Aprovechando una larga historia de colaboración, el Institut Català de Finances (ICF) vuelve a invertir en Invivo Partners. En esta ocasión, la banca pública de promoción de la Generalitat invierte 8 millones de euros ampliables hasta 10 millones a Invivo Ventures III, un fondo de terapias avanzadas. Esta alianza subraya el compromiso constante del ICF con el crecimiento del sector de las ciencias de la vida. Con un objetivo de 100 millones de euros, el fondo está destinado a transformar la sanidad mediante terapias y tecnologías de vanguardia, incluyendo terapia celular, biología sintética e inteligencia artificial.

El origen de la asociación entre la ICF y Invivo Partners se puede rastrear hasta el primer fondo, Healthequity, donde el ICF ya tuvo un papel relevante que mantuvo con el segundo, Invivo Ventures y ahora consolida en este tercero. Este apoyo creciente refleja el compromiso compartido para catalizar las ciencias de la vida y crear un ecosistema resiliente para la innovación sanitaria en Cataluña e incrementar la inversión. Este esfuerzo estratégico también alinea la tesis de inversión de Invivo con los objetivos de desarrollo económico del ICF, impulsando Cataluña al frente del campo global de las ciencias de la vida, y reforzando la ICF como herramienta de inversión en compañías catalanas de innovación.

La red de Invivo, particularmente robusta dentro de Cataluña, ejemplifica la emergencia de la región como un centro biotecnológico reconocido por su excelencia en investigación. La expansión de Invivo más allá de Cataluña, interactuando con proyectos y Oficinas de Transferencia de Tecnología en todo España e instituciones europeas notables, testimonia la influencia creciente y dedicación a encontrar descubrimientos científicos transformadores.

Barcelona se ha destacado como un centro líder para la investigación sanitaria y la innovación a Europa. La región muestra un patrón consistente de actividad emprendedora, con una tasa de creación media de 1 a 1,5 nuevas startups y/o espín-offs por semana, indicativo de una cultura vibrante de empresas emergentes y spin-offs. Paralelamente, se ha observado un aumento notable en el establecimiento de nuevas entidades de inversión, tanto especializadas como diversificadas, destinadas a fomentar el crecimiento del ecosistema.

El papel de Invivo en el desarrollo de numerosos spin-offs en Cataluña, incluyendo Peptomyc de VHIO, Minoryx de UB y OneChain de IJC, es un testigo de las sólidas conexiones entre Invivo y la comunidad académica y de investigación.

Vanessa Servera y Planas, consejera delegada de la ICF, explica que “la banca pública de promoción tiene entre sus prioridades hacer crecer ámbitos estratégicos de país, como lo son la investigación y la investigación en ciencias de la vida que tienen un poder transformador altísimo de la calidad de vida de las personas. Invertir en ciencias de la vida es invertir en vida, en supervivencia de personas enfermas y también en el fortalecimiento del tejido empresarial con puestos de trabajo, empresas e investigación puntera. Y aquí el ICF queremos apostar más.”

Luis Pareras, Managing Partner de Invivo, explica que "La inversión del ICF en Invivo Ventures III marca un momento clave en nuestra misión de liderar la transformación en el ámbito de las terapias avanzadas. La confianza y el apoyo continuado del ICF desde nuestro primer fondo reflejan la fuerza de nuestra visión compartida: convertir Cataluña en un punto de referencia global en ciencias de la vida, y reforzar la economía y la investigación a nuestro alrededor. Este nuevo fondo nos permitirá de acelerar el desarrollo de terapias revolucionarias, demostrando nuestro compromiso con la creación de un futuro más saludable para todos."

Sobre ICF

El Institut Català de Finances (ICF) es la entidad financiera pública de la Generalitat de Cataluña y su misión principal es impulsar el crecimiento de las empresas y otras entidades. Financia proyectos relevantes y transformadores por medio de préstamos y capital, con especial énfasis en la transición ecológica, la reindustrialización y la vivienda social. El ICF suele complementar los préstamos del sector financiero privado, ofreciendo plazos de amortización largos para facilitar el reembolso de la deuda.

Desde el 2014, es miembro de la European Association of Public Banks (EAPB), que agrupa la mayor parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan a Europa.

Para mayor información: https://www.icf.cat/ca/inici/

Sobre Invivo Partners

Invivo Partners es una empresa de capital riesgo española que invierte en empresas de ciencias de la vida en fase inicial en la intersección de terapias avanzadas, biología sintética e inteligencia artificial. Gestiona 2 fondos soportados por una mayoría de inversores privados y varios inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversión (FEI), Fond-ICO Global, el Instituto Catalán de Finanzas, el Instituto Valenciano de Finanzas y el Ayuntamiento de Barcelona.

Para mayor información: https://invivo.partners/

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

AQUABATTERY Secures €6 million in Seed...

by EIT InnoEnergy

AQUABATTERY, a Dutch climate tech startup developing a saltwater long ...

Diapositiva de Fotos