La Comisión Europea quiere más competitividad en el mercado de capitales. Para ello impulsa la llamada Directiva Faster, que aspira a reducir el número de trabas tributarias que existen a la libre circulación de capitales. Esta propuesta de directiva se orienta a hacer más rápidos y seguros los procedimientos de exacción y devolución de retenciones en la fuente sobre dividendos e intereses de fuente extranjera.

Objetivos de la Directiva Faster

La propuesta se publicó el pasado 19 de junio con el título de “Nuevo sistema de la UE para evitar la doble imposición y prevenir el abuso fiscal: una deducción más rápida y más segura de las retenciones en origen recaudadas en exceso”. Sus objetivos finales son cuatro:

  • Acotar los excesos de retenciones impositivas sobre dividendos e intereses.
  • Facilitar las inversiones evitando cualquier tipo de doble tributación. Aunque esta sea solo inicial y a la larga pueda recuperarse.
  • Crear un nuevo certificado digital de residencia fiscal a escala comunitaria.

Principales medidas incorporadas a la propuesta de directiva

La propuesta es eminentemente procedimental y no material. Y estas son las acciones básicas que introduce:

El certificado digital de residencia fiscal

La Comisión Europea apuesta por la digitalización del certificado de residencia fiscal. De esta manera quiere garantizar la transparencia y la certidumbre sobre la identidad de los inversores en títulos negociados en mercados de capitales, retenedores, intermediarios financieros y Estados miembros, según el caso.

Si el contribuyente es una persona física, el certificado digital de residencia fiscal (eTRC) deberá incluir su nombre y apellidos y la fecha y lugar de nacimiento. Por el contrario, si es una entidad especificará su nombre y su Identificador Único Europeo (EUID). Además, en todos los casos especificará el número de identificación fiscal, el domicilio, la fecha de emisión, el período cubierto, la identificación de la autoridad fiscal que expide el certificado. También deberá incluir cualquier información adicional que pueda ser pertinente cuando el certificado se expida para fines distintos de la devolución de retenciones.

Creación y mantenimiento de un registro nacional de intermediarios financieros certificados

Los Estados miembros que hayan establecido un sistema de devolución del exceso de retención en origen practicado sobre los dividendos de acciones cotizadas en bolsa y pagados a inversores residentes en otro Estado miembro, deberán contar con un registro nacional de intermediarios financieros certificados. El objetivo es facilitar el seguimiento del flujo de ingresos a lo largo de toda la cadena de pagos entre intermediarios. Desde el emisor hasta el destinatario o inversor final.

Dos procedimientos para paliar los problemas derivados de los excesos de retención

La propuesta de directiva prevé dos tipos de procedimientos que los Estados miembros podrán aplicar individualmente o de forma combinada:

  • El procedimiento de exención en la fuente. El tipo impositivo reducido o la exención se aplica directamente en el momento en que se paga el dividendo/interés.
  • El procedimiento de reembolso rápido del exceso de retención. Una vía de devolución rápida en un plazo máximo de 50 días a partir de la fecha de pago del dividendo o, en su caso, de la fecha del cupón.

Cuándo entrará en vigor la Directiva Faster

Esta es una propuesta de directiva que se encuentra en el inicio de su tramitación y por lo tanto todavía puede sufrir cambios durante el proceso. Según lo previsto, su aprobación deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2026 y sus medidas serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2027. Si tienes dudas sobre cómo afecta la Directiva Faster a los procesos de M&A de tu compañía y necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos