Comenzaré destacando que en Sodena, estamos de aniversario, ya que esta sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, cumple 40 años de su fundación en este 2024. Es por tanto un buen momento para echar la vista atrás y analizar los grandes logros obtenidos a lo largo de todo este tiempo, impulsando iniciativas y proyectos empresariales para el sector de la salud navarra. Ese trabajo ha tenido su impacto en los niveles de crecimiento y desarrollo alcanzados por una Comunidad Foral que, actualmente, lidera el ranking de mayor nivel de calidad de vida entre las regiones españolas.

En ese contexto, son muchas las oportunidades y retos que se le plantean en este sector para el tejido industrial de Navarra. Y estos retos y oportunidades serán abordables gracias a un ecosistema que supera actualmente las 80 empresas emplea a 31.000 personas y ha aumentado su facturación en un 23 % desde 2016. Unas cifras que, tal y como nos recordó recientemente el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, colocan a este sector como “el que mayor crecimiento ha tenido en lo que va de siglo en la Comunidad foral”.

Estas cifras son resultado, en gran medida, de aquella decisión pionera que se adoptó en las últimas décadas del siglo pasado con la apuesta por el medicamento genérico representado por Laboratorios Cinfa, uno de sus principales agentes actualmente a nivel nacional e internacional, actuación en la que Sodena tuvo un papel relevante al apoyar financieramente como socia de la misma, esta iniciativa. Desde entonces, todas las acciones, planes, medidas, apoyo financiero y decisiones que se han tomado han ido encaminadas a consolidar una industria que, partiendo prácticamente de la nada, hoy es indudablemente un caso de éxito en su desarrollo. Y que podría ser incluso tomado como modelo a seguir por muchas administraciones y territorios de nuestro país.

A nivel territorial, de todos esos pasos quisiera resaltar la reciente aprobación, pionera en España, de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada que integra los ámbitos de salud, innovación y desarrollo económico o la apuesta de Navarra Health Cluster (NHC) que, a través de sus 45 entidades asociadas, es uno de los clústeres biomédicos más dinámicos de España y que pretende convertirse en un hub de desarrollo industrial en biomedicina, biotecnología, desarrollo y fabricación farmacéutica, distribución, tecnologías sanitarias, salud digital e Inteligencia Artificial (IA) aplicada al mundo de la salud, entre otras líneas en las que están trabajando actualmente.

Sin embargo, con ser importantes los pasos dados, no es menos lo que se puede seguir haciendo. Y ahí, desde Sodena, como sociedad dependiente del Gobierno de Navarra, tenemos claro que nuestra prioridad es seguir reforzando esa apuesta por nuestro sector biosanitario, ya consolidado, que se ha establecido como prioritario en la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4), que mantiene Navarra en su empeño por ser un territorio rico, diverso y cohesionado.

Es difícil encontrar otro ejemplo en el que una empresa pública de apoyo financiero haya conseguido movilizar alrededor de 430 millones de euros para el sector salud y dinamizarlo.

Más en detalle, Sodena ha invertido de forma directa más de 40 millones de euros en empresas navarras del sector, un importe al que se suman otros 15 millones aportados a fondos verticales especializados que operan en Europa y, por ende, también en Navarra.

Esta labor de inversión ha facilitado que estas empresas hayan podido atraer de terceros más de 250 millones de euros, completadas con aportaciones de más de 115 millones a los fondos en los que Sodena es partícipe.

Además, 9 empresas de nuestra cartera se han visto beneficiadas con 6 millones de euros directos de estos fondos para el desarrollo de sus proyectos, siendo 27 el total de empresas navarras del sector apoyadas desde Sodena.

Todas estas cifras tendrían menos sentido si no mencionamos un empleo generado de más de 1.300 puestos de trabajos, un ebitda agregado de 12 millones de euros y la multiplicación de 5 veces sus ventas.

Sin embargo, más allá de estos ‘grandes números’ el análisis estaría incompleto si no tenemos en cuenta dos ‘intangibles’ que actúan como potenciadores del sector biosanitario de Navarra. Uno de ellos está estrechamente relacionado con la formación de los recursos humanos y la generación del talento de lo que se ocupan las tres universidades de gran prestigio y enorme nivel educativo con las que cuenta la Comunidad foral. El otro vector tiene que ver con una industria que aporta el 31 % del PIB regional, casi 13 puntos por encima de la media del país, y emplea a 72.000 personas. Estos números son muestra clara de un ‘ecosistema’ tractor muy propicio para la generación y desarrollo de negocios innovadores y competitivos.

La conjunción de todos estos factores son los que, en definitiva, nos hacen sentirnos optimistas y sientan las bases para que Navarra cuente con un sector de referencia dentro del futuro biosanitario de Europa. En esa aspiración, desde Sodena seguiremos implicando todas nuestras energías y recursos.

Iñaki Larraya
Director gerente de Sodena

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El ICF financia a Vicente Torns con 3,6 ...

by Institut Català de Finances (ICF)

Fundada en 1924, Vicente Torns, con sede central en Rubí, cuenta con ...

Diapositiva de Fotos