Ingenia Energy Challenge se consolida como un pilar fundamental del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, reafirmando el compromiso de la compañía con la innovación y el desarrollo sostenible.

Ingenia Energy Challenge celebró sus semifinales los días 26 y 27 de febrero. Este evento se destacó por la presentación de 13 proyectos, de los cuales 5 han sido propuestos internamente por personas profesionales de la compañía. Tras una complicada deliberación, 7 de las propuestas han sido elegidas para avanzar a la gran final, incluyendo 3 iniciativas impulsadas por el talento interno de la organización. Los proyectos elegidos para pasar a la siguiente y última fase del Ingenia Energy Challenge son:

Categoría Externa

  • EnaMOF. Propuesta del Leitat y otros 3 centros tecnológicos (ITECAM, CARTIF, ITENE) para el desarrollo de unas redes de MOFs para la detección y cuantificación de emisiones fugitivas de metano e H2 en sistemas de distribución y transporte de gases.
  • NetZeroIIOT. Propuesta de la startup Aeinnova de uso de sensores industriales (IoT) autónomos, sin batería de litio, sin mantenimiento, con Wireless de largo alcance y alimentados por calor residual o viento.
  • CSIC–Evaluación estructural de gasoductos para transporte de H2. Tecnología del CSIC para la inspección de la integridad de los ductos de H2 y los gasoductos reutilizados que permitan su certificación para transporte de H2.
  • Silex. Reactor que permite capturar CO2 en los motores de combustión, evitando su saturación y permitiendo una mayor captura para su uso en proyectos de captura, utilización y transporte de CO2 y reducción de huella de carbono.

Categoría Interna

  • Archydra. Uso de la energía renovable del agua de mar y el aire del entorno para la producción ecológica y eficiente de H2 como producto principal y del N2 y CO2 como complementarios, para la obtención de nuevos combustibles verdes con el apoyo de las plantas de regasificación.
  • AZIM Biogás. App de consultoría y formación online en requisitos para la inspección y mantenimiento de instalaciones de gases renovables.
  • H2Mell. Proyecto de selección de odorizantes y biodorizantes para H2.

Durante las semifinales, las personas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en un dinámico formato de elevator pitch, con 4 minutos para exponer sus ideas y otros 4 minutos para responder preguntas. Un jurado experto, compuesto por directoras y directores de Enagás y representantes de renombradas instituciones como Repsol, CDTI y Sercomgas (ganador en una anterior edición de Ingenia), evaluó las presentaciones. El evento no solo sirvió como ejemplo de la variedad de soluciones existentes orientadas a impulsar la transición energética y otros retos clave de nuestro sector, sino que también puso de relieve el incremento de proyectos liderados por mujeres, marcando un hito en la diversidad e inclusión dentro del ecosistema emprendedor.

La final de Ingenia Energy Challenge promete ser un evento relevante donde se escogerán los proyectos ganadores, que aspiran a contribuir significativamente a la transición energética global. Con propuestas centradas en gases renovables, nuevos combustibles de transporte, sostenibilidad, eficiencia energética, e industria 4.0 y digitalización, el apoyo a este tipo de proyectos subraya el compromiso de Enagás con la innovación abierta y el emprendimiento corporativo. La fecha definitiva de la final será anunciada en las próximas semanas. En el mismo no solo se decidirán los proyectos ganadores sino que se podrán conocer distintas soluciones prometedoras capaces de marcar la diferencia en el panorama energético actual y futuro.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos