El Institut Català de Finances (ICF) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) han firmado un convenio para crear sinergias y colaborar en el impulso de proyectos de inversión en el exterior de las empresas catalanas. El objetivo es poner a su disposición todos los instrumentos que ambas instituciones tienen a su alcance para facilitar la financiación de este tipo de operaciones. Para ello, pondrán en marcha una nueva línea de financiación conjunta que contará con un presupuesto de hasta 100 millones de euros cofinanciados a partes iguales por el ICF y COFIDES.

Con la finalidad de dar a conocer esta financiación, la entidad financiera pública de Cataluña y COFIDES han participado este jueves en una jornada, organizada por ACCIÓ, con el título “Encuentra el impulso económico para la expansión internacional de tu negocio”. El objetivo de la sesión, en la que han participado más de un centenar de empresas de diferentes sectores de la economía catalana, ha sido proponer soluciones a los principales retos con los que se encuentran las compañías en el momento de emprender proyectos de crecimiento o internacionalización a través de la inversión.

“Encuentra el impulso económico para la expansión internacional de tu negocio”

En este sentido, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha explicado que la agencia pública pone a disposición de las empresas “desde la red de 40 oficinas de ACCIÓ en el exterior hasta ayudas económicas a través de los Cupones a la Internacionalización para impulsar la salida al exterior del tejido empresarial catalán”. Romero ha destacado la creación el año pasado de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, “una ventanilla única para dar apoyo gratuito a las empresas catalanas que se encuentren con problemas en Cataluña o en destino al internacionalizarse”.

Por su parte, durante su intervención, el consejero delegado del ICF, Josep-Ramón Sanromà, ha explicado que la entidad financiera pública catalana “ofrece múltiples soluciones -préstamos, avales e inversión en capital riesgo- para financiar este tipo de proyectos de internacionalización”. En concreto, ha hecho referencia a “la financiación directa o cofinanciada con otras entidades, como la nueva línea con COFIDES; el apoyo mediante avales de la mano de Avalis de Cataluña; o la aportación de capital con el fondo ICF Capital Expansió II, entre otros”.

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha indicado que COFIDES apoya la internacionalización de las empresas al tiempo que contribuye al desarrollo de los países en los que invierte. COFIDES, además, promueve la financiación de proyectos con impacto social y medioambiental en el exterior, en línea con la estrategia de desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por la Agenda 2030.

“Cataluña, primera Comunidad Autónoma en proyectos aprobados por COFIDES”

El presidente de COFIDES ha agregado que “Cataluña es la primera Comunidad Autónoma con mayor volumen de proyectos aprobados históricamente por la Compañía”. Desde el inicio de su actividad, COFIDES ha aprobado un total de 268 operaciones en las que ha invertido más de 500 millones de euros. “Estos proyectos -ha explicado el presidente de COFIDES- han contribuido a la creación de 20.860 empleos directos en los países de destino”. El 65% de estas operaciones han sido lideradas por pymes catalanas.

Además, ha resaltado que “en la actualidad tenemos 20 proyectos de empresas catalanas en cartera, en los que COFIDES ha invertido más de 123 millones de euros.

A su juicio, “este acuerdo permitirá acercar a las empresas catalanas a instrumentos financieros innovadores como el Fondo Verde para el Clima, ya que COFIDES es la primera entidad financiera española acreditada ante este organismo de Naciones Unidas, o el Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea (PIE)”. Curbelo ha enfatizado que la economía catalana cuenta con un alto nivel de especialización en actividades ligadas a la financiación climática -mitigación y adaptación al cambio climático- que en el futuro tendrán una importante proyección global, particularmente en los países en desarrollo a través de los diversos fondos que se dedican a la financiación climática y la economía circular.

José Luis Curbelo ha recordado que el PIE, que se centra geográficamente en África, es un instrumento que a través de la emisión de garantías favorece una mayor presencia del sector privado en proyectos de inversión en países en desarrollo y en zonas en las que en la actualidad están menos presentes.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal impulsar la financiación del tejido empresarial en Cataluña con el fin de contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. En este sentido, apuesta activamente por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El ICF actúa como complemento del sector financiero privado, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre ACCIÓ

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalidad de Catalunya, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura a más de 110 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústers. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos