta por la industria y nosotros queremos participar en ese desarrollo. En nuestra área de negocio tenemos una cuota de mercado del 70% en Europa y de casi el 50% en Asia, por lo que el tercer pilar de Norteamérica, no nos olvidamos de México y Canadá, es importante para equilibrar nuestra posición comercial". Pasaban suministra equipos a EE.UU. de forma habitual, recientemente han entregado máquinas de alto contenido tecnológico a Ronpak y Georgia Pacific en Tennessee y Florida, pero lo que quieren es confirmarse como referencia en todos los proyectos del sector: "De salida, hemos enviado una persona para que potencie la estrategia comercial y de servicio; mientras que la dirección general, el acento estadounidense, lo mantendrá la misma persona que gestionaba el negocio hasta ahora. La capacidad industrial de Pasaban AF, que será su nuevo nombre, se reforzará en esta primera fase con la fabricación de las bobinadoras destinadas al mercado norteamericano. Las cortadoras y otros sistemas los suministra­ remos y diseñaremos en Tolosa".

Lean manufacturing y digitalización

La diversificación de mercados y el mayor volumen aporta, en sí mismo, economías de escala, pero el director general de Pasaban tiene claro que "la competitividad de una empresa como Pasaban necesita mejoras continuas". Por ese motivo, este eje del PE 2026 arbitra un gran paquete de medidas de digitalización y mejora de procesos. El despliegue incluye nuevos ERP, CRM y Business lntelligence, para ayudar en la toma de decisiones y automatizar las tareas más administrativas en toda la cadena de valor. Hay que ganar espacio y tiempo para la aportación de valor de las personas".

En este último campo, precisamente, abordan un importante trabajo de transformación cultural, impulsando el estilo de liderazgo, la autonomía, la participación, la comunicación y, en definitiva, la satisfacción de las personas. Este modelo se ha reforzado con la firma de un buen convenio colectivo hasta 2026, que da estabilidad al plan de cambio y refuerza la conciliación o la flexibilidad".

En esta búsqueda de una nueva cultura, y a pesar de ser una empresa con baja huella de carbono, han convertido la sostenibilidad en el cuarto pilar del plan: "Reduciremos nuestro impacto al máximo. Hemos instalado un autoconsumo solar y cambiado todas las luminarias a sistema led y estamos integrando la ISO 14001 en el sistema de gestión, reduciendo todo tipo de residuos, y prevemos otras medidas como instalar cortinas rápidas en los accesos al taller para una mayor eficiencia energética. El plan tendrá continuidad con todas las acciones que podamos adoptar en los próximos años". Se trata de cumplir 100 años en plena forma...

Información de Jesús Galindo / Empresa XXI publicada con autorización del medio original.

Fuente: NORGESTION

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