Ienai SPACE quiere revolucionar la operativa de nanosatélites en órbitas LEO (Low Earth Orbit) al haber desarrollado ATHENA (‘Adaptable THruster based on Electrospray for NAnosatellites’), un sistema de propulsión eléctrico lo suficientemente ligero y eficiente para integrarlo en este tipo de satélites. Con la propulsión a bordo, ienai SPACE conseguirá duplicar la vida de los satélites en órbita muy baja, reduciendo así los costes de misión. Además, permitirá realizar maniobras orbitales que mejoren la funcionalidad de estos en el espacio, así como su de-orbitado final, mitigando así el problema de la basura espacial.

Actualmente, la compañía está en proceso de certificar su sistema en tierra, tras prometedoras pruebas iniciales, siendo el primero de su categoría desarrollado en Europa. Adicionalmente a los motores de propulsión, la compañía ha desarrollado ‘ienai GO’, un software que permite hacer un estudio previo de las necesidades de propulsión requeridas para una misión en concreto, generando un diseño del propulsor que se adapta a las necesidades de cada cliente.

“La certificación en tierra y en órbita del propulsor ATHENA supondrá un hito histórico en el sector espacial español. Esperamos pasar a ser la opción por defecto en la actual carrera espacial para la incorporación de sistemas de propulsión a bordo en nuevos satélites de pequeño tamaño, mejorando la competitividad de la industria europea en este ámbito”, comenta Dr. Daniel Pérez Grande, CEO y Co-Founder de ienai SPACE.

Incubada en el ESA BIC Madrid Region y habiendo pasado por aceleradoras como el Airbus Bizlab o Lanzadera, ienai SPACE cuenta con un equipo fundador compuesto por cuatro Doctores en las áreas de Nanotecnología y Propulsión Espacial Eléctrica. Este conocimiento, así como una amplia colaboración estratégica con el CSIC, les ha permitido obtener una novedosa tecnología, basada en ‘Electrospray’, con niveles de eficiencia muy superiores a otras tecnologías. Esto permitirá reducir los tiempos necesarios para llevar a cabo las maniobras y la masa de propelente requerida a bordo del satélite, ahorrando costes de lanzamiento y operación.

“Desde Inveready creemos que soluciones como la de ienai SPACE serán clave para habilitar la formación de constelaciones de satélites en orbitas bajas previstas para los próximos años. Por ello hemos decidido apostar por un equipo de primer nivel con capacidad de convertirse en un agente relevante en el auge del sector espacial.” comenta Borja Ballesté, Investment Manager de Inveready.

Con la entrada de capital, ienai SPACE consolidará su equipo técnico y financiará el desarrollo de una primera versión comercial del producto. La COO y Co-Founder, Dr. Sara Correyero Plaza destaca que “esta inyección de capital nos permitirá, a principios de 2022, efectuar el primer vuelo en órbita de un sistema de propulsión eléctrica íntegramente desarrollado en España, demostrando sus capacidades de cara a la fase comercial; esperamos poder contar con las primeras ventas del sistema para ese mismo año.”

Sobre ienai SPACE:

ienai SPACE es una joven startup del sector espacial, con sede en Madrid, que comercializa sistemas de propulsión eléctrica integrables en pequeños satélites y desarrolla software de análisis de misión para el estudio de maniobras orbitales. Constituida por un equipo ampliamente multidisciplinar, la empresa busca convertirse en una referencia a nivel internacional en el ámbito de la movilidad espacial y la primera empresa española en lanzar un motor cohete a órbita.

Sobre Inveready:

Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España. Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados (Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida -deuda y capital - para empresas cotizadas). Inveready cuenta con 136 compañías activas dentro de su portfolio y con más de €400 millones de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, Playgiga y Más Móvil siendo las más recientes. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el NASDAQ o el MAB. Hacer posibles las ambiciones de emprendedores audaces se ha convertido en parte de nuestro ADN. Inveready se enorgullece de haber recibido varios reconocimientos, resaltando los premios de ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.

Fuente: Inveready

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos