Scoobic Group, que diseña y comercializa vehículos eléctricos para los repartos de última milla, ha cerrado una inversión de dos millones de euros por parte de la entidad promotora de la innovación en energía sostenible en Europa, InnoEnergy. El vehículo 100% eléctrico de tres ruedas Scoobic, de tamaño intermedio entre una moto y una furgoneta de reparto, puede transportar hasta 1.000 litros y 750 kilos de carga útil y tiene un límite de autonomía de 300 kilómetros.

La start-up española, basada en Sevilla, es la solución al desafío logístico que supone el auge del comercio online, o e-commerce, y al desafío de salud y medioambiental que tienen las ciudades por el tráfico habitual y las altas emisiones de CO2 de los vehículos de reparto tradicionales. La propuesta de valor de Scoobic, que se arrancó en 2016, es que genera 000 emisiones: cero humos, cero atascos y cero ruidos. El vehículo funciona con baterías desmontables y un sistema de paquetes de baterías extraíbles.

La entrada en el capital social de Scoobic por parte de la empresa europea InnoEnergy, entidad público-privada considerada el motor de la innovación energética sostenible en Europa, supone la validación del proyecto a nivel continental, aporta solidez financiera al proyecto y es un paso más hacia el objetivo de la start-up de abrir en Sevilla una fábrica de vehículos eléctricos de reparto. Llega, además, en un momento en el que Scoobic prepara su primera ronda de financiación de Serie A que busca dar entrada de nuevos inversores para apoyar su expansión y afianzar el plan de negocio que Scoobic está desarrollando para la generación de industria y empleo a nivel local y nacional.

"Scoobic impulsa la transición energética de las ciudades, a través de la movilidad sostenible haciéndolas más limpias, cómodas y seguras, a la vez que permite reducir en un 30% los tiempos de entrega de los paquetes a los clientes", asegura José María Gómez, CEO de la empresa emergente dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos de reparto de última milla y uno de los siete socios fundadores de Scoobic. "Es una nueva categoría de vehículo de reparto que fusiona la capacidad de carga de una furgoneta con la agilidad y reducidas dimensiones de una motocicleta, gracias a sus 90 cm de ancho", añade.

Uno de los motores de la transición energética europea, InnoEnergy, es financiada en parte por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT), el organismo dependiente de la Unión Europea. Para su inversión InnoEnergy ha valorado la empresa emergente Scoobic en 20 millones de euros y ha invertido en ella dos millones de euros para hacerse con el 10% de la misma. Las inversiones de InnoEnergy se centran, principalmente, en proyectos en los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad e hidrógeno. InnoEnergy cuenta con 24 socios, entre los que se encuentran grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación, suma más de 430 partners y ofrece apoyo a 450 empresas más en el viejo continente.

Juan Verde nuevo asesor

La empresa emergente Scoobic ha anunciado que contará como asesor con el reconocido estratega de empresas y gobiernos de todo el mundo, Juan Verde. La start-up sevillana contará con líder global en desarrollo sostenible para la etapa de expansión en la que se encuentra Scoobic. Juan Verde proporcionará asesoramiento estratégico y de comunicación para la ronda de financiación de Serie A que Scoobic lanzará próximamente apoyándose en su extenso conocimiento del sector de la sostenibilidad, del ecosistema de emprendimiento y de la economía verde.

"El transporte y el sector logístico son dos de los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero producen. El último tramo recorrido para entregar un paquete a domicilio es el que más contamina y mayor congestión de tráfico provoca. Scoobic, el vehículo eléctrico para la última milla, es una solución perfecta para la movilidad urbana sostenible", asegura Juan Verde. "El reparto en las urbes solo podrá ser sostenible con la implantación de vehículos no contaminantes algo que es posible que termine siendo obligatorio en los próximos años", añade quien fuera subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos con el ex presidente Barack Obama.

La llegada de Juan Verde se produce poco después de que Scoobic Group haya recibido un certificado de excelencia al proyecto empresarial de la Comisión Europea. "Supone una garantía de calidad para los inversores de todo el mundo que quieran estudiar nuestro proyecto ya que implica la validación por el órgano europeo del modelo de negocio, de diseño de vehículo y de la propuesta de valor a los clientes. Con ese certificado, la Comisión Europea nos recomienda dentro de su proyecto de investigación e innovación en Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE", según Pablo Marfil, CTO de Scoobic Group.

De esta manera, desde su base en Dos Hermanas, Sevilla, Scoobic se afianza como protagonista clave del futuro energético sostenible en Europa y seguirá trabajando para lograr cero emisiones netas de carbono provenientes de la movilidad en las ciudades. "Ha llegado el momento de crear y apoyar un enfoque guiado de la movilidad urbana a través de tecnologías más sostenibles y vehículos construidos con fines específicos", según José María Gómez, CEO de Scoobic

Fuente: EIT InnoEnergy

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