El 2021 se iniciaba para Dozen Investments, la plataforma de inversión online en startups, con un cambio de nombre tras siete años como The Crowd Angel. Con esta nueva denominación, una de las PFP de referencia en España en capital riesgo, afianzaba su rol como soporte y vehículo inversor clave en el ecosistema emprendedor.

“El primer semestre del año ha servido para afianzar las tendencias tanto de inversión, a nivel de inversores y cifras, como de verticales sectoriales, que se empezaban a vislumbrar en 2020 y se frenaron por la pandemia. 2021 está siendo para Dozen un ejercicio de recuperación y consolidación”, comenta Ramon Saltor, CEO de la plataforma. Los principales highlights de Dozen Investments en este primer semestre del año así lo demuestran.

El primero de ellos es la inversión en proyectos punteros y de máxima proyección como el foodtech, el próximo proyecto que se va a publicar en breve es de esta vertical, y el proptech, con el ejemplo de Cubicup, un proyecto abierto en la plataforma. Además, Dozen cuenta con una comunidad creciente que actualmente supera los 22.000 inversores. Por último, las últimas rondas de inversión han batido récords al financiarse en menos de 24 horas (el proyecto de HarBest Market se cerró en menos de una hora y contó con 57 inversores y Vasquiat alcanzó su objetivo en menos de un día).

Las claves de un éxito

Buena parte de los óptimos resultados de Dozen Investments pueden explicarse por el riguroso proceso de selección de empresas. Del total de proyectos que se presentan a la plataforma, solo el 2% del total pasa el proceso de análisis para presentarlos a sus inversores. El objetivo: seleccionar las oportunidades de inversión que tengan un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.

Desde el punto de vista de la inversión, otro elemento diferenciador que caracteriza las inversiones en Dozen Investments, es la formalización de contratos que garantizan la protección de los inversores minoritarios, cuyas inversiones parten de un ticket mínimo desde 3.000 euros.

Confianza inversora en Dozen

“Tradicionalmente, la inversión en startups quedaba limitada a un grupo reducido de fondos con un acceso complicado. Dozen es sinónimo de acceso a buenas oportunidades de inversión”, afirma Bertrand Rigaud, vicepresidente del Grupo PSA, emprendedor e inversor en la plataforma. Según se desprende de la comunidad de inversores de Dozen Investments, la confianza, el seguimiento y acompañamiento continuo de todo el desarrollo inversor por parte del panel de expertos de la plataforma y, especialmente, el hecho de que se trate de un proceso íntegramente digital, están entre los elementosmejor valorados por los inversores.

A pesar de que 2020 fue un año difícil para la inversión del capital privado en España con una caída del 35%, a inicios del 2021, Aquilino Peña, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), vaticinaba que el año actual se iba a caracterizar por una clara tendencia alcista en “operaciones de tamaño medio”, tras el parón de 2020 en contexto de pandemia.

De hecho, la inversión en startups creció en 2020 a pesar de la pandemia un 4%, lo que se traduce en casi 2.100 millones de euros, según el estudio ‘Scanner Startups Ecosystem’, elaborado por Closa Investment Bankers y Barcelona Tech City. Pero el empujón definitivo ha llegado este 2021, con una inversión en startups de más de 1.700 millones de euros solo en los cuatro primeros meses del año.

Esto viene a confirmar el cambio en el perfil inversor español. Si hace apenas unos años, el perfil era de una persona mayor de 54 años que mayoritariamente poseía ahorros en bolsa, ahora, gracias a la disrupción tecnológica, cada vez son más los jóvenes interesados en la inversión y el sector startup es uno de ellos. Los hay con conocimientos previos, pero muchos de ellos, gracias a las nuevas aplicaciones de inversión, comienzan ahora a interesarse por este sector. De hecho, según Deusto Formación, este perfil inversor ya está por debajo de los 40 años, centrado en las nuevas plataformas que permiten operar desde el dispositivo móvil.

Y no solo eso, los jóvenes inversores también tienen como objetivo, no solo ganar dinero, sino hacer un bien por la sociedad: según Deutsche Bank, el 75% de los inversores quieren ejercer un impacto positivo en la sociedad mediante sus ahorros.Baluwo, Vasquiat o Harbest Market son solo algunos ejemplos de compañías recientemente financiadas en Dozen, empresas que tienen en común con foco en la sostenibilidad o la mejora de la sociedad.

Desde la patronal hablan del elemento “dinamizador” del segmento de la inversión en startups, respecto al número de operaciones en el último año, con un volumen de 750 millones de euros, en un total de 624 inversiones, lo que supone un crecimiento del 6% interanual y supera todos los máximos precedentes.

Objetivos segundo semestre 2021

Para la segunda mitad del ejercicio, los objetivos globales de Dozen Investments pasan por consolidar los logros e hitos alcanzados hasta el momento. Tras un arranque del año marcado por el cambio de nombre e imagen, los planes estratégicos de la plataforma se establecen en mantener e incrementar las buenas cifras de la comunidad de inversores y hacer crecer el volumen de proyectos presentados en la plataforma.

A corto plazo, desde la plataforma avanzan la apertura de nuevas rondas antes de agosto. Entre los más destacados, un proyecto disruptivo que apuesta por la proteína de animal sostenible y afianza a Dozen Investments en el sector del foodtech.

“Queremos seguir apostando por los sectores del futuro. Aquellos que ayuden a generar una economía productiva y por consiguiente fomenten la creación de empleo y se conviertan en un elemento de valor para la sociedad”, apunta Saltor. Algunas de las startups más punteras del panorama emprendedor español de los últimos años, como Glovo (unicornio), Parlem (que hizo su debut en bolsa el pasado 22 de junio y ha realizado tres rondas de inversión a través de Dozen), Skitude (IPO), Incapto y Pangea fueron empresas invertidas por Dozen Investments y su comunidad de inversores. Una apuesta por sectores disruptivos y proyectos innovadores que se manifiesta en un porfolio de éxito.

Acerca de Dozen

Dozen, antes conocida como The Crowd Angel, es una plataforma online de inversión acreditada por la CNMV. La compañía fue fundada en 2015 por Ramón Saltor y cuenta con Inveready, Keyword VC y Sevenzonic, entre otros, como socios. A fecha de hoy, Dozen ha superado los 23 millones de euros invertidos en 64 startups como Glovo, Skitude, Mediquo, Buguroo, o Cuideo, y cuenta con más de 22.000 inversores registrados en su plataforma.

Más información enwww.dozeninvestments.com

Fuente: Dozen

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos