El Grupo ICF ( Institut Català de Finances ) ha seguido impulsando la financiación de empresas, emprendedores y entidades con el objetivo de contribuir al crecimiento, innovación y sostenibilidad de la economía catalana. En concreto, durante el año 2019, se han financiado 1.564 empresas y autónomos por 662,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,5% respecto del mismo período del año anterior.

De este volumen total, 551,2 millones de euros se han formalizado a través del ICF y 151,1 millones de euros a través de Avalis de Cataluña.

En línea con los resultados de otros años, el 97% de los proyectos financiados se han destinado a autónomos y pymes. En conjunto, el volumen de financiación otorgada por el Grupo ICF en 2019 ha permitido la creación y / o mantenimiento de casi 77.000 puestos de trabajo.

El consejero delegado de la entidad, Josep Ramon Sanromà, destacó que "más allá de las grandes cifras, hemos potenciado la innovación, transformación y digitalización del tejido económico, así como las inversiones para promover el crecimiento empresarial".

Sanromà también ha remarcado que "al mismo tiempo, hemos seguido impulsando proyectos con impacto positivo tanto para la sociedad como para el medio ambiente conscientes de que este crecimiento económico debe ser, al mismo tiempo y obligatoriamente, sostenible y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ".

En línea con los objetivos estratégicos de la economía catalana, el Grupo ICF ha centrado su actividad en tres áreas principales: financiar el crecimiento de las pymes y la innovación empresarial; invertir en el ecosistema emprendedor de Cataluña y dar apoyo financiero a proyectos y entidades del ámbito social que promuevan la sostenibilidad de la economía.

Para impulsar el crecimiento de las pymes del ICF cuenta, entre otros, con los préstamos ICF Eurocrèdit, cofinanciados con fondos FEDER. A través de esta línea, durante 2019 se han financiado 149 proyectos empresariales por 67 millones de euros. Además, la entidad puso en marcha una nueva línea de financiación, junto con Avalis de Catalunya, para promover el crecimiento de las pymes.

En el ámbito social y medioambiental, el ICF ha continuado con su compromiso de promover la vivienda de alquiler social, financiando 174 proyectos por casi 19 millones euros para facilitar la construcción o alquiler de pisos destinados a colectivos en riesgo de exclusión. Entidades como Fundación Hàbitat3, Fundación Privada Fomento de la Vivienda Social o Fundación Mambré son algunas de las que han recibido esta financiación. De acuerdo con sus ejes estratégicos y compromiso con los ODS, el ICF también ha apoyado proyectos respetuosos con el medio ambiente por un importe de más de 51 millones euros.

En cuanto a la distribución territorial, y en consonancia con el peso económico del PIB catalán, Barcelona y su área de influencia concentran el 72% del volumen formalizado. En relación con la distribución sectorial, el comercio, el turismo y el transporte, así como la industria, han sido los destinatarios principales de la financiación del Grupo ICF sumando el 31% y el 22%, respectivamente, del total del volumen financiado. Especialmente remarcable es también el incremento de la financiación destinada a sanidad y servicios sociales, que pasa de los 8 millones de euros en 2018 a más de 25 millones de euros en 2019.

Inversión en capital riesgo

En el ámbito del capital riesgo, "la entidad ha potenciado de manera significativa su inversión a través de fondos de inversión con el objetivo de fomentar la creación, innovación y crecimiento de las empresas", explicó Sanromà.

En concreto, en 2019 ha comprometido 138,4 millones de euros en fondos de capital riesgo, principalmente de los sectores digital, ciencias de la vida y crecimiento. Este importe total se reparte de la siguiente manera: 53,4 millones de euros invertidos en diversos fondos gestionados por otras gestoras independientes (en 2018 fueron 15,3M €), 70 millones de euros en los dos nuevos fondos de capital riesgo gestionados por ICF Capital y 15 millones de euros en el fondo del FEI para invertir en el crecimiento de empresas catalanas.

Actualmente, el ICF participa en 48 instrumentos de capital riesgo y acumula compromisos de inversión por valor de 318,6 millones de euros. Este importe, junto con los 2.645 millones de euros comprometidos por otros inversores, suman una capacidad inversora de casi 2.963 millones de euros. "En el ámbito del capital riesgo tenemos un efecto multiplicador de 9,3", puntualizó Sanromà.

Durante la segunda mitad de 2019, el ICF puso en marcha dos nuevos fondos de capital riesgo. Por un lado, ICF Capital Expansión II, dotado con 50 millones de euros para invertir en proyectos de crecimiento y, por otro, ICF Venture Tech II, dotado con 20 millones de euros y dirigido a compañías de tecnología e innovación con un potencial de crecimiento elevado. En total, se han invertido 6 millones de euros en seis compañías.

A través de la línea IFEM Innovación, el ICF apoya las start-ups y la innovación. Durante el año 2019 se ha coinvertir con otros inversores privados en 19 start-ups del sector bio y de la salud, Servicios y TIC, por 3,6 millones de euros. Junto con los 8,5 millones de euros de otros inversores suman una capacidad inversora de más de 12 millones de euros.

Indicadores Financieros: Balance y resultados

El ICF ha cerrado el ejercicio 2019 con unos resultados netos de 29,2 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reservas, consolidando un ciclo de 9 años de resultados positivos que han permitido destinar 98,7 millones de euros a reservas y mejorar la solvencia de la entidad.

En cuanto al resto de indicadores financieros, el ICF dispone de un coeficiente de solvencia del 47,3% y un índice de cobertura de los activos dudosos del 149,2%, ambos ratios ampliamente por encima tanto de los mínimos que exige la normativa de las entidades de crédito como de la media sectorial. El ratio de mora es del 6,6%.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal impulsar la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. En este sentido, apuesta activamente por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El ICF actúa como complemento del sector financiero privado, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPV), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos