España consolida su posición en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y mantiene su octavo puesto, respecto a la edición anterior, en la clasificación mundial de este año. Así lo pone de manifiesto la 61 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY, que sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido de Alemania, que desbanca a China por primera vez y se coloca en segunda posición gracias a su apuesta por las energías renovables.

Según el estudio, España está posicionada como una de las principales potencias europeas en renovables, sumando 5,9 GW de nueva potencia renovable en 2022, lo que supone que el 59,2% del total de potencia instalada procede de fuentes renovables. Esto coloca al país en la segunda posición europea en capacidad renovable instalada.

RECAI 61 muestra que los gobiernos de todo el mundo están situando las energías renovables en el centro de sus políticas energéticas y están legislando para transformar el mercado de manera que respondan a las preocupaciones nacionales sobre el suministro y la asequibilidad de la energía. Según el estudio, los recientes acontecimientos mundiales y el mayor compromiso de los países con la seguridad energética han puesto de manifiesto las limitaciones de depender de la energía importada. Por este motivo, los Gobiernos de todo el mundo apuestan por la producción nacional de energía barata y baja en carbono para reducir su dependencia de terceros países y aumentar su seguridad energética.

Agustín Rico, socio responsable del Sector Energía de EY en España, considera que “el panorama económico actual podría facilitar los incentivos y el gasto en proyectos de infraestructuras, lo que brindaría aún más oportunidades a la industria de las energías renovables para impulsar la demanda de energía verde. Los agentes que quieran prosperar en este nuevo entorno necesitarán acceso a capital flexible y a toda la cadena de valor de la energía, además de agilidad para operar en múltiples jurisdicciones” y, añade: “se necesita agilizar la construcción y refuerzo de cadenas de suministro localizadas para cumplir los objetivos de cero emisiones netas”.

Los países más atractivos

EE.UU. conserva su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022, que se considera un cambio en las reglas de juego para las inversiones en seguridad energética y cambio climático. Alemania sube un lugar a la segunda posición en el índice por primera vez en una década, superando a China, gracias a la apuesta que está realizando por los parques eólicos marinos y por su compromiso de que las renovables supongan un 80% de su mix energético en 2030.

Japón ha bajado un puesto hasta la décima posición, superado por los Países Bajos, que espera desplegar más de 800 MW de energía eólica marina para finales de 2023. Otros mercados notables incluyen a Egipto, que ha puesto en marcha planes para convertirse en líder mundial del mercado de la energía eólica, basándose en las promesas establecidas durante su celebración de la COP27. Y Argentina cae cuatro lugares al puesto 13, con una mayor inversión en infraestructura de red requerida para cumplir con sus objetivos de crecimiento renovable.

India se ha adelantado a Australia, escalando un lugar hasta la sexta posición en el Índice, con la tasa más rápida de crecimiento de electricidad renovable de cualquier economía importante. La industria de las energías renovables de la India está creciendo rápidamente, y la energía solar lidera la transición.

Índice PPA (Power Purchase Agreement)

En 2022, los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA) superaron significativamente a los de las empresas eléctricas (utilities) en Europa, tanto en términos de capacidad (7 GW de 8,4 GW), como de número de acuerdos (129 de 161). Se espera que esta tendencia se desarrolle también en otras partes del mundo.

España se coloca en segunda posición mundial en el ránking de PPA de mercados más atractivos para el cierre de este tipo de acuerdos. El mercado español de PPA es un referente mundial y líder europeo; ya que en 2022 se firmaron 31 contratos PPA por valor de 3,2 GW de capacidad renovable, casi un 40% del total acordado de toda Europa (8,4 GW). Alemania, por su parte, se coloca en primer lugar en esta edición por sus perspectivas de crecimiento en eólica marina.

En este sentido y según el informe, el año pasado no fue fácil para las empresas, ya que el pricing de los PPA se vio afectado por la volatilidad y los precios elevados y la inflación. Aunque pocos promotores aceptaron entonces la no indexación, este requisito se ha ido suavizando y la mayoría ofrece ahora precios nominales fijos.

A principios de 2023, al calmarse los mercados mundiales, los precios han bajado considerablemente y el mercado de PPA vuelve a estar más equilibrado. La reducción de los precios mayoristas de energía en comparación con los precios actuales de muchos países, sumado al riesgo de canibalización de precios de las renovables y la búsqueda por parte de los promotores de seguridad de ingresos de forma duradera, el poder de los PPA a largo plazo está haciendo que los vendedores vuelvan a mirar hacia las empresas.

En palabras de Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados, Análisis Económico y Sostenibilidad de EY Consulting: "en los procesos de transformación estratégica de las industrias y empresas a nivel global, la descarbonización se ha convertido en un elemento esencial; así como en las hojas de ruta de muchos países y regiones para el logro de NetZero a medio plazo. Los acuerdos de compra de energía a plazo (PPA) procedentes de fuentes renovables permiten a las empresas, no sólo conseguir los objetivos de reducción de emisiones, si no también precios estables a medio plazo del suministro energético. España en este ámbito, tiene un grandísimo potencial debido a los precios competitivos de la electricidad derivados de la abundancia de fuentes renovables”.

Índice RECAI, versión normalizada

En la edición de noviembre de 2022 se incluyó por primera vez el índice normalizado, que tiene en cuenta la capacidad económica de los países en relación con las inversiones que están desarrollando en energías renovables. De esta manera, se comparan los esfuerzos que están realizando los países teniendo en cuenta posibilidades y no de manera absoluta.

Esta versión del índice está protagonizada por países más pequeños, pero con pujanza en el mercado de las renovables. En esta edición, Grecia se coloca en primera posición gracias a sus políticas que favorecen la instalación de renovables. España, por su parte, escala una posición y supera a Países Bajos en la 13º posición.

Para conocer el top 40 de RECAI, la clasificación RECAI normalizada y el índice PPA; así como un análisis de los últimos desarrollos de energía renovable en todo el mundo, visita este enlace

Acerca de EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com.

Fuente: EY

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos