Por Anna Cabanillas / La Vanguardia
Un experimento en un laboratorio de la UPC fue la semilla de Goldemar, spin-off de dicha universidad dedicada a la comercialización de una solución patentada para purificar el aire, a empresas e instituciones de sectores tan variados como la alimentación, la automoción, la defensa... “Descubrimos que partículas minúsculas de oro tenían la capacidad de coger las moléculas contaminantes del aire y destruirlas, ya que activan los procesos de oxidación de las moléculas”, explica el doctor Ernest Mendoza, investigador y fundador de Goldemar.
Ahora, diez años después del descubrimiento, y tras una inversión de más de 2,5 millones de euros en I+D – aportados por los dos socios fundadores (Mendoza y el investigador Jordi Llorca) Caixa Capital Risc y dos family office – Goldemar ha cerrado acuerdos de colaboración con una veintena de empresas de un amplio abanico de sectores. Y es que, según afirma el investigador la solución tiene múltiples aplicaciones. “Desde en los filtros de los aparatos de aire acondicionado para mejorar la pureza del aire, a más caras para el submarinismo o incluso en ciertos alimentos para frenar su maduración”, apunta.
Aunque, por el momento el proyecto más ambicioso de Goldemar es el que está llevando a cabo con el ministerio de Defensa de EE.UU., con quienes desarrollan una solución para purificar el aire de los submarinos. “ Actualmente están evaluando nuestra solución, aunque es un proyecto a largo plazo”, sostiene Mendoza.
La empresa, que ha sido elegida como la mejor del año durante la última edición del Fòrum de Inversión Keiretsu, ha lanzado una ronda de inversión de 400.000 euros “ para poder acelerar el aterrizaje de nuestra solución al mercado y transformar en ventas el trabajo que llevamos realizado, así como abordar nuestra internacionalización”, admite el investigador, que advierte que más del 80% de sus clientes potenciales están repartidos entre EE.UU. y el Norte de Europa.
Goldemar, compuesta por 7 ingenieros, prevé facturar 150.000 euros en el 2015 y superar los 3 millones en 2 años.
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