Ver publicados en prensa los detalles de un proceso de M&A (fusión y adquisición) puede complicar en gran medida las negociaciones. En cualquier operación de M&A es esencial mantener la confidencialidad durante todo el proceso hasta el cierre de la operación de M&A con la firma del contrato de compra-venta ante Notario. Y sin embargo, un informe reciente del grupo asesor global de comunicaciones estratégicas H/Advisors revela que uno de cada tres acuerdos de fusiones y adquisiciones de importe igual o superior a 2.000 millones de dólares trasciende a los medios de comunicación antes de que se haya comunicado oficialmente.

Tras el análisis de 267 transacciones realizadas en 2022, el estudio muestra algunas tendencias claras de cuáles son las operaciones de M&A que tienen más probabilidades de filtrarse a la prensa:

  • Por regiones, las negociaciones de acuerdos en Europa Occidental y Asia-Pacífico tienen más probabilidad de filtrarse antes de su anuncio oficial que las operaciones que tienen lugar en Estados Unidos.
  • Si atendemos a los sectores, los que mayores tasas de filtraciones presentan son el aeroespacial, el de defensa y el de gran consumo, con empresas propietarias de marcas de gran notoriedad.
  • Según el volumen, las transacciones de gran envergadura, con un valor igual o superior a los 25.000 millones de dólares, llegan a filtrarse hasta en un 80% de los casos.

Desde Confianz no podemos dejar de subrayar la importancia de estar preparados para esta eventualidad durante un proceso de M&A. Estas operaciones son acontecimientos complejos y cualquier filtración puede tener un impacto negativo sobre la negociación. Por este motivo es necesario prever una respuesta rápida y profesional.

3 motivos por los que la confidencialidad es crucial en procesos de M&A

A la hora de gestionar cualquier operación en el marco de las M&A, es crucial la confidencialidad por parte de todas las partes. Los motivos son múltiples e incluyen:

  • Impedir que la competencia aproveche cualquier información filtrada para intentar arrebatar clientes a la empresa en venta.
  • En el caso de las compañías cotizadas, evitar la caída del precio de las acciones y los movimientos especulativos.
  • Mantener la calma de los partners y trabajadores, para que no les asalten las incertidumbres y aparezca la desmotivación y/o la fuga de talento.
  • Proteger la reputación corporativa de todas las partes implicadas.

Confiar en un único asesor es la mejor manera de garantizar la confidencialidad

Contratar un único despacho asesor que se encargue en exclusiva de todo el proceso de fusión o adquisición y efectuar todas las acciones a través de él es la mejor manera de evitar la publicación de filtraciones en la prensa.

Esta exclusividad permite, entre otros:

  • Garantizar la confidencialidad. Porque cuantas menos personas conozcan los detalles de las negociaciones, menos posibilidades habrá de que existan filtraciones no deseadas.
  • Optimizar todos los esfuerzos. Porque si intervienen varias partes intermediarias es fácil que acaben llegando a conclusiones contradictorias.
  • Trabajar con un flujo de comunicación fluido y veloz. Porque limitando el número de actores en la negociación es mucho más sencillo transmitir la información entre todos ellos.

Contar con un asesor especializado en M&A como Confianz a lo largo de todo el proceso permite es la mejor base para que la operación resulte exitosa.

Elegir al asesor en una operación de M&A puede ser complicado. En unas negociaciones tan complicadas el factor humano se convierte en fundamental. Lo mejor es siempre acudir a profesionales experimentados como los de Confianz, que garantizan máxima discreción, confianza absoluta y profesionalidad impecable. Los estudios y experiencia de nuestro equipo, la satisfacción de nuestros clientes y nuestros casos de éxito previos son nuestra mejor tarjeta de presentación.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Axon se alía con Eurazeo y United Ventu...

by Axon Partners Group

Futura, una empresa educativa impulsada por inteligencia artificial ha...

Diapositiva de Fotos