El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC) acumula hasta la fecha 33 millones de euros en concepto de recuperaciones por amortización anticipada de la financiación otorgada.

Dos empresas ya han amortizado el 100% de la financiación que recibieron en un plazo inferior al establecido contractualmente. El importe conjunto amortizado por estas dos empresas se sitúa en 22,5 millones de euros, en el que destaca Grupo Universo Pachá, con 18 millones de euros.

Gracias al apoyo del FONREC, ambas empresas pudieron superar la fase más aguda de la pandemia, sostener sus modelos de negocio y preservar empleos. Desde el inicio de la fase de recuperación de la pandemia, estas empresas han experimentado una mejora de su situación económica que les ha permitido volver a tener acceso a financiación de mercado en condiciones más favorables y devolver la otorgada por el FONREC.

AMORTIZACIONES PARCIALES

Además de los dos casos mencionados, otras siete empresas han realizado amortizaciones parciales anticipadas de la financiación otorgada por el FONREC. Así, en total, son ya 33 millones de euros los recuperados por el Fondo con carácter previo a los plazos establecidos contractualmente. A todo ello se suman los importes amortizados por las empresas conforme a los calendarios de amortización convenidos.

El director general de COFIDES, Miguel Tiana, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que “se están cumpliendo los objetivos con los que se creó el FONREC: por un lado, apoyar a las empresas que en la fase más aguda de la pandemia sufrieron deterioros acusados de su solvencia y vieron temporalmente comprometida la viabilidad de sus modelos de negocio momento; por otro lado, favorecer las condiciones para que las empresas, de forma acompasada a la mejora de su situación económica, procedan a la devolución de la financiación recibida”.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), fue creado en 2021 por el Gobierno para apoyar la recuperación económica del tejido productivo español mediante el apoyo a empresas de pequeño y mediano tamaño que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la COVID-19, con el fin de que pudieran recuperar la senda de la viabilidad que mostraban antes de la pandemia.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. Además del FONREC, COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos a: i) el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas; ii) la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan a la modernización del modelo productivo español; iii) reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Asimismo, COFIDES presta un apoyo integral en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para promover el desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos