Harvest Capital Management, la gestora barcelonesa de capital riesgo creada el año pasado por Jaume Oliu Barton, exdirectivo de Banco Sabadell, y Franc Gómez-Landero, fundador de Itaca Capital Partners, inicia sus operaciones con una sociedad inversora enfocada en el sector hotelero.

Bajo la denominación de Harvest Hospitality, el vehículo, que ya está inscrito en la CNMV, cuenta con compromisos de los inversores por un total de 40 millones de euros, que era el objetivo de la gestora. El capital desembolsado hasta la fecha asciende a cuatro millones de euros.

"No estamos buscando ya inversores", dice Oliu, quien explica que Harvest Hospitality es un fondo de capital riesgo europeo con estatuto de sociedad anónima, el equivalente en el marco regulatorio de la UE a la sociedad de capital riesgo (SCR) española.

"Apostamos por modelos de negocio estables y previsibles, que nuestros inversores puedan entender, como ocurre con el sector hotelero", apunta Jaume Oliu. El vehículo invertirá, en concreto, en proyectos de gestión y reposicionamiento de hoteles en España y en otros países europeos.

Para desembarcar en este negocio, Harvest se ha aliado con Orbity Hotel Management, gestora hotelera constituida en 2023 por las cadenas ByPillow y Eco Hoteles para gestionar establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Sus socios son Albert Durán, Marc Molas, Jesús Pellejero y el propio Oliu.

De hecho, Harvest Hospitality es el socio inversor de Orbity en la primera gran operación de la firma hotelera: el alquiler y la gestión del Hotel Condes de Barcelona, en la capital catalana, lo que representará para el fondo una inversión de diez millones en la reforma del edificio.

El segundo proyecto, también de la mano de Orbity, consiste en la puesta en marcha de un hotel en el antiguo edificio de Telefónica en la Plaza Nueva de Sevilla, mediante una inversión todavía no cuantificada, dice Jaume Oliu, que es hijo del presidente de Sabadell, Josep Oliu.

Harvest Capital Management avanza mientras tanto en el diseño de su segundo fondo, con el que tomará participaciones minoritarias en pymes industriales. Su tamaño oscilará entre los 20 millones y los 40 millones de euros, señala el socio de la gestora

La base de inversores de Harvest está formada por un grupo de family office, sobre todo, catalanes y, en menor media, de Madrid. En el consejo de administración del primer fondo están, entre otros, Lluís Carulla Ruiz y Eva Gallés Gabarró, miembros de las familias propietarias de Agrolimen y Europastry, respectivamente.

Por José Orihuel, Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El fondo Clave Innohealth lidera una ron...

by CLAVE

Clave Capital ha liderado una ronda de inversión de 1,7M de euros en ...

Diapositiva de Fotos