La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), ha premiado al Fondo Huruma por su contribución en la promoción de la mejora del sector agropecuario, facilitando la reducción de la pobreza en zonas rurales agrícolas. ALIDE ha concedido este premio en reconocimiento a las mejores prácticas en las instituciones financieras de desarrollo, en la categoría “Bancos Extrarregionales”.

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Gestionado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, en particular gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierte para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

“Este galardón ratifica el hito que el Fondo Huruma ha supuesto para COFIDES”, ha afirmado el director de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, José Carlos Villena, tras recibir el galardón en la gala de entrega de premios celebrada en Honduras. “Se trata de un proyecto emblemático para COFIDES tanto por ser el primer proyecto de financiación combinada junto a la Unión Europea y AECID, como por la propia naturaleza del fondo de inversión de impacto, su enfoque sectorial y su capacidad para movilizar financiación del sector privado”.

“Esta capacidad es fundamental para la estrategia de COFIDES de apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los ODS. Desde COFIDES, creemos en la necesidad de involucrar a los inversores privados en este tipo de instrumentos y establecer un ecosistema de oportunidades tanto para los inversores como para las instituciones y empresas beneficiarias”.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE ALIDE

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Con sede en Lima (Perú) su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sostenibles.

ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos