El Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalizó más de 12.960 millones de euros en financiación hacia autónomos, pymes y empresas para promover su crecimiento y el desarrollo de sus proyectos en 2023. Esta cifra representa un incremento del 102% respecto al volumen registrado en 2022.

Como banco nacional de promoción, el ICO pone a disposición de las empresas españolas un amplio catálogo de productos de financiación, que divide en dos grandes bloques: Líneas ICO de Mediación y programas de Financiación Directa, con los que ha movilizado en conjunto 7.530 millones de euros.

Las Líneas ICO de Mediación están diseñadas para que los recursos del ICO sean accesibles a los autónomos y pymes de todas las Comunidades Autónomas y sectores de actividad. Para ello es fundamental la colaboración de las entidades financieras, que son las encargadas de comercializar estos productos, dotándoles de gran capilaridad. Gracias a este esquema de colaboración público-privada, en 2023 se financiaron 12.100 operaciones de autónomos y pymes por importe de 2.521 millones de euros, un 61% más que en 2022.

En el ámbito de financiación directa, el ICO ha destinado 5.009 millones de euros, un 44% más que en 2022, a proyectos desarrollados por medianas y grandes empresas, prestando especial atención a aquellos que generan impacto social y/o medioambiental positivo.

En los programas de financiación directa, el ICO ha seguido trabajando para que las empresas puedan diversificar las fuentes de las que obtienen recursos, ofreciendo diferentes soluciones ligadas a la adquisición de bonos proyectos y bonos y pagarés corporativos emitidos por empresas españolas en mercados regulados como el MARF, priorizando aquellas que estén certificadas como emisores responsables o que coticen en índices de sostenibilidad. En total, el ICO ha invertido con estos programas 1.745 millones de euros.

Además, el ICO cuenta con Axis, su filial de capital riesgo, para impulsar opciones de financiación complementarias a la bancaria, a través de los cuatro fondos que gestiona: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Global, Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras y Fond-ICO Pyme. Las inversiones que realiza AXIS a través de estos instrumentos contribuyen al crecimiento de startups y scaleups y al desarrollo de proyectos que combinan innovación y emprendimiento.

Impulso a la internacionalización de las empresas

En su actividad de financiación el ICO promueve la actividad internacional de las empresas españolas y contribuye activamente en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2021-2027.

Del volumen total de préstamos registrados con las Líneas de Mediación y los programas de financiación directa, 1.357 millones de euros se destinaron a proyectos de internacionalización.

Además, el ICO gestiona por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, los instrumentos de apoyo a la internacionalización -FIEM y CARI- con los que se han formalizado operaciones por importe de 464 millones de euros.

Líneas de Avales por cuenta del Estado

El ICO gestiona también la Línea de Avales puesta en marcha por el Gobierno para canalizar financiación hacia empresas que se encuentran afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad.

Con la Línea de Avales Ucrania, en colaboración con las entidades financieras, se han movilizado durante 2023, 4.965 millones de euros en financiación en más de 22.800 operaciones, de las cuales el 97% corresponden a pymes y autónomos.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ICO contribuye con su con su know-how y capacidad para generar nuevos productos, junto con los Ministerios y organismos correspondientes, al despliegue de iniciativas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La aprobación de la Adenda del Plan de Recuperación por la Comisión Europea en el mes de octubre de 2023, marcó un nuevo hito en la actividad del Grupo ICO, teniendo asignada la gestión de 40.000 millones de euros en préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación, que contribuirán a que las empresas españolas culminen su proceso de transformación y al desarrollo de proyectos que potencian la transición verde y digital.

El ICO está trabajando en el despliegue en colaboración público-privada de estos recursos hacia el tejido empresarial a través de cinco Líneas de préstamos: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y Vivienda. Entre el 70 y 75% de los 40.000 millones se distribuirán a través de intermediarios financieros, 2/3 entre entidades financieras y 1/3 entre gestoras de capital riesgo.


En esta línea de actuación, cabe señalar que, gracias a los préstamos del Plan de Recuperación, Fond-ICO Next Tech -iniciativa que se lanzó en la primera fase del Plan- ha incrementado su dotación hasta los 4.000 millones de euros.

El objetivo de este Fondo es movilizar en colaboración público-privada inversiones que fomenten el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).

A lo largo de 2023, se aprobaron 9 operaciones de Fond-ICO Next Tech (5 en fondos y 4 co-inversiones en compañías) para invertir hasta 215 millones de euros. Asimismo, se han comprometido las aportaciones de España, de hasta 1.000 millones de euros, a la European Tech Champions Iniciativa (ETCI) junto con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros Estados Miembros de la UE.

En diciembre de 2023 se lanzó 16ª convocatoria de Fond-ICO Global, que es la de mayor importe hasta la fecha, para seleccionar las gestoras de capital privado con las que AXIS invertirá hasta 900 millones de euros de los préstamos de la segunda fase del Plan de Recuperación en proyectos que fomentan el crecimiento y modernización del tejido empresarial.

Financiación de proyectos sostenibles

El ICO afianzó su papel como impulsor de proyectos sostenibles, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, de acuerdo con lo recogido en su Estrategia 2022-2027, alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que establece que el 40% del total de nuevas financiaciones en el período de referencia sean sostenibles.

Del total de operaciones de financiación directa aprobadas por el ICO en 2023, el 46%, unos 2.846 millones de euros que movilizarán una inversión de 16.314 millones de euros, financian proyectos con impacto medioambiental o social positivo. El mayor volumen de financiación aprobada se concentra en el apoyo a la lucha contra el cambio climático, concretamente en los sectores de energías renovables y movilidad sostenible.

Como entidad acreditada para la canalización de fondos de la UE (Implementing Partner), el ICO realizó en 2023 su primera convocatoria dentro del programa Invest EU para invertir 150 millones de euros en infraestructuras sostenibles y movilizar en colaboración con los inversores privados al menos 300 millones de euros. El ICO ha tenido además un papel activo en el programa Alternative Fuels Infraestructure Facility (AFIF), canalizando 16 millones de euros en subvención para dos proyectos de movilidad sostenible acometidos por empresas españolas. En modalidad blending, el Instituto ha completado esta subvención, con 66 millones de euros en financiación.

AXIS también ha reforzado sus actuaciones en materia de sostenibilidad a lo largo de 2023. Destaca la clasificación de uno de los cuatro fondos que gestiona, Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, en la categoría “artículo 8” de acuerdo con la EU Sustainable Finance Disclosures Regulation (SFDR), adquiriendo con ello el compromiso de promover inversiones sociales y medioambientales.

Además, amplió la dotación, hasta alcanzar los 100 millones de euros, de la iniciativa Impacto Social y Sostenibilidad, englobada dentro de Fond-ICO Pyme. A través de esta iniciativa, Fond-ICO pyme participa en fondos que invierten a su vez en proyectos y empresas que generan un impacto positivo.

Emisor de referencia de bonos verdes y bonos sociales

El ICO emite bonos en los mercados de capitales para llevar a cabo su actividad de financiación empresarial. En 2023 el ICO captó fondos a medio y largo plazo por importe de 7.314 millones de euros.

Lo más destacable del ejercicio fueron las dos transacciones públicas en formato sostenible. En concreto el ICO sacó al mercado su décimo bono social y el quinto bono verde, por importe de 500 millones de euros cada uno. Con las dos operaciones realizadas en 2023, el volumen de deuda sostenible emitida por el ICO se sitúa en 7.550 millones de euros en 15 transacciones (10 sociales y 5 verdes).

Los recursos captados con estas 15 operaciones sostenibles financian proyectos que producen un impacto social y medioambiental positivo. Los bonos sociales del ICO han financiado 73.097 proyectos para autónomos, pymes y grandes empresas que a su vez han generado o mantenido 478.881 empleos. Además, han proporcionado 300 oportunidades laborales para personas discapacitadas, se han financiado 90 viviendas sociales y 2 hospitales, entre otros beneficios sociales.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Banca March refuerza su estrategia de Co...

by Alantra

Banca March lanza March SolEnergy FCRE S.A., un nuevo producto de Coin...

Diapositiva de Fotos