StereoDive Medical SL es una compañía promovida por el Dr. Gerardo Conesa, neurocirujano y director del Instituto de neurociencias Teknon y neurocirujano de la cirugía de la epilepsia del Hospital del Mar Barcelona, y por el doctor en ingeniería de telecomunicaciones Alfredo Higueras de Galgo Medical SL. Ambos han liderado el desarrollo de un innovador sistema de planificación para el tratamiento de trastornos neurológicos funcionales como son la epilepsia o el Parkinson, junto al equipo de ingenieros/as y médicos/as con los que han estado trabajando estos últimos 8 años.

A la ronda fundacional de la compañía han acudido los socios actuales de Galgo Medical SL, entre los cuales están Inveready, Sevenzonic y el Banco de Sabadell, ejecutivos de la compañía y otros socios minoritarios. La ronda ha consistido en la aportación conjunta de casi 200.000 euros.

Los trastornos funcionales del cerebro abarcan una amplia variedad de condiciones, incluyendo trastornos de movimiento (Parkinson), trastornos de comportamiento (dolor crónico, trastornos psiquiátricos, tales como depresión, TOC entre otros) y epilepsia. Estos trastornos afectan el funcionamiento normal del sistema nervioso central y pueden manifestarse a través de síntomas físicos, cognitivos o emocionales. Cada uno de estos trastornos presenta desafíos únicos en términos de diagnóstico y tratamiento, y su comprensión profunda es fundamental para desarrollar intervenciones efectivas y mejorar la calidad de vida de quienes los experimentan.

La tendencia neuroquirúrgica en el tratamiento de los trastornos funcionales es utilizar tecnologías estereotácticas que acceden al interior del cerebro del paciente, guiadas por la imagen medica preoperatoria como son la Resonancia Magnética (RM) o la Tomografía Axial (CT), el PET scan, etc. Estas técnicas quirúrgicas pueden consistir en la inserción de electrodos hasta la zona interna del cerebro que se quiera tratar, por ejemplo, para ablacionar (aumento de calor controlado) el foco epileptogénico o estimular eléctricamente las zonas que inducen a comportamientos anómalos (Parkinson, dolor crónico, trastornos psiquiátricos, otros) y así minimizarlos. También consisten en radiocirugía, o ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFUS: High Intensity Focused Ultrasound). La cirugía estereotáctica es mínimamente invasiva, y en la actualidad está desplazando las cirugías abiertas (craneotomías) gracias a que conllevan menores efectos secundarios, más rápida recuperación del paciente y tiempos de intervención menores.

Estas tecnologías requieren un sistema de planificación del tratamiento de alta precisión como lo es StereoDiver. Se trata de una plataforma integral para la planificación estereotáctica del tratamiento de trastornos neurológicos funcionales, que incluyen epilepsia y la enfermedad de Parkinson, pero también tumores intracraneales, patología de la base de cráneo, lesiones vasculares (angiomas cavernosos, malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, fístulas arteriovenosas) entre otras. Esta avanzada plataforma proporciona una interfaz inmersiva en 3D para experiencias de usuario mejoradas.

El tratamiento de los trastornos neurológicos implica procedimientos complejos que requieren la colaboración de diversas disciplinas clínicas para su diagnóstico y tratamiento. Entre los trastornos más notables en términos de la cantidad de pacientes tratados se encuentran el Parkinson, con 10 millones de personas afectadas en todo el mundo, la epilepsia, con 1.4 millones de pacientes (aunque la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a unos 50 millones de personas mundialmente), y los tumores cerebrales, que afectan a 1 millón de personas.

Stereodive Medical es una empresa que nace con una sólida experiencia en el desarrollo de soluciones de software de post-procesado de imágenes. Creemos que aporta un producto innovador, StereoDiver, la primera plataforma que facilita el flujo de trabajo multidisciplinario de un proceso que es complejo y requiere de alta coordinación entre los miembros del equipo, y alta precisión en la manipulación de las imágenes, todo ellos indispensable para planificar cirugías cerebrales” comenta Alfredo Higueras, socio co-fundador y CTO de StereoDive Medical.

La compañía pretende afianzar su crecimiento con una nueva ronda de inversión a futuro que le permita abordar la certificación del producto y el establecimiento de acuerdos de distribución con las principales marcas en su sector.

About StereoDive Medical SL.

StereoDive Medical se crea tras ocho años desarrollando StereoDiver SEEG junto al Hospital del Mar, expandiéndose desde su enfoque inicial en cirugía de la epilepsia, hacia la planificación de procedimientos estereotácticos para diversos trastornos cerebrales. Destacados Centros Sanitarios y empresas del sector han mostrado interés por su sistema de planificación, abriendo un amplio horizonte para esta familia de productos.

Dirigida por Alfredo Higueras y Gerardo Conesa, y respaldada por ingenieros especializados en imagen médica, desarrolla sistemas de última generación para dar respuesta a las necesidades generadas por las técnicas neuroquirúrgicas más innovadoras. El equipo se completa con Jacobo Gil de Biedma (comercialización), Antonio Riu (finanzas) y Luis Serra (presidencia) consolidando una propuesta solida gracias a su experiencia comercializando y cerrando operaciones en el mercado de la imagen médica.

StereoDive Medical tiene su sede en Rambla de Catalunya, Barcelona (puede visitar www.stereodive.com para más información y contacto).

About Inveready

Fundada en 2008, Inveready es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España. Invierte, a través de distintas estrategias (Tecnologías Digitales, Ciencias de la Vida, Venture Debt, Strategic Public Equity, Infraestructuras y Private Equity, entre otras) en compañías con un fuerte componente innovador, proporcionando soluciones de financiación a las empresas a lo largo de su ciclo de vida.

A fecha de hoy, cuenta con 195 empresas activas dentro de su cartera, 63 desinversiones exitosas y por encima de los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Inveready tiene la sede en San Sebastián, y cuenta con otras oficinas en Barcelona y Madrid. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por SpainCapy Preqin por el retorno de sus fondos y sus transacciones. (Para más información, visita www.inveready.com).

Foto: De izq a dcha: Ludovic Humbert, Director General 3D Shaper SL y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver; Hector Fernández, CTO de Mentice SL y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver; Xavi Planas, CTO Adas3D Medical SL y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver; Martin Steghöfer, Principal Software Engineer en Adas3D Medical SL y Cofundador de StereoDiver; Antoni Riu, Director General de Galgo Medical y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver; Dr. Luis Mont, Jefe de la Unidad de Arritmias en Hospital Clinic y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver; Luis Serra, Presidente del Consejo de Administración de Galgo Medical y Cofundador de Galgo Medical y StereoDiver y Antonio Herce, Principal en Inveready

Fuente: Inveready

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos