Presente en los cinco continentes, su constante apuesta por la innovación ha hecho que Global Feed se haya convertido en un referente tecnológico en la nutrición mineral para la alimentación animal. Sus recientes investigaciones dirigidas a este sector le han permitido obtener una nueva línea de fosfatos de alta digestibilidad que se obtienen con un escaso impacto en el medio ambiente.

El fósforo es un mineral esencial y muy necesario para el crecimiento, conservación y reparación de las células y tejidos, entre otras funciones. En la alimentación animal es un nutriente básico para la elaboración de piensos pero, como contrapartida, es un recurso natural no renovable y su extracción tiene un elevado impacto ambiental por la contaminación de los suelos.

Desde hace más de 20 años, esta innovadora compañía se dedica a la fabricación, envasado, expedición y comercialización de productos, materias primas y aditivos destinados a la alimentación animal. Su actividad en nutrición mineral se divide en fosfatos y sulfato de hierro.

Su elevada especialización le ha permitido incrementar las ventas en numerosos países y aumentar su capacidad de producción estimada, actualmente, en 200.000 toneladas de fosfatos y 30.000 toneladas de sulfato de hierro al año.

Para Judit Macías, directora de I+D+i: “La evolución del sector de la nutrición animal obliga a buscar una mayor sostenibilidad a través de la optimización de la biodisponibilidad de los nutrientes. En el caso del fósforo, el campo de los fosfatos inorgánicos está sufriendo una reestructuración y, por ello, hay que buscar nuevas formas de presentación basadas en el aumento de la digestibilidad y en la introducción de fitasas en las dietas para recuperar el fósforo fítico de los vegetales”.

Liderazgo tecnológico

Con más de 87 millones de euros de facturación anual, Global Feed destina en torno al 1% a I+D+i: “Esta inversión ha contribuido, positivamente, a que podamos mantener una posición de liderazgo en nuestro sector y, a su vez, esto nos ha permitido acceder a numerosos mercados internacionales. Para ello, hemos tenido que generar productos muy innovadores que aportan sostenibilidad al sector de la nutrición animal. Nuestra estrategia actual se centra en el desarrollo de nuevos fosfatos confiriéndoles atributos más específicos y eficientes que satisfagan aspectos nutricionales más allá del fósforo digestible. Además, también hemos creado una metodología analítica (índice EPCD) que nos permite determinar la digestibilidad de cualquier fosfato”.

“Por otra parte, todos nuestros procesos de elaboración parten de una gran capacidad de monitorización experimental antes de trasladarse a escala industrial y, en todos ellos, tenemos muy presentes el respeto por el medio ambiente y la máxima calidad en los productos obtenidos”.

Departamento de I+D+i

En 2018 se formó el departamento de I+D+i que engloba la actividad de las empresas de la división dedicada a la nutrición animal del grupo Térvalis, integrado por 1.500 profesionales, al cual pertenece Global Feed. En esta unidad trabaja un equipo multidisciplinar especializado en metodologías de análisis que colabora con centros de investigación y universidades europeas.

Entre los diferentes productos desarrollados por Global Feed -además de los fosfatos convencionales (monocálcico y bicálcico)-, cabe destacar la gama de Fosfatos Tecnológicos utilizados en diversos sectores como la avicultura, sector porcino, rumiantes, acuicultura, etc. que está diseñada para dar respuesta a las nuevas tendencias y criterios en nutrición: “Los fosfatos se utilizan como materia prima para el aporte de fósforo en la fabricación de piensos y correctores de nutrición animal. Con la incorporación de este fósforo de origen mineral a las raciones se cubren las necesidades de los animales de alta producción”.

“Por otra parte, la sostenibilidad del fósforo tiene un impacto múltiple y directo en el medio ambiente. En Global Feed estamos comprometidos con la Agenda 2030 y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en las Naciones Unidas. Gracias a nuestra tecnología GlobalPhos® hemos desarrollado una nueva línea de fosfatos Dige de alta digestibilidad. Además, este aumento de la eficiencia nos ha posibilitado conseguir una reducción del consumo de roca fosfórica, del gasto energético en la extracción de la materia prima y una bajada de las emisiones de CO2 a la atmósfera con la consiguiente reducción de la huella de carbono”.

Apoyo del CDTI

Entre sus investigaciones más recientes figura el desarrollo de una nueva forma de incorporación del fósforo para nutrición en avicultura que ha obtenido una ayuda financiera del CDTI. “Se trata de un nuevo concepto de producto que tiene como objetivo la mejora del aprovechamiento total del fósforo mediante la combinación de nuevos fosfatos inorgánicos y de las fitasas”.

“Con ello pretendemos promover una nutrición mucho más precisa y obtener productos que cumplan los requerimientos que serán, cada vez, más exigentes en la nutrición animal”.

“En otra de las líneas de I+D+i también hemos conseguido mejorar la calidad nutricional de los piensos destinados a la acuicultura. Me gustaría destacar que en esta larga trayectoria innovadora las ayudas concedidas por el CDTI han sido de gran importancia porque nos han permitido crecer, desarrollar nuevas tecnologías e incrementar la colaboración con numerosos centros de investigación”.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos