Nueva operación internacional en el ámbito tecnológico. El grupo inversor EQT Partners ha adquirido el 80% de la operadora de fibra óptica Adamo Telecom, con sede en Barcelona, a través de su fondo EQT Mid Market. El 20% del accionariado queda en manos del fundador y consejero delegado de la firma, Fredrik Gillström, y del equipo directivo.

La transacción, cuyo importe se desconoce, está a la espera de recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para poder completarse.

Creada en 2009, Adamo desarrolla su propia infraestructura de fibra óptica, que permite a los usuarios disponer de Internet a la máxima velocidad. Hasta ahora el accionariado se repartía entre accionisas suecos (55%) y españoles (45%).

La compañía facturó 7,8 millones en 2016, un 39,2% más que el ejercicio anterior, cuando ingresó 5,6 millones.

Ésta es la primera operación del fondo EQT Mid Market y ha sido liderada por Johan Dettel, socio de EQT. La firma buscaba con esta inversión la oportunidad de reforzarse en el mercado español de las telecomunicaciones.

Con sede en Estocolmo (Suecia), EQT ya había operado en España. El grupo nórdico –a través de EQT Infrastructure I– y Mutua Madrileña eran los dueños de la empresa de aparcamientos Parkia, que vendieron el pasado julio por más de 300 millones al fondo australiano First State. A través del fondo EQT Infrastructure II, en 2014, el grupo inversor compró el operador de fibra óptica submarina IslaLink, que sigue en su cartera.

Apoyo financiero

Por su parte, Adamo obtiene así los recursos suficientes para expandir el negocio y consolidarse en España, explica Gillström, de origen sueco. “La internacionalización no entra en los planes de Adamo, de momento”, según el ejecutivo. La red de la compañía cubre más de 100.000 hogares y empresas españolas. El directivo asegura que Adamo mantendrá su marca y su gestión de forma autónoma, como hasta ahora.

Con sede en la calle Llacuna, en el distrito 22@ de Barcelona, Adamo cuenta con 50 profesionales, tres de ellos en la oficina de Madrid. La firma prevé ampliar este año su plantilla, según Gillström.

Por Tina Díaz / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos