Parallel Carbon, compañía innovadora en el desarrollo de una tecnología para la captura de carbono y generación hidrogeno verde simultánea, ha cerrado una ronda de financiación inicial de 3,6 millones de dólares en el marco de la COP28, con el objetivo de seguir avanzando hacia la construcción de su primer First-of-a-Kind.

La ronda ha sido liderada por Aramco Ventures (fondo de capital riesgo corporativo de Saudi Aramco, la energética más grande del mundo con un market cap aproximado de $2,1Tn y un compromiso de eliminar la dependencia fósil del 10% de su capacidad de generación de cara a 2030), y acompañada por Axon Partners Group y otros fondos especializados en tecnologías de eliminación de CO2 como Counteract, entre otros. De esta manera, Axon sigue desarrollando y fortaleciendo su estrategia de transición energética.

Se trata de la primera inversión que se ejecuta en Estados Unidos dentro de la estrategia de transición energética del grupo al ser un mercado con gran potencial en este campo, no solo por su gran ecosistema innovador sino por el empuje que significan los programas implementados para acelerar el desarrollo de proyectos alrededor de tecnologías de producción de hidrógeno y captura de carbono, tales como el Inflation Reduction Act cuyo presupuesto para estas verticales gira en torno a los $60Bn para los próximos 8 años.

Esta ronda permitirá a la compañía seguir avanzando en la consecución de los hitos dentro de su plan de negocio, con el objetivo final de comercializar la tecnología que integra la electrolisis del agua y la captura directa de carbono. El proceso electroquímico de Parallel Carbon funciona con electricidad intermitente, siendo capaz de nutrirse única y exclusivamente de fuentes renovables, lo que proporciona ventajas críticas en comparación con otras tecnologías de captura directa de aire a alta temperatura.

El desarrollo de este tipo de infraestructuras traerá consigo fuentes de ingresos diversificadas y beneficios climáticos, al tiempo que se alinea con el reto mundial de cero emisiones netas. Los proyectos generarán flujos de caja, por un lado, a partir de la producción de hidrógeno renovable, reduciendo significativamente las emisiones en comparación con las alternativas actuales de origen fósil; y mediante la combinación de la tecnología DAC con el almacenamiento permanente de carbono bajo tierra o en hormigón para generar créditos de carbono (CDR) de alta calidad. En efecto, los proyectos producen hidrógeno carbono-negativo, lo que reduce significativamente el coste de reducir a cero las emisiones globales.

Ryan Anderson, consejero delegado y fundador de Parallel Carbon comenta: "Al integrar la producción a bajo coste de hidrógeno con cero emisiones de carbono y el dióxido de carbono capturado en el aire, estamos construyendo una herramienta fundamental para acabar con la dependencia mundial de los combustibles fósiles y devolver el carbono al subsuelo", afirma. "Una vez desplegada a escala, nuestra tecnología proporcionará una eliminación de carbono asequible, reducirá el coste de descarbonización de las redes y se convertirá en una base escalable para producir combustibles sostenibles para el transporte marítimo y la aviación."

Por otro lado, Luis Castañeda, socio de Axon y responsable de la estrategia de transición energética comenta: “Nos encontramos en plena carrera por el desarrollo de tecnologías de captura de carbono a gran escala que sean viables técnicamente y competitivas en el aspecto económico, a la vez que la importancia de las tecnologías DAC aumenta dentro del roadmap con miras al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de 2050. En este contexto, Parallel Carbon se sitúa en una posición muy ventajosa para convertirse en un líder mundial por lo innovadora que es su tecnología y la calidad del equipo encabezado por Ryan y Aranzazú. Estamos muy entusiasmados de sumarnos a este sindicato de inversores de primer nivel y apoyar a la compañía en este reto”.

Sobre Axon:

Axon es una firma global centrada en tecnología e innovación con un enfoque bidimensional: inversión y consultoría. Se ha establecido como una entidad líder en la identificación de inversiones de alto impacto que promueven la transición energética y la sostenibilidad en el sector de la tecnología de servicios públicos y las tecnologías relacionadas con la eficiencia energética. Axon gestiona más de 120 millones de euros en activos dedicados exclusivamente a esta estrategia. La empresa cuenta con unos 90 profesionales experimentados que cubren Europa, América, Oriente Medio y Norte de África. Cotiza en la Bolsa de Madrid [BME: APG] y gestiona un capital de 685 millones de euros.

Sobre Parallel Carbon:

La misión de Parallel Carbon es detener el cambio climático ofreciendo una solución innovadora que reduce las emisiones y elimina carbono en paralelo. Están comprometidos a remediar el clima a través de una combinación complementaria de procesos de captura directa de aire (DAC) y electrólisis de agua, produciendo simultáneamente la eliminación de carbono más asequible e hidrógeno limpio. Esta innovadora tecnología se alimenta de energía solar y eólica y se escala utilizando abundantes minerales hiperreactivos y cadenas de suministro bien establecidas. Su objetivo es capturar simultáneamente carbono por menos de 100 dólares la tonelada y producir hidrógeno limpio por 1 dólar el kilogramo

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El Fondo de Impacto de Miura Partners ad...

by Miura Partners

Bianna, multinacional líder en ingeniería, diseño, fabricación y m...

Diapositiva de Fotos