El Govern de la Generalitat ha aprobado una aportación de 50 millones de euros para el Fondo Arrels. El objetivo de este fondo, impulsado por el Institut Català de Finances (ICF), es entrar en el capital de empresas estratégicas para que mantengan su arraigo y sus centros de decisión en Catalunya. Estas participaciones nunca serán de control, pero sí tendrán capacidad de influencia. La banca pública de la Generalitat también contribuye con 50 millones de euros, de manera que el Fondo Arrels contará con una dotación total de 100 millones. La parte que aporta la Generalitat directamente provendrá de las arcas del Departament de Economia i Hisenda.

En el actual contexto global, mantener la actividad económica e industrial en Catalunya es una prioridad y, en este sentido, la posible pérdida del control de esta actividad empresarial estratégica, a manos de grupos inversores de fuera de Catalunya, es un riesgo al alza. Por este motivo, el Govern se ha mostrado comprometido a impulsar medidas que favorezcan y potencien el arraigo de las empresas catalanas y de sus centros de decisión en Catalunya.

El ICF será quien realizará estas inversiones, que se caracterizarán por ser a largo plazo y por la entrada en el capital de las compañías. Estas deben tener domicilio social y fiscal o establecimiento permanente en Catalunya y también deben ser tractoras para el conjunto del tejido productivo del país, es decir, con vínculos potentes con empresas y proveedores catalanes.

Tanto el Departament de Economia i Hisenda como el de Empresa i Treball podrán hacer propuestas conjuntas de líneas que puedan ser objeto de inversión. Será la banca pública de promoción, a través de su autonomía de gestión y con su equipo de profesionales especializado en el análisis, evaluación y seguimiento de inversiones en capital, quien decidirá las inversiones a llevar a cabo.

Con este fondo, la entidad, con una dilatada experiencia en el ámbito de inversiones en capital, amplía su catálogo de instrumentos financieros para dirigirse a empresas maduras, solventes y con una elevada facturación que sean cruciales para el desarrollo económico y social de Catalunya.

El Fondo Arrels es un instrumento que ya existe en otros territorios, como el País Vasco, donde el ejecutivo cuenta con el fondo Finkatuz, a través del cual ha participado en empresas relevantes de Euskadi como ITP Aero, CAF y Kaiku.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos