El grupo Mondragón –que integra a 91 cooperativas y sus 141 filiales– se ha aliado con cuatro bancos y con el Gobierno vasco para crear el fondo de capital riesgo Mondragón Desarrollo. Este nuevo instrumento invertirá en empresas en crecimiento, y se ha puesto en marcha este año con unos recursos de 30 millones de euros.

Las entidades financieras que se han aliado con la corporación son BBVA, Santander, CaixaBank y Laboral Kutxa (cooperativa de crédito integrada en Mondragón). La nueva herramienta de inversión desembolsará hasta 5 millones en cada compañía en la que entre como socio; y se suma a Mondragón Promoción, fondo que el grupo cooperativo y el ICO han puesto en marcha para invertir en start up, con el que esperan participar en 30 firmas en 4 años.

Los dos nuevos fondos se han activado en un ejercicio duro, marcado por la crisis del Covid-19, en el que la producción cayó un 75% en algunas cooperativas. Ya en este fin de año, el presidente de Mondragón, Íñigo Ucín, da por hecho que el grupo saldrá “airoso” de un 2020 “extremadamente convulso” gracias a la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las cooperativas. Según dice a la revista corporativa, la reactivación será rápida en general gracias a las vacunas, aunque el ritmo dependerá del sector de cada empresa, su posición competitiva, sus mercados, y sus amenazas tecnológicas.

Mondragón confía en las ayudas europeas para sus nuevos proyectos, y presenta iniciativas por 1.100 millones a los fondos Next Generation.

Su presidente, Íñigo Ucín, cree que la recuperación de la crisis será rápida gracias a las vacunas

Por Marián Fuentes / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Azora adquiere a BlackRock dos hostels u...

by Azora

En la actualidad, el Fondo de Azora cuenta con más de 12.000 habitaci...

Diapositiva de Fotos