El éxito de la primera edición del programa Scaleup Spain Network, impulsado por Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, radica en su filosofía: la transferencia horizontal y vertical de conocimiento entre las empresas participantes y el resto de agentes que forman parte del ecosistema startup.

Así trascendió este martes en el encuentro celebrado en Twitter Spaces en torno a esta iniciativa, diseñada para ayudar a crecer a empresas jóvenes y prometedoras. La charla estuvo moderada por Javier Megias, director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter, y contó con la participación de Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; y Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain.

El programa Scaleup Spain Network asesoró en su primera edición a 11 empresas que sumaron 14 millones de euros en diferentes rondas de inversión durante el programa. Las scaleups son compañías jóvenes en expansión que cuentan con una inversión o facturación anual superior al millón de euros y un crecimiento de más del 60%. Son, además, un pilar importante para la transformación de los modelos productivos de un país.

Scaleup Spain Network “ha servido para identificar los retos a los que se enfrenta una startup cuando crece: cómo gestionar su internacionalización o la importancia de sus valores y cultura”, explicó Moreno. Por eso, indicó Iglesias, la transferencia horizontal de conocimiento entre las integrantes, que se encontraban en una fase similar de crecimiento, unido al intercambio vertical con otros agentes del ecosistema que ya han pasado por su situación, ha sido clave.

Precisamente, la cultura corporativa fue uno de los temas centrales del encuentro. El director general de Fundación Innovación Bankinter incidió en su importancia, sobre todo cuando la empresa crece: “Es necesario sentarse a escribir cuáles son los valores y la cultura de la empresa. Que no sea algo etéreo, sino que se pueda leer en un papel para que así todo el mundo lo tenga claro”. David Villalón, Group Product Manager en Voicemod, que se incorporó a la conversación, coincidió en que gran parte del crecimiento de su exitosa compañía de audio se ha apoyado en la creación de una cultura sólida y estable.

Organización y captación de talento

En esta línea, cuando la empresa crece, surgen dudas muy razonables sobre cómo organizarse. Villalón, por su parte, explicaba que en Voicemod siempre se intenta fomentar la promoción interna antes de abrir un proceso de selección. “También contratar a un CMO, por ejemplo, puede ser una decisión inteligente a la hora de gestionar la empresa”, añadía Megias, a lo que Iglesias apuntaba la necesidad de mantener el equilibrio entre captar talento externo y las promociones internas para la cultura de la empresa.

Contratar “fuera”, especialmente para startups en fase de crecimiento, puede ser incluso una necesidad, señaló Moreno: “Es importante a veces contar con alguien que sepa a dónde te diriges, que tenga experiencia y que haya recorrido el camino que tú vas a empezar ahora”.

Cuando llega el momento de expandirse a otros mercados los ponentes coincidieron en la importancia de centrar los objetivos. “Es importante saber por qué lo quieres hacer, qué te va a traer. Y es importante en estos procesos de internacionalización conocer bien el público, tener gente y equipos en esa red y una estrategia de producto asociada a ese mercado”, explicaba Villalón apoyándose en la meteórica experiencia de Voicemod.

Por otro lado, hay que tener claro el papel de los inversores. Según Moreno, es necesario estar en contacto con ellos mucho antes de que empiecen las rondas: “Lo primero es saber a quién quieres, y luego mantenerles al día de cómo va la empresa y los progresos que está realizando”.

Pero no hay reglas generales y por eso es tan importante compartir la experiencia de cada uno. Para las startups crear redes de apoyo y de intercambio, como ha sucedido en la primera edición del programa Scaelup Spain Network, es de gran utilidad.

De cara a la segunda edición, el programa volverá a contar con un modelo de aprendizaje mixto en el que la teoría y los conceptos clave se combinan con sesiones en las que se desarrollan casos prácticos de la mano de los fundadores de algunas de las scaleups de más éxito de nuestro país, así como de expertos e inversores nacionales e internacionales.
Puedes presentar la candidatura de tu startups para esta segunda edición de Scaleup Spain Network aqui: Formulario Scaleup Spain Network 2ºEdición.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos