Ocean Ecostructures, compañía tecnológica especializada en la regeneración de la biodiversidad marina, capta la atención de los inversores y cierra su primera ampliación de capital fijada en 1,6 millones de euros. Tras desarrollar una tecnología propia e instalarla en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Palma, y en marinas deportivas como Marina Palamós o Puerto Banús, la empresa ha dado entrada a Ship2B Ventures (a través de BSocial Impact Fund, apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS), Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell en su accionariado. La operación permite a la compañía impulsar su plan estratégico, con el objetivo de extender su tecnología exclusiva a nuevos mercados e industrias, regenerando la vida marina y acelerando la lucha contra el cambio climático.

Fundada en Barcelona en 2020, OCEAN ECOSTRUCTURES ha desarrollado una tecnología propia de última generación (Bio Boosting System) que revierte el impacto negativo que históricamente han tenido las estructuras marinas, convirtiéndolas en focos de biodiversidad. Esta tecnología se incorpora al mar a través de Life Boosting Units, estructuras de bioregeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna.

En la actualidad, la compañía ya ha instalado estas herramientas en distintos puertos deportivos y comerciales como los de Barcelona, Tarragona y Palma, así como en las marinas de Puerto Banús (Marbella), Puerto Adriano (Calvià) y Palamós. “Hemos conseguido desarrollar una tecnología única que convierte los puertos en Nature Positive sin interferir en su operativa -asegura Ignasi Ferrer, fundador y CEO de OCEAN ECOSTRUCTURES-; esto representa un antes y un después que ahora queremos aplicar a otras estructuras como los parques eólicos situados en alta mar”. Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa, OCEAN ECOSTRUCTURES integra de forma vertical toda la cadena de valor; desde la mejora constante de su tecnología, hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto.

La monitorización es una de las propuestas de valor de OCEAN ECOSTRUCTURES. En este sentido, las unidades que la compañía instala bajo el mar cuentan con un sistema que calcula y reporta periódicamente el impacto positivo que generan, lo que permite valorizar el capital natural que cada puerto o empresa aporta a su entorno.

Xavier Pont, co-fundador y managing partner de Ship2B Ventures destaca que "con OCEAN ECOSTRUCTURES devolvemos la vida a los océanos gracias a su tecnología. Ignasi forma parte de la nueva cohorte de emprendedores sociales que piensan en grande y que son nuestra gran esperanza para el futuro".

Desde Inclimo Climate Tech, su co-fundador y general partner, Fernando Casado, explica: "Estamos orgullosos de respaldar una empresa como OCEAN ECOSTRUCTURES, por su visión ambiciosa de conjugar la rentabilidad económica con la preservación de nuestros océanos respondiendo a la emergencia climática. Esta inversión no solo representa una oportunidad de crecimiento económico, sino que también garantiza la regeneración de la flora marina, crucial para el equilibrio de los ecosistemas marinos, que son pilares fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible en nuestro planeta".

Por su parte, Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, asegura: “Hemos apostado por invertir en OCEAN ECOSTRUCTURES por ser un excelente exponente de la nueva economía azul, con tecnología propia, que está teniendo ya una muy buena acogida en su mercado y que cuenta un equipo de primer orden impulsando esta empresa de gran impacto”.

La empresa convierte las infraestructuras en generadoras de capital natural

OCEAN ECOSTRUCTURES da entrada a su proyecto a otras compañías que quieran integrar el fomento de la biodiversidad marina en sus políticas de ESG. La tecnología desarrollada por la startup barcelonesa proporciona la monitorización del impacto en términos medioambientales, lo que permite valorizar el capital natural generado en cada una de las intervenciones. La empresa desarrolla en la actualidad proyectos en alianza con compañías de distintos sectores, a las que acompaña en su camino para transformarse en empresas Nature Positive y que puedan llegar a generar capital natural por encima del impacto que tienen sus actividades. Con solo dos años de vida, OCEAN ECOSTRUCTURES ya ha instalado más de 100 unidades, y participa en diversos proyectos eólicos.

Ferrer destaca el gran papel que los océanos van a tener en esta transformación: “Los mares son el origen y la base principal de vida en nuestro planeta, siendo a su vez los espacios naturales con mayor capacidad para regenerar biodiversidad; si recuperamos la vida marina perdida, aumentaremos la capacidad del planeta de absorber CO2, reduciendo la amenaza climática”. En este sentido, el fundador de OCEAN ECOSTRUCTURES también alerta: “Hemos perdido cerca del 50% de la biodiversidad marina, hay más de 16.000 especies en peligro y necesitamos soluciones que permitan recuperar vida, algo que podemos hacer convirtiendo las infraestructuras en aliadas para esta recuperación”.

Nueva sede en Barcelona junto a Norrksen

Recientemente, OCEAN ECOSTRUCTURES ha sido seleccionada para formar parte del nuevo hub de la aceleradora sueca Norrsken en Barcelona, que desde octubre cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados en la sede de Desigual. La tecnológica ha sido una de las veinte startups escogidas de entre más de 2.500 empresas después de superar un proceso de aceleración extraordinario de ocho semanas en Estocolmo el pasado verano.

Desde su nueva sede en la Norrsken House Barcelona, a escasos metros de la playa, OCEAN ECOSTRUCTURES tendrá acceso a una red global de más de 2.000 fundadores e inversores. “Formar parte de Norrsken representa un espaldarazo a nuestro proyecto -asegura Ferrer-; la fundación nos aporta las herramientas necesarias para estimular nuestras conexiones con inversores y compañías que tengan la necesidad de revertir y valorizar su impacto en el medio ambiente, y que entiendan que el mar es su gran aliado en este propósito”.

Por su parte, OCEAN ECOSTRUCTURES es también una de las seis startups seleccionadas por Fundación Repsol para un proceso de aceleración durante un año a través de su Fondo de Emprendedores. La compañía barcelonesa, que ha sido escogida de entre más de 455 propuestas de 75 países distintos, recibirá apoyo económico de hasta 100.000 euros durante un año, asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con experiencia en el sector de la energía y de la gestión de negocios, además de tener la posibilidad de probar su tecnología en un entorno industrial, clave para el escalado de la compañía.

Fuente: Ship2B Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos