European Financing Partners (EFP), una facilidad creada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y varias IFD europeas en 2003 y 2011, respectivamente, se expande. El BEI, junto con nueve IFD europeas (BIO de Bélgica, COFIDES de España, DEG de Alemania, FINNFUND de Finlandia, FMO de Países Bajos, IFU de Dinamarca, OeEB de Austria, PROPARCO de Francia y SWEDFUND de Suecia), han destinado un total de 680 millones de euros para apoyar el crecimiento sostenible del sector privado en los países en desarrollo y los mercados emergentes.

Paralelamente a la mejora de la financiación, en el futuro las inversiones de EFP se canalizarán a través de una única plataforma con dos ventanas para aumentar la eficiencia y reducir los costes operativos de estos vehículos. Además, EFP cumplirá con las normas ESG reforzadas, las condiciones KYC y AML y requisitos en materia de presentación de informes de impacto.

Desde su creación, esta facilidad ha aportado más de 700 millones de euros para apoyar la financiación innovadora y sostenible del sector privado. Las plataformas han contribuido a fomentar la coherencia y la coordinación entre los agentes del desarrollo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

«Gracias a esta reposición, las IFD europeas están reforzando la cooperación financiera europea. Con los 680 millones de euros de financiación que cuenta ahora EFP disponibles para proyectos adicionales, las IFD europeas se comprometen a intensificar su papel transformador en la lucha contra la pobreza y el cambio climático en los mercados emergentes», ha indicado Peter Thimme, de DEG y presidente del Consejo de Administración de EFP.

«Con esta reposición, las IFD europeas envían un claro mensaje a los empresarios y las pymes activos en las regiones en las que operan. Este nuevo hito pretende satisfacer las crecientes necesidades de financiación del desarrollo para movilizar recursos y catalizar el sector privado. Al reforzar las sinergias y la colaboración de las IFD a nivel de la UE, la Sociedad Gestora de las EDFI se compromete a lograr una recuperación sostenible e integradora», ha afimado Rodrigo Madrazo, consejero delegado de la Sociedad Gestora de EDFI.

“El Banco Europeo de Inversiones se complace en unirse a las instituciones europeas de financiación del desarrollo para seguir impulsando el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo y los mercados emergentes con el fin de hacer frente al impacto del cambio climático. Movilizar la inversión del sector privado y trabajar en asociaciones como Team Europe es clave para hacer frente a los retos mundiales", ha declarado Thomas Östros, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

«En COFIDES estamos plenamente comprometidos con EDFI Management Company. Creemos que esta reposición fomentará el trabajo a través de soluciones innovadoras para apoyar el desarrollo del sector privado. También permitirá reforzar la cooperación entre los miembros de EDFI Management Company, lo que será clave para que COFIDES logre una mayor presencia en mercados en los que ahora tiene menos experiencia de financiación directa», señaló José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES.

SOBRE EUROPEAN FINANCING PARTNERS (EFP)

EFP es un vehículo de cofinanciación que proporciona financiación a largo plazo a proyectos en países incluidos en la lista del CAD de la OCDE, con especial atención a África. La capacidad de financiación del EFP la aportan el BEI y 9 miembros de EDFI. Esta estructura de copropiedad permite financiar inversiones de mayor envergadura, poner en común recursos y conocimientos y alinear las estrategias. Esta iniciativa destaca como una buena práctica en términos de cooperación financiera y técnica entre instituciones de desarrollo. El vehículo ofrece un procedimiento rápido para sindicar grandes importes en un proceso eficiente de dos etapas, compartiendo al mismo tiempo el riesgo de la operación entre el BEI y las IFD europeas. Los servicios de secretaría corren a cargo de la Sociedad Gestora de EDFI.

Desde 2003 y hasta la fecha, la asociación entre las IFD europeas y el BEI ha favorecido el desarrollo sostenible del sector privado a través de 55 proyectos por un valor superior a 700 millones de euros en 23 países.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos