FITA responde a un acuerdo de inversión suscrito entre el FEI y el ICF en 2022 para impulsar proyectos de transferencia tecnológica e investigación científica en Cataluña. Tras el correspondiente proceso de selección, Grow Venture Partners ha sido la entidad escogida para gestionar este fondo de inversión de capital riesgo que operará entre 2024 y 2029. FITA podrá invertir hasta 55 millones de euros en el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica originados en universidades y centros de investigación de Cataluña.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Institut Català de Finances (ICF) y Grow Venture Partners han firmado los acuerdos necesarios para la puesta en marcha operativa del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada / Fond d'Inversió en Tecnologia Avançada (FITA) lanzado en 2022.

FITA tiene como principales objetivos promover iniciativas de empresas emergentes que fomenten la transferencia y comercialización de la investigación científica en Cataluña. Las inversiones del fondo se destinarán tanto a proyectos de transferencia tecnológica y derechos de propiedad intelectual como a empresas que se encuentren en las fases pre-semilla, semilla o arranque. El fondo contribuirá a avanzar de forma significativa en el impulso de la investigación y el emprendimiento científico como motor del tejido económico.

Este instrumento de capital riesgo tiene una medida objetiva de 55 millones de euros: 30 millones de euros se aportarán a través del ICF por los impulsores del fondo, el departamento de Economía y Hacienda y el departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, a partes iguales. Por su parte, el FEI aportará 15 millones de euros gracias al mecanismo InvestEU y los 10 millones de euros restantes se espera que sean aportaciones de capital de inversores privados.

La sociedad gestora del fondo, Grow Venture Partners, será quien decidirá cómo, dónde y cuándo invertir el capital depositado por los socios partícipes, siguiendo los criterios de la política de inversión establecidos en la licitación.

"Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de FITA para impulsar la inversión en innovación y transferencia de tecnología que contribuye a la transición verde, la creación de empleo y la competitividad de las empresas", ha declarado Alessandro Tappi, director general de inversiones del FEI. “Con la selección de Grow Venture Parners, culminamos un proceso necesario para que el fondo, que lanzamos junto con ICF en 2022, pueda empezar a realizar inversiones”.

Por su parte Vanessa Servera, consejera delegada del ICF, ha apuntado que “para el ICF poder contribuir en la gestión de FITA, aportando nuestra experiencia como inversores en fondos externos, es una muy buena noticia para impulsar el éxito de este proyecto”. Servera, además, afirma que “este fondo será clave para encauzar nuestra destacada producción científica hacia el crecimiento económico y el desarrollo social, para poder transformar el ecosistema, fomentando la creación de más y mejores empresas, y facilitando la transición de los investigadores hacia el mundo empresarial como emprendedores. Al promover la creación de más spin-offs y atraer a nuevos inversores, no sólo impulsaremos el desarrollo tecnológico, sino que también retendremos talento local, crearemos empleos de alto valor y contribuiremos al crecimiento económico y al desarrollo social de Cataluña”.

Francesc Badia, Managing Partner de Grow Venture Partners, ha destacado “el agradecimiento por la confianza y reconocimiento a nuestra labor y equipo que supone haber sido seleccionados para gestionar el FITA. Afrontamos este proyecto tremendamente transformador con la vocación de servicio a inversores, emprendedores y la sociedad en general que define a nuestra gestora. El fondo FITA permitirá transformar la extraordinaria calidad de la ciencia y tecnología de nuestras Universidades y Centros de Investigación para crear riqueza y nuevos puestos de trabajo de alta calidad en Cataluña. Trabajaremos para que el Fondo FITA sea el impulsor de los futuros líderes tecnológicos del sur de Europa”.

El lanzamiento de FITA en 2022 y su puesta en marcha operativa se suman a otras colaboraciones de financiación y asesoramiento existentes entre el Grupo BEI y el ICF y cuyo objetivo es impulsar la doble transición verde y digital, y fomentar la competitividad de las empresas. Otras colaboraciones recientes incluyen el préstamo firmado en junio de 2023 entre el BEI e ICF destinado a financiar las pymes y mid-caps en Cataluña, que incluía un servicio de asesoría para proyectos sostenibles.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). Su misión principal es apoyar a las microempresas ya las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) facilitando su acceso a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y expansión, y garantías e instrumentos de microfinanciación destinados específicamente a este segmento del mercado. Con su actividad, contribuye a la consecución de objetivos políticos clave para la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las capacidades y el capital humano, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.

Sobre el Institut Català de Finances (ICF)

El ICF es la entidad financiera pública de la Generalitat de Cataluña y su misión principal es impulsar el crecimiento de las empresas y otras entidades. Financia proyectos relevantes y transformadores a través de préstamos y capital, con especial énfasis en la transición ecológica, la reindustrialización y la vivienda social. El ICF suele complementar los préstamos del sector financiero privado, ofreciendo largos plazos de amortización para facilitar el reembolso de la deuda. Desde 2014, es miembro de la European Association of Public Banks (EAPB), que agrupa a la mayor parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.

Acerca de Grow Venture Partners

Grow Venture Partners es una gestora de capital riesgo especializada en Deep Tech y Transferencia de Tecnología. La gestora fue fundada por una serie de emprendedores de éxito con clara vocación de servicio y con el propósito de formar a mejores fundadores y con ellos generar empleo y riqueza de forma sostenible. La gestora ha invertido entre otros en la empresa de computación cuántica Qilimanjaro, reciente ganadora de los 4YFN Awards del Mobile World Congress, o Nimble Diagnostics, la ganadora de la última edición a la mejor start-up Deep Tech en el Barcelona Deep Tech Summit.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos