YZR, la start-up francesa que utiliza la Inteligencia Artificial para normalizar datos, levanta $12m en una ronda Series A coliderada por Nauta Capital y Orange Ventures. Para YZR, ganadora del premio Galion Booster en 2020, el siguiente paso en sus planes de expansión será en posicionarse como un operador dominante en el mercado de los Estados Unidos.

YZR ha creado una plataforma de preparación de datos en modo no-code (por lo que facilita su uso sin conocimientos técnicos de programación), y uso instantáneo plug-and-play, mejorando y acelerando la normalización de los datos para su posterior procesamiento. Su software de normalización, etiquetado y comprensión del contexto, basado en Inteligencia Artificial, cuenta con un profundo conocimiento semántico específico del sector que permite a las unidades de negocio extraer rápidamente valor de su utilización.

La start-up ha conseguido convertirse en una de las empresas francesas más prometedoras a pesar de la situación generalizada en la pandemia, y en 2020 recibió el prestigioso premio Galion Booster.

Sébastien Garcin, presidente de YZR, explica: "Esta ronda de financiación confirma que nuestra visión es la correcta: siempre hay más herramientas y más algoritmos para hacer datos, pero todavía no hay una solución que permita que estas herramientas se comuniquen entre ellas. Los tiempos en los que los científicos de datos se tomaban largas horas diarias para normalizar los datos se han acabado".

Jean-Philippe Poisson, director general de YZR, dijo: "Esta ronda ha sido un gran éxito y estamos muy orgullosos del resultado conseguido. Gracias a nuestros nuevos socios, Nauta Capital y Orange Ventures, disponemos de los medios necesarios para nuestras ambiciones globales. Nos estamos preparando para entrar exitosamente en el mercado estadounidense".

YZR ya había levantado en 2021 más de $2m en una ronda de capital semilla en la que participaron emprendedores de tecnología muy relevantes como Frédéric Mazzella (Blablacar), Laurent Ritter (Voodoo) y Jean-Baptiste Rudelle (Critéo). La compañía cuenta con una lista de clientes de primera línea como entre otros Monoprix, Clear Channel, Aramis Auto y BNP Paribas.

Debido a su rápido crecimiento, YZR ha buscado una nueva inyección de capital para aumentar sus operaciones y mejorar su producto, específicamente en datos de salud y de consumo, y hacer contrataciones estratégicas clave. La empresa también quiere ampliar su alcance global introduciéndose en los mercados europeo y estadounidense, con planes de crear una filial en Estados Unidos.

Para Nauta Capital, esta será su primera inversión en una compañía francesa, mientras que, para Orange Ventures, YZR será una de las contadas rondas de Series A que han respaldado.

Pratima Aiyagari, Venture Partner de Nauta Capital, explica: "Como todos los procesos generan constantemente nuevos flujos de datos, es cada vez más importante normalizar los datos con un estándar común antes de poder analizarlos y obtener información crítica para el negocio. Las diferentes entidades empresariales dentro de una misma organización necesitan un formato de datos común para que todas puedan comunicarse en el mismo idioma y preparar los datos para el análisis empresarial. Estamos encantados de asociarnos con YZR en esta nueva fase de crecimiento, en la que la compañía sigue ampliando su oferta técnica y su presencia geográfica”

Clément Combal, socio de Orange Ventures, añade: "Estamos encantados de invertir en YZR, cuya misión nos ayudará a multiplicar las capacidades de uso de los datos, un sector altamente estratégico al que damos mucha importancia en Orange Ventures. También es una manifestación de nuestra plena confianza en la French Tech, cuyo talento brillará en todo el mundo con la ayuda de YZR".

Más allá de su misión principal, YZR tiene grandes ambiciones sociales para que el sector tecnológico sea más diverso e inclusivo. En colaboración con 50inTech, YZR publica su puntuación de paridad de género en el Día Internacional de la Mujer. Al mantener la igualdad salarial y de género real, así como las oportunidades de desarrollo profesional, adopta una cultura de trabajo en la que los empleados son valorados y respetados.

Sobre YZR:

YZR es una plataforma inteligente de normalización de datos, suministrada como SaaS (Software as a Service). Fundada en París por Sébastien Garcin y Jean-Philippe Poisson, la start-up inició sus operaciones comerciales en septiembre de 2019. YZR pretende, gracias a la Inteligencia Artificial, simplificar el trabajo de 54 millones de trabajadores a nivel mundial que actualmente normalizan manualmente los datos utilizando hojas de cálculo. Así, YZR ofrece su solución a líderes del sector retail y e-commerce como Monoprix o La Redoute para que puedan estandarizar automáticamente los datos heterogéneos de productos provenientes de sus proveedores. Estos datos, más cualitativos y granulares, se utilizan después para crear políticas de precios de última generación o para técnicas de fidelización de clientes. En la actualidad, YZR se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado y prosigue sus actividades, mientras que también se asegura de promover una visión integradora del sector tecnológico, en particular en lo que respecta a su política de contratación.

Sobre Nauta Capital:

Nauta Capital es una firma de Venture Capital paneuropeo que invierte en empresas de tecnología en etapa inicial, con oficinas en Londres, Barcelona y Berlín. Con más de quinientos millones de activos bajo gestión y un equipo de 24 personas, Nauta Capital es una de las firmas de capital enfocadas en B2B más grandes de Europa. Como inversor agnóstico de la industria, las principales áreas de interés de Nauta incluyen soluciones B2B SaaS con fuertes efectos en redes, tecnología empresarial vertical que transforma grandes industrias, así como aquellas que aprovechan aplicaciones de deep-tech para resolver los desafíos que enfrentan las grandes empresas. Nauta ha liderado inversiones en más de 60 empresas, incluidas Brandwatch, HappySignals, Marfeel, Nextail, Emjoy, zenloop, Mercaux, Holded, Onna, MishiPay, y Smart Protection. Para conocer más, visita: www.nautacapital.com.

Sobre Orange Ventures:

Con 350m€ bajo gestión, Orange Ventures invierte tanto en start-ups innovadoras en áreas de interés estratégico de Orange (Redes & IT, Empresa Digital, Ciberseguridad y Fintech) como en otros ámbitos (Plataformas de consumo, E -gaming, Edtech, Salud, etc). Orange Ventures también despliega iniciativas específicas para las regiones de África y Oriente Medio. Con el apoyo del grupo Orange, y formado por un equipo de 20 personas, Orange Ventures ofrece a las start-ups en las que invierte el acceso a la experiencia del Grupo y la posibilidad de establecer sinergias con sus numerosas unidades de negocio y sus 256 millones de clientes en 26 países.

50 Partners:

Fundada en 2012 en torno a figuras del mundo empresarial francés (Blablacar, LeBonCoin, ShowRoomPrivé...), 50 Partners es una de las principales aceleradoras europeas dirigidas a apoyar a las mejores empresas jóvenes e innovadoras del sector digital. Durante 10 años, 50 Partners han apoyado proyectos en diversos sectores de la innovación: Fintech, Deeptech, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. A lo largo de estos años, 50 Partners ha reunido un ecosistema de inversores y expertos que han permitido la creación de soluciones para el mundo del mañana.

LeFonds by French Founders:

Procedente del club de inversores francófonos French Founders, LeFonds fue creado en 2021 con el objetivo de apoyar el desarrollo de jóvenes start-ups innovadoras que deseen establecerse en el mercado americano. French Founders reúne a más de 4.000 miembros y más de 250 inversores en todo el mundo, una red de calidad de la que LeFonds se beneficia para apoyar proyectos en desarrollo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Undécima adquisición en el marco del a...

by Meridia Capital Partners

Esta adquisición significa la entrada de Meridia en una de las zonas ...

Diapositiva de Fotos