Grup Boix refuerza su accionariado con una ampliación de capital de 5M€ dando entrada con una posición minoritaria a ICF a través del fondo ICF Capital Expansió II. El ICF tiene una política de inversión en capital riesgo dirigida a empresas catalanas, principalmente industriales, con planes estratégicos de crecimiento como procesos de internacionalización, incremento de actividad productiva y adquisiciones.

Grup Boix es un grupo empresarial que se dedica a la gestión forestal ya la primera transformación de la madera, principalmente por el embalaje y por biomasa. Cuenta con dos plantas productivas en el Berguedà y genera una ocupación directa de aproximadamente 120 personas. Bajo una estrategia empresarial asociada a la economía circular, Grup Boix trabaja con certificaciones que garantizan la sostenibilidad tanto de la actividad forestal como de los procesos industriales.

El objetivo de la ampliación de capital es la construcción de una nueva unidad productiva que permitirá una segunda transformación de la madera para producir paneles contralaminados (CLT), material que cuenta con aptitudes estructurales para la construcción y que responde a la creciente demanda de los elementos constructivos sostenibles.

Para el ICF, Grup Boix es un ejemplo inspirador de proyecto de crecimiento para impulsar desde ICF Capital puesto que engloba aspectos tan relevantes como la gestión de recursos forestales del territorio, su valorización mediante la industria y la generación de puestos de trabajo de alta calidad en el territorio.

Vanessa Servera i Planas, consejera delegada del ICF, afirma que “el ICF entra en el capital de empresas que cuentan con una situación financiera sólida, una visión clara de futuro que precisa de fuertes inversiones y un equipo gestor competente en el que hacemos confianza. Entramos en minoría, asesoramos y somos pacientes en la salida. Estamos seguros de que Boix y su relación con el ICF puede ser un ejemplo para otras empresas.”

Servera, además, ha destacado que “el proyecto del Grup Boix apuesta por la sostenibilidad y por generar puestos de trabajo calificados en la comarca del Berguedà, de larga tradición industrial, y será un revulsivo para revitalizar la industria del territorio, abriéndola hacia nuevos sectores que marcarán la economía del futuro.”

Joan Boix, consejero delegado del Grup Boix, ha remarcado la importancia de disponer de una nueva planta de CLT en el territorio, para complementar la actividad del aserradero y cerrar el círculo productivo de la madera. “Esto supondrá un nuevo impulso a la gestión forestal, mejorando la salud de nuestros bosques al tiempo que producimos nuevos materiales para la construcción. Paneles de madera para la construcción de viviendas, de origen renovable, de proximidad, altamente aislantes y de baja huella de carbono. La tendencia de construir con madera es ya una realidad, y Grup Boix aportará la madera de nuestro país”

Contar con el ICF mejora la solvencia financiera del proyecto y del grupo, Joan Boix declara "nuestra trayectoria avala la apuesta por el territorio y la entrada del ICF nos permite consolidarla."

Grup Boix tiene como objetivo posicionarse como principal productor de CLT en Cataluña y capitalizar los recursos naturales del territorio, a través de su experiencia en la gestión forestal, para impulsar la transición energética y contribuir a dinamizar la industria catalana de la madera, dándole un mayor valor añadido e integrándose en la cadena de valor sectorial.

Sobre el ICF y ICF Capital Expansió

II ICF Capital Expansió II es un fondo de capital riesgo gestionado por ICF Capital, gestora de inversiones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con una política de inversión dirigida a empresas catalanas, principalmente industriales, con planes estratégicos de crecimiento en nivel orgánico (procesos de internacionalización, de incremento de actividad productiva) o inorgánicos (adquisición de compañías). Las inversiones se realizan a través de ampliaciones de capital con posición accionarial minoritaria y con un importe de hasta 7,5 millones de euros.

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Su misión principal es promover la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a gran parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre el Grup Boix

Situados en el Berguedà, Grup Boix es un grupo industrial con más de medio siglo de historia, dedicado a la gestión forestal y el aprovechamiento del tronco, con un crecimiento sostenido y continuado que les ha permitido ser los líderes de la industria en Cataluña.

Su misión es, mediante la gestión forestal, aprovechar el excedente en capital natural para generar valor. Lo hacen con productos de calidad y de proximidad, comprometidos con la sostenibilidad a la vez que promueven la modernización de la industria y la mayor competitividad del sector forestal.

Grup Boix apuesta por la circularidad de su actividad. No genera residuos durante su proceso productivo y se autoabastece energéticamente en parte de sus necesidades energéticas.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos