La Comunidad de Madrid es conocida por ser un lugar idóneo para establecer los negocios, generar oportunidades para el crecimiento y la internacionalización y por su naturaleza cosmopolita. Además, Madrid cuenta con un sistema educativo altamente competitivo con alta concentración de universidades y algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, que asegura un suministro continuo de profesionales cualificados y facilita a las empresas anticiparse a las necesidades de talento de los próximos años.

Gracias a su privilegiada posición de acceso al talento internacional, la fuerza laboral local ha desarrollado sólidas habilidades tecnológicas y digitales acompañando el rápido crecimiento del sector tecnológico. Dos aspectos son especialmente relevantes: el liderazgo en número y diversidad de estudiantes STEM y la concentración de profesionales con conocimientos tecnológicos.

Liderazgo en número y diversidad de estudiantes STEM

Según datos de Deep Ecosystems, la Comunidad de Madrid lidera el ranking europeo en cuanto a número de estudiantes STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), fundamentales para integrar las ciencias en contextos asociados a la ingeniería y la tecnología.

A este dato se suma el quinto lugar en cuanto a número de estudiantes extranjeros, solo por detrás de Londres, Viena, París y Berlín. La naturaleza cosmopolita de la región y su pujanza como generadora de oportunidades atrae talento de diferentes orígenes y contextos culturales, conformando una fuerza laboral diversa y muy valorada por las empresas multinacionales que operan en la región. Viven hoy en la Comunidad de Madrid cerca de un millón y medio de personas de 190 nacionalidades nacidas fuera de España, un 21% de su población.

La región madrileña cuenta con 7 universidades públicas y 12 privadas. También es sede de 6 centros extranjeros autorizados por la Comunidad de Madrid, y alberga campuses de 4 de las Escuelas de Negocios internacionales más prestigiosas del mundo, según los principales rankings internacionales: IE, IESE, ESADE y ESCP.

Concentración de profesionales con conocimientos tecnológicos

Los datos de Eurostat ponen de manifiesto el buen estado de la economía madrileña, que se encuentra entre las principales regiones en términos de competitividad, con más de 2,4 millones de personas con estudios superiores y/o empleadas en ciencia y tecnología, la segunda mayor reserva de este tipo de perfiles entre las regiones europeas, tras París. Madrid es de hecho la segunda región europea con más profesionales en sectores tecnológicos e intensivos en conocimiento.

Atendiendo a la disponibilidad de talento, la Comunidad de Madrid es la quinta de Europa en número de desarrolladores tecnológicos en la plataforma StackOverflow, según datos de Startupheatmap 2023. Por áreas tecnológicas, destaca su posición, entre la tercera y la cuarta en Europa, en áreas tecnológias como el desarrollo de aplicaciones, bases de datos, ciberseguridad, tecnologías móviles, ciencia de datos, servidores/cloud y desarrollo front-end/DevOps.

A nivel nacional, Madrid lidera las estadísticas de talento con la creación del 40% de los empleos de alta tecnología en España en la última década. También cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores altamente cualificados, con un 46,5% del total de la población empleada y alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología del país. El ranking de talento elaborado por la Fundación COTEC y el IVIE destaca también el liderazgo de la Comunidad de Madrid entre las regiones españolas.

Todo lo anterior permite explicar que Madrid sea una comunidad activa de profesionales de la tecnología dispuestos a colaborar y emprender en proyectos innovadores y que sea, por ejemplo, uno de los hubs europeos con más oficinas abiertas por unicornios, de acuerdo con Deep Ecosystems, o el quinto hub en número de startups tecnológicas, de acuerdo con Dealroom

En el informe de Invest in Madrid “La Comunidad de Madrid, una inversión de valor” se analizan otros aspectos que hacen de la región un lugar idóneo para el talento internacional. como el entorno socioeconómico y la diversificación de la oferta de empleo, su condición de centro financiero, el alto dinamismo de su economía, la calidad de vida o su atractiva fiscalidad para las grandes empresas y las startups.

Fuente: Fundación para el Conocimiento madri+d

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos