Filmijob permite extraer y analizar los datos de las entrevistas de trabajo para ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones. Actualmente todo equipo está trabajando en una nueva versión que permitirá analizar incluso las emociones que el candidato expresa en las entrevistas de trabajo. Precisamente para impulsar el desarrollo y la comercialización de esta tecnología a escala internacional, la empresa ha cerrado una ronda de financiación.

La compañía ya ha logrado la confianza de inversores de peso como la cotizada Catenon, multinacional de headhunting pionera en el uso del vídeo; o Civeta Investment, que ha invertido también en startups como DogBuddy, Housers, Chicfy o Goin, entre otras.

A esta ronda de inversión han acudido diversos inversores integrados en AABAN, Asociación Andaluza de Business AngelsNetworks, presidida por María Luisa García y especializada en la inversión en proyectos tecnológicos de alto potencial de crecimiento. Los nuevos inversores han constituido dentro de la empresa un Consejo Asesor que guiará a Filmijob en su camino a la internacionalización.

La revolución de la tecnología en los RRHH

El big data hace referencia al análisis de un gran volumen de datos con el objetivo de extraer conocimiento útil. Fue el filósofo Hobbes, en su libro El Leviatán, quien dijo por primera vez que “quien tiene la información, tiene el poder”. Sin embargo, la información por sí misma no sirve de nada. Esto es lo que se conoce como “datos crudos”. Hay que depurar los datos para extraer valor de ellos. Esto es lo que hace Filmijob.

Los algoritmos nos permiten ahorrarnos determinadas tareas automáticas, tareas repetitivas o masivas que una máquina va a hacer mejor que un humano. Esto, precisamente, nos libera de esas tareas para poder centrarnos en otras tareas que aporten más valor a nuestra empresa y que aprovechen aquellas capacidades que nos hacen humanos y a las que una máquina no puede llegar: el trato interpersonal o la creatividad”, asegura Alejandro Manuel López Garrido, CEO y fundador de Filmijob.

La empresa, que proporciona diferentes módulos con los que sus clientes pueden crear una plataforma de empleo a medida, destaca el formato de la videoentrevista asíncrona. A través de este módulo se le permite a la empresa grabar en vídeo 3 o 4 preguntas que desea que el candidato responda, y el candidato puede responderlas en vídeo al inscribirse. “Esto nos da mucha más información que no aparece en el currículum: pasión, imagen, habilidades comunicativas…”, destaca López Garrido.

Traslado de Madrid a Almería

El teletrabajo ha motivado que muchos trabajadores huyan de las grandes ciudades y sus atascos. El sueño de trabajar frente al mar o desde el campo ahora es posible para trabajadores de muchas empresas. Este es el caso de Filmijob, una startup que desarrolla una plataforma para el sector de los recursos humanos. Su tecnología permite automatizar determinadas fases de los procesos de selección.

La empresa tiene su sede en Almería, la provincia mediterránea de las playas paradisíacas, los arrecifes volcánicos y caletas aisladas.

AABAN (www.aaban.org.) es la Asociación Andaluza de Business Angels Network. Sus socios, personas físicas, jurídicas, fondos y familyoffices, invierten en compañías tecnológicas en fases iniciales de su desarrollo, con el objetivo de potenciar su crecimiento a una escala global. Siendo el objetivo de AABAN la inversión en proyectos andaluces de alto potencial de crecimiento, sus socios proceden de diferentes áreas geográficas con un significativo peso de fuera de la región (51%) e internacional (15%) e invierten de forma habitual en coinversión con otros Business Angels o con fondos de capital riesgo de etapa temprana.

Por AGUSTIN MUÑOZ / La Gaceta de Almería

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