El Fondo Europeo de Inversiones otorgará al ICF una garantía de cartera limitada para facilitar el acceso a financiación en condiciones favorables a las pymes que operan en Cataluña. Esta operación es el primer acuerdo de garantía entre las dos instituciones. El acuerdo cuenta con el respaldo del programa InvestEU.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) concederá al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con el apoyo del programa InvestEU, una garantía de cartera limitada para movilizar 64 millones de euros en apoyo de las empresas sociales y las entidades del sector cultural y creativo en Cataluña. Esta operación es el primer acuerdo de garantía que suscriben las dos instituciones y se espera que tenga un notable impacto positivo en pymes que operan en Cataluña. El programa InvestEU tiene como objetivo movilizar más de 372.000 millones de euros de inversiones adicionales durante el periodo 2021-27 para impulsar las prioridades políticas de la UE.

Por medio de una garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a los sectores cultural y creativo, el ICF podrá facilitar el acceso a financiación en condiciones favorables a empresas y proyectos culturales y creativos en Cataluña. Estos fondos supondrán un mayor apoyo a un ecosistema que a menudo se encuentra con dificultades para obtener financiación debido al tamaño limitado de su mercado y a la incertidumbre de su demanda, entre otros factores. El respaldo de la UE ayudará a estas empresas a ampliar sus actividades para que puedan reforzar su resiliencia y afrontar nuevos retos.

Además, gracias a la garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a la microfinanciación, la inversión social y el espíritu empresarial, y las cualificaciones, la institución financiera pública catalana podrá desbloquear la financiación de las empresas sociales, que con frecuencia se encuentran con dificultades a la hora de obtener crédito. Se prevé que el ICF ponga en marcha un producto dedicado al emprendimiento social.

El acuerdo también pretende impulsar la creación de empleo y capacitar a las empresas de este sector, para aumentar, de este modo, su impacto social. Asimismo, contribuye a los objetivos del Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea, que pretende impulsar su potencial económico y de creación de empleo, por ejemplo, mejorando el acceso a financiación de las empresas de la economía social, mediante iniciativas como el programa InvestEU.

Los dos productos de financiación del ICF estarán disponibles en las próximas semanas.

“Estamos orgullosos de fomentar el acceso a la financiación tanto en los ámbitos de la economía social y el emprendimiento como en los sectores cultural y creativo en Cataluña, gracias al primer acuerdo de garantía suscrito con el ICF y respaldado por InvestEU”, ha declarado Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI. “Ayudar a estas empresas y emprendedores a hacer realidad sus proyectos tiene una importancia estratégica. Las empresas sociales constituyen un sector muy dinámico con gran potencial para transformar la vida de las personas y contar con un ecosistema sólido en el ámbito de la cultura y la creatividad repercute de forma directa en la percepción de la identidad y los valores europeos”.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha remarcado: “InvestEU presta un apoyo esencial a las empresas sociales, culturales y creativas de toda Europa. Este nuevo acuerdo financiero podría cambiar las reglas del juego para un gran número de pequeñas empresas que operan en Cataluña, mejorando su acceso a la financiación. Un impulso que, a su vez, podrá permitirles crear nuevos puestos de trabajo y contribuirá a reforzar el ecosistema empresarial social y cultural, en consonancia con nuestro Plan de Acción para la Economía Social”.

“En el ICF, como entidad financiera pública de la Generalitat de Cataluña, nos complace poder abrir una nueva vía para destinar fondos europeos al desarrollo económico de Cataluña en dos sectores de gran importancia, como son la cultura y la economía social”, ha destacado Vanessa Servera, consejera delegada del ICF. “Estos productos ligados a la garantía del FEI complementan la oferta de financiación que ya ofrece el ICF a estos sectores y que deseamos incrementar”.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) facilitando su acceso a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de expansión, y garantías e instrumentos de microfinanciación destinados específicamente a este segmento del mercado. Con su actividad, contribuye a la consecución de objetivos políticos clave para la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las capacidades y el capital humano, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.

Sobre InvestEU

El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a impulsar la inversión privada destinada a las prioridades de la política de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El programa InvestEU reúne bajo un mismo techo multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en sus Estados miembros, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutantes, aumentará su capacidad de asunción de riesgos y por tanto movilizará al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

Sobre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF)

El ICF es la entidad financiera pública de la Generalitat de Cataluña y su misión principal es impulsar el crecimiento de las empresas y otras entidades. Financia proyectos relevantes y transformadores por medio de préstamos y capital, con especial énfasis en la transición ecológica, la reindustrialización y la vivienda social. El ICF suele complementar los préstamos del sector financiero privado, ofreciendo plazos de amortización largos para facilitar el reembolso de la deuda. Desde 2014, es miembro de la European Association of Public Banks (EAPB), que agrupa a la mayor parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.


Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos