Nordex Group, uno de los mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores; y Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, han anunciado el pasado viernes una inversión de 30 millones de euros en la Comunidad Foral para el desarrollo de electrolizadores con tecnología propia.

Dicho proyecto empresarial, aprobado por los consejos de administración de ambas organizaciones, contempla la puesta en marcha de ‘Nordex Electrolyzer’. Una nueva empresa, ubicada en Barasoáin, donde se diseñarán, fabricarán y comercializarán electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.

Así ha quedado reflejado en el acuerdo firmado por José Luis Blanco, CEO del Nordex Group, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en un acto encabezado por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. En él, ambas compañías acordaron destinar a la citada instalación 15 millones de euros, respectivamente, durante los próximos cinco años, para impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial.

De esta forma, en una primera etapa, está previsto que un equipo de ingeniería compuesto por unas 35 personas se encargue de diseñar y testar los electrolizadores. Posteriormente, y sujeto al éxito en el desarrollo de producto, se arrancaría el despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro que contaría con proveedores de la región.

Una vez el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, estará empleando más de 150 trabajadores directos y habrá desplegado una inversión acumulada superior a los 70 MM de Euros sobre los siguientes 8 años.

“Es una oportunidad única para Navarra porque nos permitirá posicionarnos como región, puntera y pionera en el sector, al igual que ya sucedió con el sector eólico en el pasado”; ha expresado Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena. Por su parte, José Luis Blanco, CEO del Nordex Group ha señalado que “la compañía tomó la decisión de desplegar esta nueva línea de negocio en Navarra por el ecosistema de innovación y emprendimiento apoyado por el Gobierno Regional”.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha destacado que este proyecto “supone un paso más en la cadena de valor de este nuevo vector energético”. Con él, Navarra “se sigue posicionando en la agenda del hidrógeno verde como región innovadora y con talento, pero también como comunidad atractiva para la actividad industrial de valor”.

EL ORIGEN

La idea de que la Comunidad foral cuente con una nueva empresa industrial para el diseño y fabricación de electrolizadores, para su posterior comercialización, surgió a comienzos del 2021. Entonces, se produjo un primer contacto entre el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Sodena y Nordex.

La apuesta de Nordex por este proyecto surge como consecuencia de las sinergias existentes entre la fabricación de aerogeneradores, actividad de la que es uno de los líderes mundiales y la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables. “Con los procesos de la logística, los almacenes, el montaje y las compras bastante similares a los que estamos realizando en el negocio de nacelles de aerogeneradores, un stack de electrolisis alcalina es comparable en tamaño y peso a una góndola. Junto con nuestra experiencia en el sector de energías renovables y con la presencia de Nordex en Navarra con sus dos plantas operativas y sus oficinas vemos un gran futuro para esta nueva tecnología clave en Navarra”, ha expresado Jose´ Luis Blanco, CEO del Nordex Group.

La iniciativa ha recabado, además, diversas ayudas y subvenciones públicas. Así, por ejemplo, obtuvo 11,6 millones de euros del ‘Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI)’, aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech.

Mientras, desde el Gobierno de Navarra se explica este apoyo en su alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). “Precisamente, la puesta en marcha de una empresa de estas características reforzará el proceso de transición energética del territorio y contribuirá a la descarbonización de sectores difícilmente electrificables. El gobierno apuesta firmemente por esta línea como evidencian igualmente las últimas novedades fiscales aprobadas recientemente que contemplan una deducción específica del 15 %, con un límite de hasta 15 millones de euros por empresa y proyecto, para todas aquellas iniciativas empresariales relacionadas con la fabricación de componentes de la cadena de valor del hidrógeno renovable”.

ENERGÍA SOSTENIBLE Y MEDIOAMBIENTALMENTE NEUTRA

La actividad de fabricar electrolizadores para la producción de hidrógeno de fuentes de energía eólica y fotovoltaica de origen 100 % renovable coincide con la visión y los objetivos que mantiene la estrategia del hidrógeno limpio, aprobada por la Comisión europea en julio de 2020, y que lo sitúa como piedra angular de un sistema energético europeo climáticamente neutro para 2050.

SOBRE NORDEX

El Nordex Group lleva más de 37 años aprovechando el viento, con una especialización en energía verde y con una proyección internacional de gran impacto.

El desarrollo, la fabricación, la gestión de proyectos y el soporte técnico de los aerogeneradores terrestres han sido las áreas de especialización y las grandes pasiones del Nordex Group y sus casi 9.600 personas en plantilla en todo el mundo durante más de 37 años, instalando más de 41GW de energía eólica en más de 40 países.

En 2021 tuvo unos ingresos de 5.400 millones. Tiene centros de producción en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. El catálogo de productos se centra en la eólica terrestre con turbinas de entre 2.4 y 6.X MW que se adaptan tanto a mercados con limitaciones de espacio como a regiones con capacidad de red limitada.

SOBRE NORDEX ELECTROLYZER

Nordex Electrolyzer es centrará durante los próximos tres años en el desarrollo de un electrolizador comercial para la producción de hidrógeno verde basado en energías renovables con sede en Barasoáin. A finales de 2022 un equipo de ingeniería compuesto por 10 personas ya trabajaba en la empresa.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su disposición su red de contactos, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad regional. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

Actualmente participa de manera directa en más de 120 proyectos empresariales, respaldando los planes de impulso a startups innovadoras y de crecimiento y consolidación de empresas navarras. Estas empresas dan empleo a 4.880 personas.

En su compromiso con los ODS, Sodena tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable en su operativa habitual.

En la imagen, de Izda. a Dcha.: Javier Fernández de Manzanos (director de Nordex Electrolizyer), Javier Ramírez Miranda (director de Hidrógeno y E-Fuels de Nordex), Pablo Pulpeiro (director de Estrategia de Nordex), José Luis Blanco (CEO), Mikel Irujo (consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra), Izaskun Goñi (directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), María Eugenia Lecumberri (directora de Inversiones de Sodena), Iker Linzoain (gerente de Proyectos de Sodena) y Cristina Pascual (técnica de Proyectos de Sodena)

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El Fondo de Impacto de Miura Partners ad...

by Miura Partners

Bianna, multinacional líder en ingeniería, diseño, fabricación y m...

Diapositiva de Fotos