Cinco empresas se han unido para lanzar el vehículo Alerce Real Estate, que prevé invertir hasta 400 millones de euros para comprar suelo y desarrollar proyectos inmobiliarios de carácter comercial en España y Portugal.

Los miembros españoles de Alerce son la iKasa, la firma de banca privada A&G y la gestora de fondos inmobiliarios MedCapital. Por parte chilena participan en el proyecto la gestora inmobiliaria Grupo Patio y WildSur, la patrimonial de la familia Lería-Luksic.

El objetivo es impulsar parques comerciales urbanos de medianas superficies y promover instalaciones para supermercados de gran dimensión. Entre los principales clientes de este vehículo estarán marcas como Mercadona, Lidl, Carrefour y Aldi, así como a la cadena de alimentación ecológica Veritas.

Esta línea de negocio se complementará con la promoción de parques comerciales de medianas superficies en zonas urbanas, con capacidad de atraer a grandes operadores.

Para desarrollar estos activos comerciales, Alerce utilizará diversas modalidades, como la obtención de derechos de superficie, el alquiler de suelo o la ejecución de proyectos llave en mano. Las mismas fuentes destacan la importancia que tendrá la calidad y la sostenibilidad de los activos.

Durante una primera fase, la actividad de Alerce Real Estate se centrará en la adquisición de suelo para el desarrollo de los activos comerciales en ubicaciones como Madrid, la Costa del Sol, Baleares, Cataluña, y, en Portugal, las zonas de Lisboa y Oporto.

El CEO de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, destaca que: "Esperamos aportar nuestra experiencia de casi 20 años en el desarrollo de espacios innovadores centrados en la sostenibilidad y las personas. Esto se alinea con la visión de Alerce Real Estate de crear activos comerciales dentro de los Parques Urbanos, asegurando un equilibrio entre la rentabilidad y la preservación del medio ambiente".

El directorio de Grupo Patio, presidido por Andrés Solari, se ha fijado como objetivos principales el fortalecer su modelo de Real Estate Asset Manager y promover la expansión internacional de la compañía. Como parte de este plan, han inaugurado una oficina en Madrid, lo que convierte a España en su quinto mercado en términos de presencia, sumándose a Chile, Perú, México y Estados Unidos.

Por su parte WildSur, family office de la familia chilena Lería-Luksic, mantiene un portafolio diversificado en inversiones financieras en mercados públicos y activos alternativos (Private Equity, Real Estate, deuda, infraestructura, inversión de impacto y Venture Capital), y tiene un área dedicada exclusivamente a las inversiones inmobiliarias (WildSur Real Estate), con inversiones en Chile, Estados Unidos y España, con un track record inmobiliario de 1,5 millones de metros cuadrados gestionados. Sus inversiones en España se ubican en Madrid, Costa del sol y Baleares, tanto en desarrollo, renta y plusvalía, con más de 800M€ de valor en activos inmobiliarios gestionados.

Para Oscar Leria (Presidente de Alerce Real Estate), quien articuló esta alianza internacional y quien tiene más de 40 años de trayectoria inmobiliaria en la península ibérica, se trata “de una oportunidad única de unir experiencias y capacidades de distintos socios, en proyectos que favorezcan el desarrollo urbano sostenible y que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Haryán Rodríguez, CEO del iKasa, destaca que: “Estamos orgullos de formar parte de Alerce. Nuestro grupo empresarial aportará a Alerce Real Estate su conocimiento y experiencia en la expansión y desarrollo de activos comerciales en España y Portugal, con la idea de crear una cartera patrimonial en renta única, diversificada, solvente y sostenible“

Manuel Guillén, fundador y CEO de Med Capital indica que: “La alianza que hoy iniciamos con Alerce nos permitirá añadir nuestra experiencia en la gestión de activos complejos y en el reposicionamiento de estos sobre la base de la eficiencia, sostenibilidad e integración armónica en el tejido urbano. Estamos convencidos de que los años venideros nos permitirán contribuir decisivamente a la mejora del tejido de nuestras ciudades desarrollando modelos de negocio innovadores, con alto grado de integración digital y un foco permanente en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

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