El Institut Català de Finances (ICF) y el Departamento de Empresa y Trabajo, por medio de la Dirección General de Industria, ponen en marcha una nueva línea de financiación dotada de 100 millones de euros para impulsar la reactivación del sector industrial en Cataluña y su transformación en clave verde y digital.

Los destinatarios de los préstamos son pymes y grandes empresas con proyectos de inversión que contribuyan a dinamizar la industria, uno de los sectores más estratégicos de la economía catalana. En concreto, esta línea pretende financiar proyectos de inversión para la modernización y creación de nuevos establecimientos industriales o la ampliación de los existentes con el objetivo de incrementar la capacidad productiva, transitar hacia un modelo industrial y energético más verde y eficiente, contribuir a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, dinamizar la actividad en la cadena de valor y aumentar las exportaciones, entre otros. Además, la línea también contempla préstamos para financiar necesidades de circulante.

El consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola, ha destacado que el «acceso a la financiación a largo plazo que ofrece el ICF es un elemento fundamental para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos que les permitan ganar dimensión y crear ocupación estable y de calidad». «Además, hay que impulsar la transición hacia un nuevo modelo de industria más sostenible y con una clara apuesta por la transformación ecológica y digital».

La directora general de Industria, Natàlia Mas, ha explicado que «la sostenibilidad y la digitalización son y serán cada vez factores más clave de competitividad de las empresas industriales» y por esta razón ha destacado que «esta nueva línea de préstamos quiere ayudar a transformar los procesos productivos, reforzando las capacidades tecnológicas de las empresas industriales e integrando la sostenibilidad en sus modelos de negocio». «Se quiere ayudar a conseguir una mayor digitalización y eficiencia energética, impulsar la economía circular y la ecoinnovación, así como mejorar la seguridad industrial», ha afirmado Mas.

Financiación del 80 % de la inversión

El importe de los préstamos oscilará entre los 100 000 euros y los 3 millones de euros, en función de la finalidad del préstamo y el destinatario. De forma general, en el caso de las pymes, el importe del préstamo será de hasta el 80 % del importe de la inversión, con un mínimo de 100 000 euros y un máximo de 2 millones de euros por proyecto. En el caso de las grandes empresas, en general el importe del préstamo será de hasta el 80 % de la inversión, con un mínimo de 200 000 euros y un máximo de 3 millones de euros por proyecto.

En cuanto al plazo, los préstamos se podrán devolver, en el caso de los proyectos de inversión, hasta un máximo de 10 años, con la posibilidad de un periodo de carencia de hasta 2 años.

La línea también contempla préstamos para circulante, que podrán llegar hasta el 100 % del importe solicitado. Para las pymes, el importe de los créditos oscilará entre los 100 000 euros y los 500 000 euros, y para las grandes empresas, entre los 200 000 euros y 1 millón de euros. El plazo para circulante será de hasta 5 años, con hasta 1 año de carencia.

Las operaciones aprobadas a través de esta línea cuentan con una garantía del 80 % del riesgo vivo por parte del Departamento de Empresa y Trabajo para las pymes y con una garantía del 70 % para las grandes empresas.

Las empresas pueden solicitar el préstamo a través del sitio web del ICF (www.icf.cat).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos