La Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la Fundación Ship2B, cierran la segunda edición del programa de inversión de impacto Tiina con la aprobación de financiar a 5 proyectos de impacto con un total de 250.000 euros. De esta forma, las entidades organizadoras siguen trabajando en su compromiso de promover la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través del impulso de proyectos de alimentación sostenible y arte ciudadano.

La central de compras de alimentos agroecológicos focalizada en centros escolares, Ecocentral; el proyecto de restauración sostenible e integración social de Fundación Mescladís; y Mallart, el obrador centenario impulsado por Fundació Mas Albornà que emplea a personas vulnerables para la elaboración de embutidos, son los tres proyectos del ámbito de la alimentación sostenible que han recibido un préstamo de 75.000 euros, en los dos primeros casos, y de 40.000, euros en el caso de Mallart.

En el otro ámbito de actuación del programa, el arte ciudadano, los proyectos financiados han sido: Cross Border, entidad que busca visibilizar y concienciar de problemáticas sociales a través del teatro; y ConArte Internacional, impulsora del proyecto Planters que hace accesible la participación en propuestas de cultura y arte para todos los niños; han recibido un préstamo de 15.000 euros, complementado por una subvención de 15.000 euros para cada proyecto. Esta combinación de financiación se debe a que el ecosistema de arte ciudadano es muy incipiente en cuanto a la generación de proyectos que alían impacto transformador y sostenibilidad económica.

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha decidido otorgar subvenciones, además de los préstamos, a los proyectos que financian este año, con el fin de que acaben de consolidar sus modelos de negocio y a futuro sean más autosostenibles (o incluso rentables) y sean capaces de soportar préstamos sin el respaldo de la filantropía.

Tiina, programa de acompañamiento y financiación a medida

El programa y sus dos ámbitos de actuación forman parte del compromiso de la Fundación Daniel y Nina Carasso, entidad que lleva más de una década promoviendo la alimentación sostenible, para alcanzar el acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas; y el arte ciudadano, para fomentar el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social. Según Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso, “Tiina es un innovador programa piloto que tiene como propósito fortalecer e impulsar iniciativas que, desde la alimentación, el arte y la cultura, están contribuyendo a la transformación de nuestra sociedad. A través del desarrollo de capacidades y el acceso a instrumentos financieros adaptados, buscamos promover la sostenibilidad económica y el impacto de las organizaciones”.

Del centenar de proyectos que se presentaron a finales de abril del año pasado a la segunda edición del programa, catorce participaron en la primera fase de formación y siete fueron seleccionados para la fase final. Los finalistas recibieron un acompañamiento personalizado con el objetivo de apoyar en el diseño de una estrategia que maximice el impacto social, la estrategia de negocio y comercial, así como la de recursos humanos.

Además, Tiina cuenta con un fondo de inversión de impacto propio para ofrecer financiación a medida a los proyectos seleccionados por las entidades organizadoras al final del programa. “Desde Fundación Ship2B trabajamos para impulsar el venture philanthropy, una estrategia de financiación blanda para empresas y entidades sociales de alto impacto con proyectos en fases en las que les cuesta encontrar recursos. Además, el concepto de venture philanthropy incorpora un apoyo no financiero para maximizar el impacto”, nos explican responsables de la Fundación Ship2B.

8 proyectos y 380.000€ de financiación en las 2 ediciones

“Tiina es una de las primeras iniciativas en España en este ámbito y con ella queremos demostrar que es posible ofrecer mecanismos de financiación para entidades y pequeñas empresas sociales más allá de la filantropía”. Tras dos ediciones, ocho proyectos han recibido un total de 380.000 euros de financiación blanda mediante préstamos. Todos ellos siguen en funcionamiento dando respuesta a diferentes problemas sociales a la vez que cumplen con sus compromisos financieros.

La iniciativa Tiina no se limita a España. La Fundación Daniel y Nina Carasso también ha implementado este programa en Francia, donde recientemente se ha seleccionado y financiado a 5 proyectos de impacto social. De esta manera, la Fundación busca impulsar la transformación social a nivel europeo, apoyando proyectos innovadores en ambos países.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos