Global Social Impact Investments SGIIC (GSI), la gestora de fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba, ha cerrado una nueva inversión para GSIF España, un fondo focalizado en la inversión directa en empresas españolas de alto impacto social. Con esta nueva operación de 2,3 millones de euros, el fondo pretende contribuir a reducir la brecha digital del mundo rural que frena el acceso a derechos básicos de ciudadanos que viven con privación material y social severa, limitando su crecimiento personal, social, profesional y económico.

El fondo, con estructura FESE (Fondo de Emprendimiento Social Europeo), registrado en la CNMV y clasificado como artículo 9 según el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), se centra en compañías españolas no cotizadas que contribuyen a la inclusión económica y social de colectivos en situación de vulnerabilidad en España. El Fondo cuenta con el asesoramiento legal de Kingwood Mallesons y de Roca Junyent en materia de inversiones.

En palabras de Daniel Sandoval, responsable de inversiones en España de GSI: "Con esta nueva inversión, pretendemos impulsar el acceso a internet y telefonía de calidad y a precios asequibles en zonas rurales españolas. GSIF España consolida así su cartera demostrando que es posible generar un retorno financiero atractivo y a la vez contribuir de forma directa y medible a la inclusión económica y social de los colectivos más desfavorecidos en nuestro país. Las inversiones acometidas en el último ejercicio reflejan nuestro firme paso en la dirección adecuada”.

Nueva inversión: Jetnet

GSIF España ha ejecutado su última inversión en Jetnet, operador de telecomunicaciones fundado en 2002 en Granada, que ofrece servicios de acceso a internet de banda ancha y telefonía, a través de una infraestructura propia.

Desde su creación, Jetnet ha mantenido una estrategia de expansión a través de una red propia basada en la tecnología Wimax (World Interoperability for Microwave Access) y posteriormente mediante fibra óptica en pequeños municipios de áreas rurales de Andalucía Oriental (Granada, Almería y Málaga), contando en la actualidad con cerca de 30 mil accesos a hogares y empresas.

En palabras de Manuel Berlanga, fundador de Jetnet: "La brecha digital en las zonas rurales limita claramente su desarrollo. El 20% de la población de estas áreas no tiene acceso a internet, y en donde existe internet, tan solo el 47% es de alta velocidad frente al 95% en grandes ciudades. Actualmente, Jetnet está presente en 263 pequeños municipios, en su mayoría de menos de 2.000 habitantes, en los que contribuye al desarrollo del tejido empresarial local y a evitar la exclusión social y económica de sus habitantes."

Global Social Impact invierte en Jetnet 2,3 millones de euros para financiar una primera fase de despliegue de red de fibra en pequeños municipios andaluces, tomando una participación minoritaria. El resto del capital continúa en manos de su fundador.

Para 2024 y años siguientes, las partes han alcanzado un acuerdo por el que Global Social Impact triplicará su inversión actual en Jetnet para financiar un mayor despliegue de fibra, hasta totalizar 200 mil accesos alcanzando 50 mil hogares en los 263 pequeños municipios donde está presente en la actualidad.

Sobre GSI

Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Sobre Jetnet

Jetnet Wimax S.A. con sede central en Granada y capital 100% español desde su inicio hasta la actualidad, comenzó su actividad como operador de telecomunicaciones en 2002, autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Pioneros en España desde sus orígenes en la utilización de redes inalámbricas para el despliegue de redes de internet de banda ancha, gracias a la utilización de las últimas tecnologías del mercado como Fibra Óptica, con despliegue de redes FTTH (Fiber to the Home) y Wimax en zonas donde no llega el cable de cobre ni la fibra óptica, ofreciendo internet de alta velocidad.

Jetnet ha apostado por el despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación, con el compromiso de llevar al cliente los servicios de telefonía e Internet de forma integrada a través de una moderna red de nueva generación.

Jetnet es operador móvil virtual completo que puede ofrecer todos los servicios de telefonía móvil con tecnología 4G, voz, datos, sms y otros servicios móviles a nivel nacional.

Jetnet abre un nuevo mundo de posibilidades de comunicación e interacción sin límites, que permite disfrutar de conexión a Internet en cualquier lugar, tanto a clientes particulares como a empresas.

Jetnet ha adquirido en el año 2020 el 100% del operador Telelanjaron que dispone de un despliegue de red de cable de banda ancha en el municipio de Lanjarón.

Para más información consulte la web de Jetnet.

Pie de foto: equipo de inversión y de impacto de Global Social Impact Investments SGIIC.

Foto, de izquierda a derecha: Daniel Sandoval, responsable de inversiones en España; Francisco Díaz, analista senior; Pedro Goizueta, responsable de relación con inversores y operaciones; Arturo García Alonso, cofundador y director general; Miguel del Riego, director no ejecutivo; María Cruz-Conde, responsable de medición y gestión del impacto; María Ángeles León, cofundadora y presidenta

Fuente: Global Social Impact

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El fondo Clave Innohealth lidera una ron...

by CLAVE

Clave Capital ha liderado una ronda de inversión de 1,7M de euros en ...

Diapositiva de Fotos