Ha dejado de ser algo marginal. La introducción de criterios de sostenibilidad en las operaciones de M&A se ha convertido en una cuestión estratégica para compañías de todos los sectores a nivel mundial. Las empresas han llegado mayoritariamente a la conclusión de que la adopción de compromisos corporativos de sostenibilidad ayuda a culminar el proceso de fusión o adquisición con éxito. Y, a la larga, contribuye tanto a la consecución de sus objetivos estratégicos como a la mejora del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En un entorno tan desafiante a nivel regulatorio como el actual, las compañías que cuentan con una estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad gozan de una ventaja competitiva y son menos vulnerables ante cabios en las normativas sociales, ambientales o de gobierno corporativo.

Un reto para vendedores y compradores/inversores

La integración de criterios de sostenibilidad a la hora de evaluar una operación aporta mayor certeza en la estimación del valor. Pero es imprescindible para ello que la parte vendedora ofrezca una evaluación exhaustiva y la transmita con precisión al comprador o inversor. No bastan las buenas palabras. Es necesario utilizar mecanismos como las búsquedas de dominio público o la utilización de instrumentos de inteligencia comercial, que ayuden a contrastar con certeza la información requerida.

El potencial comprador también se enfrenta ahora a un nuevo desafío: encontrar un target que no solo sea atractivo desde una perspectiva estratégica y financiera, sino que también esté alineado con sus propios criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Las cuestiones de sostenibilidad se insertan a lo largo de todo el proceso de M&A

Hoy cualquier operación de M&A conlleva un análisis en profundidad del activo que va más allá de los tradicionales asuntos legales, tributarios y financieros. La influencia de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) es transversal a lo largo de todo el proceso:

  • En la fase de due diligence. Ahora los análisis deben incluir también el cumplimiento de políticas de inclusión, diversidad y equidad. También es necesario identificar los posibles riesgos legales en materia social y de gobernanza. Incluida la forma en la que el target puede ofrecer a sus stakeholders un monitoreo continuo de estos asuntos. Asimismo, hay que analizar e identificar los puntos fuertes y los débiles de la agenda de sostenibilidad de la empresa.
  • En la estructuración, negociación y cierre de la operación. En el proceso de valoración hay que incorporar las métricas y objetivos de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. También considerar el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobierno en el mercado. Y prever la futura evolución de las condiciones regulatorias y los diferentes escenarios normativos que podrían tener lugar. Porque los acuerdos de compra o inversión deben adaptarse para mitigar los riesgos derivados del nivel de cumplimiento de los criterios ESG del target. Por ejemplo con la inclusión de seguros de manifestaciones y garantías, condiciones de cierre y obligaciones posteriores al cierre. También se incluyen cada vez más a menudo en los contratos aspectos que deben mantenerse antes y después de completar la operación de M&A. Por ejemplo la llamada cláusula Harvey Weinstein, en virtud de la cual el vendedor debe indemnizar a los compradores o inversionistas si alguno de los directivos del target es denunciado o se ve involucrado en actos de acoso y abuso sexual.

Una dificultad añadida

En definitiva, la inclusión generalizada de los criterios de sostenibilidad en las operaciones de M&A es un factor de complejidad añadido durante todo el proceso de negociación. El equipo de asesoría M&A de Confianz está preparado para acompañar a tu empresa a lo largo de todo este proceso.

Por Manuel Urrutia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos